alt="image"/> Afinamiento del grano: esta operación se realiza a temperaturas superiores a la de recristalización del material y con la ayuda de martillos pilones con golpes alternativos.
Eliminación de cavidades, poros, etc.
Forja
Actividades
14. ¿Qué es un martillo pilón? ¿Cómo trabaja?
7.3. Comportamiento del material metálico al calentarlo
La dilatación de los sólidos puede ser lineal, superficial o cúbica, según tenga lugar en una, dos o tres dimensiones. En los sólidos homogéneos e isótopos (aquellos cuyas características físicas no dependen de la dirección), se verifican los fenómenos siguientes:
La dilatación de una dimensión determinada es proporcional al valor inicial de esta dimensión.
Las dilataciones lineales, superficiales y cúbicas son proporcionales al aumento de temperatura que experimentan los cuerpos.
La dilatación lineal es el aumento de la longitud que experimenta un cuerpo al ser calentado:
Donde:
lo: longitud del cuerpo a 0 ºC.
t: temperatura a la que se calienta.
lt: longitud resultante a la temperatura t.
λ: coeficiente de dilatación lineal, que es el alargamiento que experimenta la unidad de longitud del sólido, medida a 0 ºC. cuando la temperatura se eleva 1 ºC.
La dilatación superficial es el aumento de superficie que experimenta un cuerpo por efecto del calor:
Donde:
So: superficie del cuerpo a 0 ºC.
t: temperatura a la que se calienta.
St: superficie resultante a la temperatura t.
β: coeficiente de dilatación superficial, que es el aumento que experimenta la unidad de superficie de un cuerpo, medida a 0 ºC, cuando la temperatura se eleva 1 ºC.
La dilatación cúbica es el aumento de volumen que experimenta un sólido al elevar la temperatura:
Donde:
Vo: es el volumen del cuerpo a 0 ºC.
t: temperatura a la que se calienta.
Vt: volumen resultante a la temperatura t.
γ: coeficiente de dilatación cúbica, que es al aumento que experimenta la unidad de volumen de un cuerpo, medida a 0 ºC, cuando la temperatura se eleva 1 ºC.
La unidad en que se expresan los tres coeficientes es: ºC-1.
Los tratamientos térmicos habituales sobre el acero son:
Temple: el proceso consiste en limpiar la pieza con un abrasivo para luego calentarla hasta la temperatura adecuada y después enfriarla con rapidez en el mismo medio que se utilizó para endurecerla.
Recocido: proceso para reducir los esfuerzos internos y ablandar el acero. Consiste en calentar al acero por arriba de su temperatura crítica y dejarlo enfriar con lentitud en el horno, cerrado o envuelto en ceniza, cal, asbesto o vermiculita.
Cementado: consiste en el endurecimiento de la superficie externa del acero al bajo carbono, quedando el núcleo blando y dúctil. Como el carbono es el que genera la dureza en los aceros, en el método de cementado se tiene la posibilidad de aumentar la cantidad de carbono en los aceros de bajo contenido de carbono antes de ser endurecidos. El carbono se agrega al calentar al acero a su temperatura crítica mientras se encuentra en contacto con un material carbonoso.
Nota: los tres métodos de cementación más comunes son: empacado para carburación, baño líquido y gas.
7.4. Simbología de los fabricantes de vehículos
La simbología técnica de las distintas partes del vehículo, como pueden ser el sistema eléctrico, el sistema mecánico, la parte estructural, etc., depende por una parte de la normalización de la representación gráfica basada en el dibujo técnico (normas, sistemas de representación, acotación, cortes y secciones, tolerancias, etc.) y, por otra parte, de los fabricantes de vehículos.
Nota
Otro tipo de simbología significativa sería la que presenta el fabricante de la bancada.
El chapista debe tener los conocimientos necesarios para interpretar los distintos planos y dibujos técnicos para poder realizar los trabajos relacionados con la reparación de la carrocería del vehículo. Las distintas gamas de trabajo y/o los planos le indicarán las piezas a sustituir, las zonas de verificación y dónde debe actuar para enderezar las piezas deformadas junto con las cotas de control.
La reparación de la carrocería viene representada normalmente con una serie de dibujos y símbolos que determinan las operaciones que hay que realizar: