Akal / Educación / 3
Xavier Massó Aguadé
El fin de la educación
La escuela que dejó de ser
¿Qué se persigue con las reformas que llevan tres décadas implantándose en el sistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que siga cumpliendo con su función de transmitir conocimientos o de desvirtuarla para subordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nos valemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo?
Si la introducción de reformas pretende la adaptación del sistema educativo a una nueva realidad, su objetivo y sus funciones debieran permanecer intactos, pero si con ellas lo estamos desvirtuando y llevando hasta más allá de sus propios límites y posibilidades, entonces estamos alterando también su naturaleza, el propio concepto de sistema educativo, propiciando su colapso y acabamiento como tal. Este libro acomete la problemática educativa actual desde las tres acepciones del término «fin» aplicado al sistema educativo. Fin, como objetivo o finalidad: la naturaleza y funciones de un sistema educativo; fin, como límites y dominio: el ámbito que, en función de sus objetivos y funciones, le es propio; y fin como acabamiento, el final de una escuela impelida a dejar de ser lo que fue, acaso reconvertida a otras funciones distintas de aquella para la que fue concebida. Con todo lo que ello conlleva, porque si la escuela deja de cumplir su función, nadie puede hacerlo por ella.
Nos situamos con ello a las puertas del fin de la educación.
«Un análisis lúcido y un diagnóstico preciso y certero de la situación actual de los sistemas educativos occidentales.» (Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández y Enrique Galindo Ferrández)
Xavier Massó Aguadé, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Antropología social y cultural, es catedrático de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Filosofía. Colaborador en la Sección «Aula» del Diari de Girona es también Secretario General del sindicato Professors de Secundària (aspepc·sps) desde el año 2014 y presidente de la Fundación Educativa Episteme.
Diseño de portada
RAG
Directores de la colección
Enrique Galindo Ferrández y Olga García Fernández
Motivo de cubierta
Antonio Huelva Guerrero
Reservados todos los derechos. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal, podrán ser castigados con penas de multa y privación de libertad quienes sin la preceptiva autorización reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, fijada en cualquier tipo de soporte.
Nota editorial:
Para la correcta visualización de este ebook se recomienda no cambiar la tipografía original.
Nota a la edición digital:
Es posible que, por la propia naturaleza de la red, algunos de los vínculos a páginas web contenidos en el libro ya no sean accesibles en el momento de su consulta. No obstante, se mantienen las referencias por fidelidad a la edición original.
© Xavier Massó Aguadé, 2021
© Ediciones Akal, S. A., 2021
Sector Foresta, 1
28760 Tres Cantos
Madrid - España
Tel.: 918 061 996
Fax: 918 044 028
ISBN: 978-84-460-5052-0
Prólogo
Hay libros que nos ayudan a aclarar y afinar nuestras ideas sobre ciertas cuestiones que nos preocupan, especialmente en tiempos tan convulsos como los actuales. Cuando damos con uno de ellos no podemos dejar de experimentar un profundo agradecimiento hacia quien nos ha ayudado a arrojar algo de claridad sobre los problemas que nos acucian. No cabe duda de que el sistema educativo es uno de los pilares fundamentales de una sociedad y, por ello mismo, un objeto de reflexión sometido a múltiples tensiones, polémicas y confusiones. Si nos preocupa el futuro de la sociedad en que vivimos, debemos preocuparnos, y mucho, por la situación en que se encuentra nuestro sistema educativo. En este caso, debemos agradecer a Xavier Massó que haya escrito una obra que constituye un análisis lúcido y un diagnóstico preciso y certero de la situación actual de los sistemas educativos occidentales.
A principios de julio de 2020 nos llegó el manuscrito de El fin de la educación. Veníamos de finalizar un curso desconcertante y agotador, y guardábamos un mal sabor de boca que tenía que ver con haber tenido que renunciar a las clases presenciales, con soportar la injerencia y el maltrato institucional en nuestra labor como docentes y, por encima de todo, por habernos visto imposibilitados para proteger a nuestros alumnos desde el lugar privilegiado desde el que los docentes podemos proteger y amar, desde el conocimiento, desde el aula. El fin de curso no auguraba nada bueno para el comienzo del siguiente y estamos viviendo esa constatación. El libro llegó en el momento justo a nuestras manos, y llega ahora al público en general, para ayudarnos a entender cómo hemos llegado hasta aquí y hacia dónde no se debería seguir avanzando si queremos preservar en lo que vale la escuela pública, una de las más bellas y valiosas instituciones que se hayan creado en la historia de la humanidad. La inmensa valía de esta institución consiste en que allí reside, allí se produce, algo tan bello y necesario como la transmisión crítica del conocimiento a las jóvenes generaciones. Como el loco que enciende el farol en pleno día, el autor augura el fin de la educación, denuncia su perversión, explica cómo la escuela ha sido traicionada y señala a los protagonistas históricos de esta catástrofe.
Asistimos, a lo largo de sus páginas, a una exposición de las raíces, las virtualidades, las peripecias y desgracias por las que ha ido transitando la institución escolar, siempre desde la perspectiva que nos proporciona el proyecto político, tan irrenunciable para nosotros como para el autor, de la Ilustración. Un recorrido desde el punto de vista histórico y filosófico en el que Massó nos lleva magistralmente a una comprensión crítica de la situación actual de la educación a nivel global; por supuesto, también en el caso español. El lector verá que la obra que tiene entre sus manos ha sido escrita por alguien que sabe perfectamente de lo que habla. Tanto por conocer de primera mano la docencia, como catedrático de instituto de Filosofía, como por su actividad sindical en el Sindicato de Profesores de Secundaria (aspepc·sps), del que es secretario general, el autor domina claramente la problemática abordada en este libro. La mejor prueba de ello es que es capaz de exponerla con una escritura clara, precisa y agradable de leer, con sencillez, con las metáforas adecuadas y los ejemplos adecuados. En su reivindicación del proyecto ilustrado, señala con maestría los motivos de su perversión y consiguiente fracaso, y deja patente los mecanismos por los cuales la educación ha sido vaciada, progresivamente, de su sentido primordial.
En las tres partes de la obra se va ocupando el autor de desmenuzar el triple significado que podemos atribuir al título, «fin de la educación» como objetivo, finalidad, en relación a sus funciones; como límite o confín que delimita un ámbito y un conjunto de posibilidades para el cumplimiento de dichas funciones y, por último, como finalización, en el sentido de destrucción definitiva de ese mismo ámbito y, con ello, de sus funciones y posibilidades. El recorrido por las propuestas educativas de las últimas décadas llega al momento más actual: el análisis de la situación del sistema educativo en tiempos de pandemia, advirtiendo de la urgencia de pensar sobre la casi inevitable destrucción de la educación como fundamento de una ciudadanía verdaderamente política y democrática y su reducción a una mera industria de adiestramiento de mano de obra.
Entre los muchos méritos de este libro no es el menor el proporcionarnos algunas herramientas terminológicas para abordar el análisis del territorio educativo. De especial relevancia en el contexto actual es la precisión quirúrgica con la que el autor explica cómo la