Oscar Alfredo Elvira
Clínica psicoanalítica
Teoría y práctica
PRIMERA EDICIÓN
Dedicado a
Nora Barugel,
Marilé Truscello de Manson y
Norberto Neyes (in memoriam)
Agradecimientos
Este nuevo libro surge como producto de casi cuatro décadas de trabajo como analista y otro tanto como docente. Siempre mantuve interés por los alcances y aplicación de la técnica psicoanalítica y su aplicación en la clínica.
Algunos de los lugares donde ejercí la docencia son el Instituto de formación psicoanalítica de APdeBA-IUSAM, Universidades del Salvador (Buenos Aires y Bahía Blanca), Universidad de la Marina Mercante (UDEMM), en la cátedra de Salud Mental, Psiquiatría y Semiología de la Facultad de Medicina de la UBA, en cursos sobre psicosomática y obra de S. Freud en el Hospital Español de la ciudad de Buenos Aires. Además, cursos y clases en los hospitales como el Bernardino Rivadavia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Instituto de Rehabilitación Psicofísica (CABA), Hospital Tornú, Hospital Manuel Roca y algunos otros. Asimismo, he presentado ateneos y participado en numerosas jornadas sobre la especialidad en psicoanálisis.
Producto de toda esta actividad es que deseo expresar un especial agradecimiento a los colegas, profesores, alumnos y autoridades de las diferentes instituciones donde he ejercido y ejerzo todas estas actividades: Dra. Gabriela Renault (Decana USAL), Dr. Rodolfo Moguillansky (Rector del IUSAM), Lic. Claudia Etkin (Decana UDEMM) y Dr. Sebastián Albani.
Recientemente he sido nombrado director de la Maestría en Clínica Psicoanalítica en la Universidad de la Marina Mercante, que se ha propuesto iniciar dicha actividad a partir del año 2020. Deseo hacer un especial reconocimiento a la decana de la Facultad de Humanidades, Lic. Claudia Etkin, al Secretario Académico, Lic. Eric Bettros, a la Directora de la carrera, Lic. Marcela García Rey. El cuerpo docente estará integrado por profesionales de reconocida trayectoria: Dra. Alicia Fagliano, Dr. Omar Mosquera y Mag. Ezequiel Achilli; Dr. Daniel Tosso, Dr. Carlos Gutiérrez y Dr. Pablo Farneda; Dra. Azucena Borelle, Dra. Susana Russo y Lic. Mabel Amalia Cambero; Lic. Omar Asan, Lic. Eric Vettros y el autor de este libro.
Deseo hacer un reconocimiento al Dr. Alfredo Bergallo, con quien supervisé por casi dos décadas. A mi querida colega Dra. Ana María Giner. A los titulares de cátedra Dr. Héctor Ferrari, Dra. Lía Ricón y Dr. Miguel Ángel Materazzi; Dr. Carlos Maraschlian, Lic. Malena de la Peña y Dra. Marilé Truscello. A mis colegas docentes en diferentes cátedras donde me desempeñé como profesor titular: Lic. Ana María de la Roza, Lic. Alicia Thompson, Lic. Andrea Pierri, Dr. Osvaldo Menéndez, Lic. Marianela Nyville, Lic. Liliana Manguel, Lic. Omar Asan, Lic. Andrea Gago y Lic. Mabel A. Cambero. Participé en cátedras hospitalarias con Dr. Daniel Tosso, Dr. Hugo Failla, Lic. Beatriz Rodríguez, Lic. Silvia Eydelstein, Lic. María del Carmen Castaño Blanco, Lic. José Martín, Dr. Ernesto Walberg. Pido disculpas si me olvido de algún nombre.
Un especial reconocimiento a los jefes de servicios hospitalarios donde desempeñé tareas: Lic. María del Rosario Gómez, Dr. Luis Damigella y Dr. Carlos Maraschlian; Dra. Stella Diamanti y José Martín, recientemente desaparecido. Hago extensible mi agradecimiento a mis colegas del Centro Liberman de APdeBA, Dr. Daniel Tosso, Lic. Alicia Thompson y Dra. Alba Brengio; Dra. Marilé Truscello, Mag. Isabel Mansione y Dr. Hugo Failla; Lic. Mabel A. Cambero, Dra. Mónica Serebriany y Lic. Mónica Belucci; Mag. Yael Wollinsky, Lic. Nora Steren, Lic. Nadina Camus y Dra. Miriam Rudaef y a los coordinadores de equipo de Adultos, niñez y adolescencia, Orientación vocacional y Familia y pareja.
