Gubia
La gubia es un cuerpo de media caña, delgado, usado por los carpinteros y otros artesanos para labrar superficies curvas.
La gubia penetra en el corcho de la rebanada y corta los tapones que, por el empuje de un émbolo, salen de la gubia y caen a un recipiente destinado para su recolección.
Gubia y émbolo
Actividades
4.Recoger algunos tapones de corcho cuando han sido recién cortados por la gubia y observar cómo hay una leve diferencia en el diámetro de sus dos cabezas. Una de ellas, la cabeza por la que ha entrado la gubia en la rebanada, es un poco mayor que la otra.
No hay que perder de vista la humedad. El corte de la rebanada será más fácil cuando el corcho esté más húmedo, pues estará menos duro y será más flexible. Además, no hay que olvidar que el diámetro del tapón también depende mucho de la humedad del corcho.
Proceso de perforado
Nota
Las rebanadas deben tener una humedad media de entre el 15% y el 30%. Por su parte, el diámetro final del tapón, una vez estabilizado al 8%, queda reducido entre 0,2 mm y 0,4 mm.
Aplicación práctica
El operario responsable del picado o perforado observa que los tapones que están saliendo de las últimas rebanadas perforadas presentan irregularidades en sus costados. ¿Cómo debe proceder?
SOLUCIÓN
Debe comprobar los fallos observados en la superficie de los tapones y, si corrobora que presentan arañazos y deformidades, debe revisar el estado de la gubia. Si está correcta y perfectamente fijada, significa que está desgastada por el uso y deberá cambiarla.
Tapones con el costado dañado por la gubia
El Código Internacional de Prácticas Taponeras de la Confederación Europea del Corcho, CELIEGE, aconseja que para obtener un tapón cilíndrico sin deformaciones dentro de los límites dimensionales hay que utilizar un corcho con un calibre suficiente en función del diámetro de la gubia y del método de picado (automático o manual).
Nota
Recomienda picar lo más próximo a la barriga, mantener un espacio entre cada perforación para evitar los golpes de gubia y no picar más de dos veces en el espesor de un corcho grueso.
El Código también recomienda utilizar gubias con un diámetro superior al valor nominal, de forma que permita la rectificación dimensional; así como utilizar gubias bien fijadas, sin mellar, bien afiladas, girando a la velocidad adecuada para evitar la formación de huellas sobre el cuerpo del tapón y cambiar con regularidad los dispositivos de lubricación.
Por último, aconseja que los contenedores del aceite lubrificante estén limpios e identificados, al igual que los recortes de perforación, que también deben estar bien almacenados.
3.2.Tipos de perforadora: manual, semiautomática y automática
Tradicionalmente, la perforación se había realizado de forma manual, pero con la mecanización del trabajo existen otras opciones para realizar el perforado.
Perforación automática
Con la perforación automática se aprovechan mejor los corchos que tienen más espesor. Sin embargo, los expertos aconsejan no emplear la perforación automática con las puntas de las rebanadas ni con los trozos; tampoco si hay alguna rebanada que presente algún defecto, ya que no sería preciso el punto de corte.
Perforadora automática
Actividades
5.Observar una rebanada de corcho que presente alguna hendidura en su espalda o barriga y reflexionar por qué es más recomendable utilizar la perforación manual en este caso.
Un solo operario, en una jornada de trabajo, puede obtener más de 35.000 tapones por cabezal con las perforadoras automáticas, y más del doble si se emplean perforadoras de dos cabezales.
Rebanada perforada automáticamente
Nota
Actualmente, también se han comercializado las llamadas “perforadoras inteligentes”, que a través de unos sensores estudian la rebanada y seleccionan dónde van a perforar, evitando así que salgan muchos tapones con defectos.
Perforación semiautomática
La opción de la perforadora semiautomática se hace en muchos casos porque el operario puede decidir por sí mismo dónde va a realizar el corte. En este caso, es fundamental que el operario y la máquina trabajen al unísono, pues hay que unificar el ritmo del picado de la gubia, que lo impone el motor, con la elección del punto de corte a cargo del operario.
Nota
Con este sistema de perforado se calculan unos 20.000 tapones de corcho natural por operario durante un solo día de trabajo.
Perforación en manual
Cuando la perforación se hace manualmente, el operario estudia las características de la rebanada y decide dónde va a efectuar la perforación. Se asegura de que el tapón que va a obtener es el correcto y elimina cualquier posibilidad de que salgan tapones con fallos.
Perforadora de pedal
Nota
Con la perforación manual se obtienen más de 12.000 tapones de corcho natural a cargo de un único operario en un día de trabajo.
Actividades
6.Reflexionar por qué, desde el punto de vista del rendimiento y de la calidad, es tan importante en la perforación manual que la persona responsable sea un especialista.
Perforación realizada manualmente