Multímetro
Se denomina bajo este concepto un equipo multifuncional, capaz de realizar las mediciones que se tomarían con diversos aparatos tales como voltímetro, amperímetro y medidas de resistencia. En algunos modelos se pueden realizar otras medidas funcionales tales como medición de continuidad mediante la incorporación de un sonido como forma de indicar si existe o no continuidad, medición de temperatura, condensadores, etc. Los equipos actuales son en su totalidad de tecnología digital.
Ejemplo de multímetro digital
Medidor de aislamiento
La función del medidor de aislamiento es medir la resistencia entre los dos hilos del cable, en el caso de cable coaxial será entre el hilo activo y la malla.
Ejemplo de medidor de aislamiento
Sabía que...
El medidor de aislamiento es más conocido como Megger, que es el nombre de la marca que lo lanzó al mercado.
Simulador de frecuencia intermedia
Se trata de un equipo que tiene la capacidad de generar señales portadoras de RF con unas características conocidas, que permiten certificar toda la banda en la que trabaja la instalación cuando no se dispone de señal real, ya que simula esta en los puntos clave de cada banda. Para ello se aplica la señal de prueba en los puntos de comienzo, centro y final de la banda y se comprueba que la señal está correctamente ecualizada.
Ejemplo de simulador de frecuencia intermedia
3.2. Procedimiento de medida
En el protocolo de pruebas para la realización del mantenimiento de las instalaciones y sistemas de telecomunicación en los edificios y conjuntos inmobiliarios, se recogen las medidas de niveles de señal portadoras de vídeo y audio en los diferentes canales de TV, tanto a nivel de equipos de cabecera como en las tomas de usuario.
En dicho protocolo no se recogen otras medidas tales como relación señal ruido o distorsiones que puedan sufrir las portadoras que los actuales equipos de medición permiten realizar
Aunque con los protocolos de medición que recoge este protocolo de pruebas no se asegura el correcto funcionamiento de la instalación, si se complementa con otras medidas que hacen referencia a la calidad de la señal, puede aportar información del comportamiento de la instalación en caso de un deterioro de la señal de radiofrecuencia por motivos atmosféricos o un cierto grado de deterioro de los elementos que componen la instalación.
Asimismo, es conveniente comparar las medidas con las estimaciones teóricas del proyecto y explicar las lógicas diferencias que siempre se encuentran, para asegurarse que son debidas a la dispersión de los componentes y no a defectos de la instalación.
Aplicación práctica
Al efectuar la toma de medidas de la señal de RF establecida en el protocolo de pruebas, comprobamos que los valores obtenidos no son siempre exactamente los mismos, pero que en los receptores vemos las imágenes y las oímos perfectamente. ¿Significa eso que el equipo de medida está averiado?
SOLUCIÓN
No, ya que si la señal se recibe correctamente, la instalación está bien. Lo que sucede es que las señales no tienen siempre exactamente el mismo valor, sino que se emiten en un ancho de banda.
Para comprobar la correcta instalación y puesta a punto de un sistema de telecomunicación se deberá verificar mediante procedimientos de medida el cumplimiento de una serie de parámetros asociados a los sistemas de radiodifusión, tales como:
1 Potencia del canal.
2 Relación portadora de ruido.
3 Tasa de errores.
Potencia del canal
Esta medida se realiza mediante el medidor de campo y puede presentar inconvenientes cuando los canales recibidos no tienen un espectro plano. En efecto, en modo receptor, el equipo supone que el espectro de potencia es plano, mide la potencia que hay contenida en el ancho de banda de resolución (típicamente 1 o 4 MHz) y estima la potencia total corrigiendo la potencia medida. En algunos equipos esta corrección se realiza automáticamente al suministrarle al equipo el ancho de banda del canal y en otros esta corrección debe de hacerse manualmente.
Relación señal/ruido
La realización de esta medida supone la separación del nivel de la señal propiamente dicha y los niveles correspondientes a señales empíricas. En la práctica los equipos de medida incorporan un filtro mediante el cual se realiza la separación de señal. Comparando los niveles medidos se obtiene la relación entre la señal de radiofrecuencia y el ruido que pueda llevar asociado.
Con el medidor de campo se realiza de forma automática, en donde el equipo mide el ruido en la frecuencia central del canal más el ancho de banda; en el caso de realizarse de forma manual, el técnico selecciona la frecuencia central y el ancho de banda sobre el que realiza la medida.
Tasa de Error (BER: Bit Error Rate)
Aprovechando que los sistemas digitales utilizan técnicas de corrección de errores y, por tanto, evalúan los errores que está cometiendo el receptor, es posible establecer la calidad del sistema sin más que incorporar un receptor digital a la salida del sintonizador.
Los datos de medición de la tasa de error que suministran los equipos terminales son del tipo:
1 BER antes de la corrección de errores.
2 Paquetes de errores detectados.
3 Desviación de frecuencia que optimiza el BER respecto de la frecuencia de sintonía.
A la hora de realizar la medida de tasa de error hay que tener en cuenta que existen diversos estándares, por lo que el usuario deberá seleccionar algunos parámetros: tipo de modulación, velocidad de símbolo e inversión o no del espectro, velocidades de código, etc. En muchos casos el equipo va probando automáticamente los distintos estándares hasta que encuentra los que corresponden a la señal recibida.
Generalmente, los equipos presentan una “marca” con el nivel BER mínimo que asegura la calidad del sistema, denominado QEF (Quasi-Error-Free) cuyo valor es, aproximadamente, 2.10–4 (dos bit erróneos por cada 10.000 bit recibidos).
Ejemplo
Pueden observarse los resultados de las medidas que aparecen en un medidor de campo en el que se indican:
1 Frecuencia del canal.
2 Valor numérico del canal.
3 Tasa de error.
4 Relación señal ruido.
5 Potencia del nivel de canal.