Montaje eléctrico y electrónico en instalaciones solares fotovoltaicas. ENAE0108. S. L. Innovación y Cualificación. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: S. L. Innovación y Cualificación
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Математика
Год издания: 0
isbn: 9788417224202
Скачать книгу

       Taladro inalámbrico

Image

       Sabía que...

image

      El ingeniero norteamericano Frederik Winslow Taylor ideó en 1897 un acero especial (acero frío) capaz de soportar una utilización prolongada sin apenas desgaste. La broca fue el primer objeto que se fabricó con este material; eran ideales para la producción en serie, ya que se podían utilizar muchas veces sin que se despuntaran.

      La broca va sujeta al taladro mediante su cabezal. Actualmente, existen taladros que necesitan estar constantemente conectados a la corriente eléctrica y otros que funcionan de forma inalámbrica gracias a una batería que incluyen.

       Remachadora

      Es una herramienta manual que se utiliza para fijar uniones de piezas con remaches, de forma que no serán desmontables en el futuro. Puede ser una solución adecuada para unir determinadas piezas en algunos procesos de montaje.

image

      Existen determinados trabajos en los que es necesario la ayuda de medios auxiliares para poder acceder al lugar de trabajo. Entre estos medios auxiliares se encuentran:

      1 Las escaleras y los andamios, que ayudan a acceder a lugares elevados.

      2 Los elementos de izado, que ayudan a elevar las cargas y materiales hasta el lugar de trabajo.

      A continuación, se analizarán las escaleras, por ser un elemento de extendido uso en trabajos de todo tipo, como puede ser el montaje de una instalación solar fotovoltaica, y algunos elementos o medios de izado, puesto que son muchos los que se pueden utilizar.

      4.1. Escalera

      En este apartado se va a hablar siempre de escaleras portátiles, que son las utilizadas para este tipo de trabajos.

Image

       Definición

       Escalera

      Es un armazón portátil metálico, de madera o de metal y madera, que sirve para ascender o descender de lugares poco accesibles o que se encuentran a diferentes niveles o alturas.

      Una escalera de mano está formada por dos largueros unidos transversalmente mediante travesaños colocados de forma equidistante, llamados peldaños o escalones.

      Las escaleras de mano se pueden clasificar en:

      1 Escaleras apoyables o de apoyo. Necesitan una superficie sobre la que apoyar su parte superior para que el usuario pueda utilizarlas, ya que no son estables por sí solas. Dentro de ellas, se encuentran las escaleras telescópicas o extensibles, que permiten su alargamiento.

image Image

       Nota

image

      Cuando se utilice una escalera de mano apoyable para acceder a una superficie sólida sobre la que se va a trabajar, debe situarse la escalera de forma que su parte superior quede al menos un metro por encima de dicha superficie.

      1 Escaleras de tijera, dobles o autoestables. Están diseñadas para que únicamente tengan que apoyarse en el suelo. Entre sus tipos, se pueden distinguir las que llevan plataforma en su parte superior y las que no la llevan, así como telescópicas o extensibles y no telescópicas.

image

      Dentro de estos dos tipos, se pueden encontrar modelos muy diferentes en el mercado en función de su altura, del número de peldaños, con o sin plataformas, ruedas, barandillas, etc.

      4.2. Elementos de izado y accesorios de elevación

      Los elementos de izado y los accesorios de elevación son elementos auxiliares que no van unidos al equipo de levantamiento de cargas, pero van situados entre este y la carga. Existen muchos tipos y modelos, pero se van a destacar solo algunos de ellos:

      1 Bloque de poleas. Es un sistema de poleas que se pone en movimiento mediante una cuerda o cadena. Con este sistema se consigue la elevación de cargas pesadas con pequeños esfuerzos.

      2 Cadenas. Se pueden definir como una serie de eslabones que se encuentran enlazados entre sí.

      3 Eslingas. Son tramos más o menos cortos de material flexible y resistente con sus extremos en forma de ojal o anilla para sujetar cargas y unirlas al equipo de izaje que se utilice para elevarlas.

      4 Horquillas. Suelen ser piezas de mecanismos con forma de “Y”, que suelen servir para sujetar otras piezas o hacerlas girar.

      5 Argollas. Son aros gruesos, de material muy resistente, que sirven de amarre.

      6 Ganchos y anillos. La finalidad de los ganchos es sujetar el elemento que envuelve la carga. Los ganchos son las piezas de unión entre el elemento que sostiene la carga y el equipo de izaje. Como se puede ver en las siguientes imágenes, pueden ser abiertos o llevar un cierre de seguridad.Los anillos tienen la misma utilidad que los ganchos, pero son elementos cerrados, sin ninguna parte móvil.

      7 Grilletes. Son elementos similares a las anillas, con la particularidad de que su parte inferior es desmontable o móvil. Esto será útil en el caso de necesitar introducir una eslinga u otro elemento utilizado para el mismo fin, sin necesidad de insertarla desde su extremo, pudiendo introducirla por su parte media, por ejemplo. Hay varios tipos de grilletes, como pueden ser: recto y lira.

      8 Abrazaderas. Son anillos que abrazan cualquier pieza circular de una máquina para sujetarla.

      9 Sujeta-cables. Es un elemento muy utilizado para cualquier tipo de cable. Como su propio nombre indica, su finalidad es la sujeción de un cable. Un ejemplo de sujeta-cables es el que se puede apreciar en la imagen siguiente.

      10 Guardacabos. Son anillos metálicos que protegen los cabos o cuerdas de atar.

      11 Gaza. Se trata de una especie de anilla hecha con el mismo material de la parte colgante.

      Antes de comenzar un trabajo, se deben elegir los equipos adecuados para llevarlo a cabo correctamente.

      Los esquemas eléctricos facilitan información sobre los elementos eléctricos necesarios en la instalación. De este modo, el operario podrá conocer los equipos necesarios sabiendo los elementos que ha de montar.

      Por tanto, es imprescindible que el operario conozca y sepa utilizar correctamente equipos tales como el amperímetro, el voltímetro, vatímetro, óhmetro, frecuencímetro, flexómetro, el nivel o el densímetro. Además, es necesario dominar herramientas manuales y eléctricas, como el destornillador, la llave de apriete, el alicate, el martillo, el taladro o la remachadora puesto que su uso es muy habitual en cualquier trabajo relacionado con el montaje de instalaciones.

      Por otro lado, observando los planos de la instalación, se podrán determinar los medios auxiliares y otros equipos que serán necesarios