74. Fractura del fémur
75. Esguince del cuádriceps
76. Esguince de los isquiotibiales
77. Hematoma en el muslo (contusión)
Crónicas
78. Síndrome de la cintilla iliotibial
79. Tendinitis del cuádriceps
Capítulo 14. Lesiones deportivas de la rodilla
Agudas
80. Esguince del ligamento colateral medial
81. Esguince del ligamento cruzado anterior
82. Desgarro del menisco
Crónicas
83. Bursitis
84. Plica (pliegue) sinovial
85. Síndrome de Osgood-Schlatter
86. Osteocondritis disecante
87. Síndrome de dolor femororrotuliano
88. Tendinitis rotuliana (rodilla de saltador)
89. Condromalacia rotuliana (rodilla de corredor)
90. Subluxación de la rótula
Capítulo 15. Lesiones deportivas de la pierna
Agudas
91. Fracturas (tibia, peroné)
92. Esguince de pantorrilla
93. Esguince del tendón de Aquiles
Crónicas
94. Tendinitis del tendón de Aquiles
95. Síndrome de dolor tibial medial
96. Fractura por estrés
97. Síndrome del compartimiento anterior
Capítulo 16. Lesiones deportivas del tobillo
Agudas
98. Esguince de tobillo
99. Fractura de tobillo
Crónicas
100. Tendinitis del tibial posterior
101. Subluxación del tendón del peroneo
102. Tendinitis del peroneo
103. Osteocondritis disecante
104. Supinación
105. Pronación
Capítulo 17. Lesiones deportivas del pie
Agudas
106. Fractura del pie
Crónicas
107. Bursitis retrocalcánea
108. Fractura por estrés
109. Tendinitis del extensor y el flexor
110. Neuroma de Morton
111. Sesamoiditis
112. Juanete
113. Dedo en martillo
114. Hiperextensión del dedo gordo
115. Pie cavo
116. Fascitis plantar
117. Espolón calcáneo
118. Uña negra (hematoma subungueal)
119. Uña encarnada
Introducción
A medida que la práctica del deporte aumenta en la sociedad, mayor es también la posibilidad de sufrir una lesión deportiva. En consecuencia, es necesario tener referencias detalladas y de fácil comprensión para prevenir, tratar y gestionar este tipo de lesiones.
Pese a que existen muchos libros que tratan sobre este asunto, muy pocos son capaces de presentar la información anatómica detallada de manera comprensible para todo el mundo, desde el aficionado al deporte hasta el deportista profesional, desde el entrenador personal principiante hasta el entrenador deportivo veterano, o desde el recién graduado universitario hasta un experto médico deportivo.
Por ello destaca La anatomía de las lesiones deportivas. Mezclando la experiencia práctica de la vida real con un libro de conocimientos teóricos, el autor presenta un complejo de estrategias de prevención, tratamiento y gestión que todo el mundo puede entender. La información detallada e incluso simple ayudará al lector a prevenir las lesiones deportivas y, en caso de que sufra una, ayudará a tratarla con efectividad para permitir la vuelta a la actividad lo antes posible.
Pero eso no es todo, La anatomía de la lesión deportiva va un paso más allá. Mediante el uso de ilustraciones a color, el libro transporta al lector al interior del cuerpo, aportando una ayuda visual que permite una mayor comprensión del trabajo del cuerpo humano durante el proceso de una lesión deportiva.
La anatomía de las lesiones deportivas da una visión panorámica de las lesiones relacionadas con el deporte. En el capítulo 1 se da un repaso general sobre qué es una lesión deportiva y se definen varios conceptos. En el capítulo 2 se explica la clave de las estrategias de prevención para ayudar a reducir la posibilidad de sufrir una lesión deportiva. En el capítulo 3 se detalla un programa de tratamiento y rehabilitación que ayudará a asegurar una pronta y completa recuperación.
Finalmente, en los capítulos 4-17, el punto fuerte de este libro, se detallan 119 lesiones deportivas en un formato fácil de entender. Clasificadas según las diversas áreas clave del cuerpo, las explicaciones de las diferentes lesiones comprenden: la anatomía y fisiología que se ven implicadas particularmente en la lesión, posibles causas, síntomas, complicaciones, tratamiento inmediato, procedimientos de rehabilitación y pronóstico a largo plazo.
Dirigido a los entusiastas del fitness y a profesionales de la salud de cualquier nivel, La Anatomía de las lesiones deportivas también proporciona ejercicios aconsejables de fuerza y flexibilidad para ayudar a la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la lesión deportiva. Estos ejercicios no son para nada exhaustivos, sino que simplemente proporcionan una orientación. Consulte a su médico para un programa personalizado que encaje con sus necesidades individuales.
Nota