•Alergia conocida a vendajes: Si el paciente tiene una alergia conocida a vendajes y en especial al kinesiotape, hay que buscar una forma alternativa de tratamiento.
PRECAUCIONES
El kinesiotape puede aplicarse con eficacia en presencia de las siguientes patologías; sin embargo, hay que tener en cuenta que pueden presentarse problemas adicionales, ante lo que hay que extremar el cuidado y pensar en que la aplicación «ideal» del vendaje quizá precise una adaptación a estas circunstancias.
•Diabetes
•Nefropatía
•Insuficiencia cardíaca congestionada
•Asma
•Hipertensión o hipotensión (presión arterial alta o baja)
•Linfedema primario
•Hinchazón (hipertrofia) de órganos internos
•Heridas abiertas
•Embarazo
RETIRADA DE LOS VENDAJES
El vendaje debe retirarse con cuidado. En lugar de estirar el vendaje para desprenderlo de la piel, en zonas con una elevada movilidad tisular (p. ej., cuello), la mejor manera de retirar el vendaje es separar la piel «dando toquecitos». De este modo se minimiza la irritación cutánea mientras se va retirando el vendaje. En las zonas en que se ha colocado el vendaje encima de vello, mientras se está retirando la tira puede reducirse la sensibilidad aplicando presión o frotando el vendaje y la piel. De este modo se genera un estímulo más «normal» en el tálamo y se evita llegar al umbral doloroso durante el proceso de retirada del vendaje.
Retirada del vendaje
Retirada-presión
Para limitar la sensación de que se estira el vello durante el proceso de retirada, es mejor quitar el vendaje en la dirección del crecimiento capilar.
En el caso de pieles sensibles (o en vendajes aplicados en niños) puede ser beneficioso retirar el vendaje cuando está saturado después de un baño o una ducha.
Tras la retirada, antes de volver a efectuar una nueva aplicación de kinesiotaping en la misma zona es recomendable dejar descansar la piel durante al menos 24 horas. Esto permite que el profesional clínico pueda determinar si se han producido cambios sostenidos.
PREPARACIÓN DE LA PIEL
Asegurar que la piel esté limpia y seca, sin aceites ni cremas. Hay que rasurar o recortar el vello denso o en mata.
Vendaje en I
TERMINOLOGÍA DEL KINESIOTAPING
•Vendaje en I: El vendaje es una tira simple con extremos redondeados. La tensión terapéutica adecuada se centra en la zona «terapéutica» directamente sobre el tejido que hay que tratar.
Vendaje en Y
•Vendaje en Y: La cinta se corta por el centro dejando entera una de las anclas. Todos los extremos se redondean. Se aplica tensión en cada cola encima del tejido que se debe tratar.
Vendaje en X, corte 1
Vendaje en X, corte 2
Vendaje en X, corte 3
•Vendaje en X: La cinta se dobla por la mitad y se corta dejando los extremos abiertos. La parte central se deja entera. Los extremos se redondean y después se vuelve a desplegar para la aplicación. La tensión se aplica en el centro de la X, directamente sobre el tejido que hay que tratar. Cada uno de los cuatro extremos es un ancla.
Corte en abanico 1
Corte en abanico 2
Corte en abanico 3
Corte en abanico 4
•Corte en abanico o hélice: La cinta se corta a lo largo utilizando las líneas discontinuas en la banda protectora del kinesiotape que sirven de guía. En el otro extremo, se deja un ancla común. Cuantas más tiras o dedos tenga el vendaje, más superficial será el impacto en el tejido.
•Corte en rejilla: La cinta se dobla sobre sí misma por la mitad y se alinean los dos extremos (anclas). Desde el extremo doblado, se corta la cinta por el centro utilizando para mantener el corte recto la línea discontinua en la banda protectora. Únicamente hay que cortar el ancla, sin llegar a todo lo largo de la cinta. Para conformar la rejilla, se pueden realizar cortes adicionales para obtener tiras más pequeñas a lo largo, utilizando como guía las líneas discontinuas de la banda protectora. Los extremos se redondean con la cinta doblada. Al desplegar la cinta, se ven las dos anclas de idéntico tamaño. La tensión terapéutica del vendaje se aplica en la zona de la «rejilla» entre las dos anclas.
TENSIÓN
Es de crucial importancia que la tensión ejercida sea precisa para obtener el resultado deseado con la aplicación de un kinesiotape.
Corte en rejilla 1
Corte en rejilla 2
Corte en rejilla 3
Corte en rejilla 4
No es suficiente «estirar simplemente un poquito» antes de colocar el vendaje sobre la piel. La consideración de la tensión del vendaje con respecto al efecto pretendido es un componente importante del método de kinesiotaping. Debe ser reflejo del razonamiento