Los intercambios en Barcelona con distintos psicoanalistas me han posibilitado pensar en las encrucijadas de la clínica, por esto un especial agradecimiento a los Dr. Valentín Barenblit, Dr. Eduardo Braier y Dr. Víctor Korman; Lic. Rosa Royo, Joseph Knobel Freud y Carlos Tabia, entre otros. En Madrid, Dr. Luis Martín Cabré; en Río de Janeiro, Jo Gondar; en Génova, Gianni Guasto y a todo el grupo ferencziano en Buenos Aires: Dr. Marcos Tabacznik, Dra. Beatriz Corti y Dr. Agustín Genovés; Lic. Silvia Raggi y Dra. Alba Gasparino. En ciudad de México, Dr. Ricardo Carlino y Dra. Alicia Briseño.
Este libro es producto de un trabajo en equipo con la Lic. Norma Cerrudo y el Lic. Ricardo Rodríguez. Agradezco infinitamente a mi hijo Gonzalo Elvira quien me ha permitido embellecer la tapa con uno de sus cuadros.
Agradezco a la Dra. Marilé Truscello por haber leído el libro y haber aceptado escribir el prólogo.
Por último, toda mi gratitud a mi familia, que me ha alentado a llevar adelante la tarea: mi esposa Mabel, mis hijos Gonzalo, Rodrigo, Lucio, Julián y Agustín.
Prólogo
por Marilé Truscello Manson
Conozco a Oscar Elvira desde hace mucho tiempo, no sólo compartimos APdeBA y actividades en común en la Institución, sino la docencia en la cátedra de Salud Mental junto a Héctor Ferrari en la Facultad de Medicina y en la Cátedra de Estructuración de la Subjetividad en la Universidad del Salvador.
Oscar Elvira ha escrito este libro con la pasión y el conocimiento que tiene por el psicoanálisis. A través de sus páginas nos ofrece una acabada historia desde los inicios de la teoría y la clínica psicoanalíticas.
En todas las actividades que emprendió y sigue emprendiendo, se caracteriza por el interés y el compromiso en la concreción de las mismas.
Ejemplo de ello es su anterior libro Liderazgo y poder en la institución psicoanalítica y ahora este nuevo libro que con riguroso detalle nos ofrece los antecedentes y luego el inicio del psicoanálisis con su creador Sigmund Freud.
Cada página expresa un relato acabado de los acontecimientos y nuevas ideas de autores que siguieron a Freud y que luego enriquecieron al psicoanálisis, ampliando la teoría y la clínica psicoanalíticas, constituyendo un gran aporte para la comunidad psicoanalítica toda y especialmente para las nuevas camadas de psicólogos y psicoanalistas.
En el primer capítulo ya nos anuncia los albores de lo que va a desarrollar, los múltiples enfoques teóricos que dieron lugar, a partir de Sigmund Freud, al psicoanálisis y los distinguidos seguidores que aportaron nuevas ideas.
El autor se compromete cuando dice que es muy valioso conocer cierta cantidad de teorías psicoanalíticas que permitan ejercer una clínica sin la preeminencia de teorías únicas, para comprender al paciente. Con una narrativa detallada, sumerge al lector desde los inicios del psicoanálisis y sus diversos desarrollos teórico clínicos, que va a desplegar en los siguientes capítulos del libro.
Documenta los inicios de la clínica psicoanalítica de niños rescatando los desarrollos teóricos previos (Freud, Ferenczi) sobre primeros años de vida, vida fetal. Tres ensayos de teoría sexual y el caso Juanito. Y el arribo de Melanie Klein como así Ana Freud. Y entre nosotros, destacados analistas de niños.
Se refiere a la técnica del juego y del dibujo que fue enriqueciendo el psicoanálisis de niños. Rescato en este capítulo el relato clínico que hace Oscar Elvira sobre un pacientito y la capacidad empática con el niño.
Le siguen capítulos de gran envergadura sobre la clínica de las neurosis y psicosis, desarrollos teóricos que ampliaron la concepción y estructuración del psiquismo.
Un comentario del autor acerca “de este siglo XXI que nos confronta con nuevas conformaciones y vicisitudes de la sexualidad, las cuales nos estimulan a pensarlas” nos señala cómo seguirá aventurándose a repensar, augurando cambios en la teoría que deben acompañar las cambios en la sociedad toda. La teoría no puede ser estática cuando se trata del hombre y su entorno.
El autor se compromete con la teoría y la clínica ofreciendo en diversos capítulos viñetas clínicas, por ejemplo, sesiones de juego en el niño “que están más allá de las palabras”. Resalto esto último, “más allá de las palabras”,