Tapón de corcho natural monopieza
Si se mira la superficie de un tapón de corcho natural a través de un microscopio se aprecia cómo está formado por pequeñas ventosas (alveolos); una superficie que, por sus características, poco a poco van desgastando las herramientas utilizadas para el corte de estos tapones.
Superficie de un tapón de corcho natural al microscopio
Sabía que...
Las dimensiones más demandadas en los tapones de corcho natural por los bodegueros para cerrar sus vinos son de 44 mm de longitud por 24 mm de diámetro.
Actividades
1.Buscar un tapón de corcho natural monopieza, observar si tiene o no muchos alvéolos y distinguir las líneas de las capas de corcho que van creciendo en el árbol con el transcurso de los años.
2.2.Concepto y finalidad del rebaneo
El rebaneado es la operación de recortar el corcho preparado en tiras según dos secciones transversales sobre todo el espesor de la plancha con la posible eliminación de la barriga.
Nota
Si la barriga no se elimina durante esta operación, será eliminada posteriormente.
Lafinalidaddel rebaneo es preparar el corcho para realizar la operación de laminado. Las tiras de corcho, llamadas rebanadas, tendrán una altura algo superior a la longitud del tapón de corcho que se va a fabricar (entre 1,5 y 2 mm).
Según las recomendaciones de la Confederación Europea del Corcho, publicadas en el Código Internacional de Prácticas Taponeras, hay que emplear corcho con una humedad de 16-4%.
Rebaneo mecanizado de las planchas de corcho
Aplicación práctica
¿Cómo se debe hacer el rebaneo de las planchas de corcho para el posterior perforado?
SOLUCIÓN
Tanto si se lleva a cabo de forma manual, como si se hace con una máquina automática, se debe realizar el corte de la plancha de corcho con la espalda (la zona de la corteza que da al exterior) hacia arriba y la barriga (parte interior de la corteza en contacto con el alcornoque) hacia abajo. Se debe cortar la rebanada con un tamaño algo mayor que la altura del tapón que se quiere obtener para que, en el momento del picado o perforado, la gubia entre con holgura en la rebanada y no se produzcan roturas.
2.3.Uso y mantenimiento de las máquinas y los equipos de rebaneo: cuchilla circular de 40 mm de diámetro
La rebanadora es la máquina empleada para recortar el corcho en tiras. Esta máquina cuenta con una cuchilla circular de 40 mm de diámetro con la que se realizan los cortes de las panas. A estos cortes se les denomina rebanadas.
La cara exterior de la cuchilla es plana y la cara que da al interior tiene un bisel. En su parte central, la cuchilla está unida mediante una tuerca a un eje rotativo.
Un motor hace que el eje gire mientras el operario maneja un volante, ubicado entre la polea y la cuchilla, para regular la velocidad con la que la cuchilla va girando y cortando las rebanadas.
Actividades
2.Observar cómo gira la cuchilla de la rebanadora y comprobar que lo hace en el sentido de las agujas del reloj. Si se observa que va al contrario, hay que mover los bornes del motor hasta que el giro se haga en el sentido correcto.
Es importante que la rebanadora no vibre excesivamente mientras está recortando el corcho. Para lograrlo hay que asegurarse de que el cuerpo de la máquina esté bien fijado al suelo.
La rebanadora cuenta con unos botones de arranque y de parada.
Rebanadora donde se observan los botones de encendido y apagado de la máquina
Es importante hacer un mantenimiento periódico de la cuchilla. Este se puede hacer gracias a dos piezas de revolución de madera que asientan el corte.
Importante
La cuchilla de la rebanadora debe afilarse debidamente, pero esta labor la tiene que hacer un profesional. También hay que vigilar el buen estado de las correas de transmisión y, si están deterioradas, sustituirlas. Los engrasadores de los cojinetes deben estar bien engrasados.
Para no tener que parar la máquina a la hora de engrasar la cuchilla, hay rebanadoras que tienen un engrasador de mecha empapado con la grasa necesaria.
Máquina rebanadora
Importante
El Código Internacional de Prácticas Taponeras indica que, en la lubricación de las cuchillas, hay que emplear solo lubricantes autorizados por la legislación para materiales en contacto con productos alimenticios.
2.4.Normas de seguridad y salud laboral
El operario, durante el rebaneo, trabaja mano a mano con la rebanadora y con la cuchilla circular. Por ello, hay que tener especial cuidado con los cortes y las amputaciones.
Algunas indicaciones para evitar estos accidentes son: