5. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales aplicables en la siembra
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
Eliminación de obstáculos y refinado del terreno
1. Introducción
Antes de comenzar la tarea de siembra de la cosecha, se han de realizar una serie de labores previas en el terreno, que son imprescindibles para poder realizar el resto de tareas y conseguir una buena productividad. Estas tareas son la eliminación de obstáculos, los cuales los constituyen los tocones y piedras, y el refinado del terreno.
Para llevar a cabo estas labores, se utiliza una serie de maquinaria específica para cada tarea.
2. Tipos y regulaciones de los aperos de despedregado, destoconado, nivelado y refinado
Un apero es un mecanismo diseñado para realizar una labor concreta dentro de la agricultura. Hay aperos que realizan una función específica y otros que sirven para realizar varias labores.
Los aperos que se usan para las labores objeto de este capítulo son:
1 Despedregado: despedregadora.
2 Destoconado: destoconadora.
3 Nivelado: grada de disco y barra niveladora.
4 Refinado: rodillos y rastrillos.
Actualmente existe en el mercado un tipo de maquinaria que, si bien realiza las labores mencionadas, no ha sido diseñada para realizar estos trabajos de agricultura, sino que su uso está en la construcción y obras públicas.
Todos los aperos tienen la posibilidad de ser regulados según las características del lugar donde se vaya a trabajar, la mayor o menor dificultad de las labores a realizar, y el rendimiento deseado.
Así, se pueden regular mediante distintos mecanismos de la propia máquina: su ancho de trabajo; el tamaño del objeto a trabajar, sean piedras o tierra; la profundidad con que penetra en el suelo, etc.
Uno de los aperos que puede tener varios usos es la grada de disco, la cual, además de realizar una labor superficial, deja el suelo nivelado. Esto es debido a que los discos rompen los terrones con sus bordes, y el propio desplazamiento del apero hace que estos terrones se muevan lateralmente. Además, puede servir para arrancar la vegetación existente.
Grada de disco
3. Destoconado
La operación de destoconado consiste en arrancar totalmente los conocidos como tocones, que son el conjunto de restos de tronco y raíces que queda en el suelo tras la pérdida de un árbol.
Cuando un árbol muere, en su estado natural, por ejemplo en bosque, la parte aérea comienza a degradarse y el tronco termina por ceder al peso de la antigua copa, y es por eso que cae al suelo. Pero el resto del tronco, desde donde rompe al caer, y las raíces, aunque no tienen vida, permanecen en el suelo. Igualmente ocurre si el árbol es roto por la acción del viento.
Los tocones en el suelo suponen un obstáculo para realizar las tareas agrícolas, interrumpiendo las labores de la maquinaria y aperos, e impidiendo que la cosecha crezca correctamente en las zonas de raíces enterradas. Por tanto, el destoconado es necesario realizarlo antes de la siembra de la cosecha.
Además, los tocones sirven de refugio a insectos, nematodos y resto de seres patógenos, como hongos y bacterias.
Tocón
Para arrancar los tocones se puede usar maquinaria genérica, como pueden ser excavadoras, o un tipo de maquinaria específica, conocida como destoconadoras.
Las destoconadoras se pueden encontrar como una única máquina o como un apero más para el tractor.
Existen dos tipos principales: las de barrena y las de pinza o “pellizco”, siendo las primeras una barrena que se coloca verticalmente sobre la tronca y va girando sobre sí misma al mismo tiempo que se introduce en el tocón, quedando este roto, siendo así más fácil su posterior extracción manual.
Destoconadora de barrena
Las destoconadoras de “pellizco” agarran el tocón y tiran de él hacia arriba, para extraerlo al exterior. Tienen la ventaja de que arrancan el tocón y parte del sistema de raíces.
Destoconadora de pinzas
4. Despedregado
El despedregado es una labor que se realiza una vez que se han llevado a cabo previamente los trabajos de movimientos de tierra y nivelación.
Consiste en sacar de la parcela de cultivo las piedras del tamaño no adecuado. Estas piedras resultantes son evacuadas de la misma mediante camiones, o apartadas a otra parte de la parcela no destinada al cultivo.
Esta labor de despedregado tiene la ventaja de que el terreno, una vez limpio de piedras, se puede cultivar mejor, realizando las distintas tareas agrícolas sin la molesta presencia de piedras, que, entre otros problemas, causa un mayor desgaste de los aperos agrícolas. Además, se obtienen mejores rendimientos con la maquinaria agrícola en terrenos libres de piedras que en los que las hay. La velocidad con la que pueden trabajar las distintas máquinas es mayor.
La maquinaria que se emplea para la realización de estas labores de despedregado tiene la posibilidad de establecer el tamaño específico de las piedras que se deseen recoger, permitiendo así que solo se extraigan de la parcela las que son de un tamaño no adecuado. Igualmente, han sido diseñadas para trabajar en terrenos pedregosos.
Terreno libre de piedras
Las máquinas empleadas para despedregar se denominan despedregadoras y existen varios tipos.
El primer tipo, aunque como tal no se puede considerar una despedregadora, sino como una máquina complementaria a esta labor, es el denominado rastrillo hilerador. Se trata de un rastrillo que va arrastrado por el tractor, el cual va agrupando las piedras formando una hilera.
Rastrillo hilerador de piedras
Por tanto, lo que el rastrillo hilerador consigue es formar una línea de piedras agrupadas, con lo cual facilita la labor a las despedregadoras propiamente dichas.
Otro grupo de máquinas despedregadoras lo constituyen