Operaciones de tendido y tensado de conductores en redes eléctricas aéreas y subterráneas. ELEE0108. Juan Carlos Lebrón García. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Juan Carlos Lebrón García
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Математика
Год издания: 0
isbn: 9788416207688
Скачать книгу
una declaración responsable.

      En dicho documento, el titular de la empresa o el representante legal de la misma declarará:

      1 En qué categoría va a desempeñar la actividad;

      2 Que cumple los requisitos que se exigen por la ITC- BT 03 o ITC-LAT03, según corresponda;

      3 Que dispone de la documentación que acredita el requisito anterior;

      4 Que se compromete a mantener los requisitos durante la vigencia de la actividad;

      5 Que se responsabiliza de que la ejecución de las instalaciones se efectúe de acuerdo con las normas y requisitos que se establecen en el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus respectivas instrucciones técnicas complementarias.

image

       Nota

      Entre los requisitos se encuentran contar con los medios técnicos y humanos que establece la ITC de aplicación y tener suscrito un seguro de responsabilidad civil.

      Todas estas compañías deberán inscribirse en el Registro Integrado Industrial con los datos asignados por el órgano competente de la Comunidad Autónoma y previo pago de las tasas correspondientes.

Image

       Recuerde

      El titular de la empresa instaladora o mantenedora o el representante legal de la misma deberá presentar ante el órgano competente de la comunidad autónoma donde desee comenzar su actividad, una declaración responsable para que le autoricen a ejercer.

      Las empresas instaladoras deberán estar autorizadas, tener al cargo a una persona jurídica o empresario autónomo con personal técnico contratado que, ejerciendo las actividades de montaje, reparación, mantenimiento, revisión y desmontaje de líneas y cumpliendo los requisitos, se encuentren acreditadas mediante el correspondiente certificado de empresa instaladora autorizada, emitido por el órgano competente de la comunidad autónoma.

image

      Sistema de gestión técnica de la energía, una de las categorías de empresas instaladoras en BT.

image

       Aplicación práctica

       Si usted quiere lograr el certificado de empresa instaladora en baja tensión en la categoría de especialista para su compañía, ¿qué pasos debe seguir?

       SOLUCIÓN

      Una vez cumpliera todos los requisitos que recoge la ITC-BT03 para la categoría de especialista, presentaría una declaración responsable y solicitaría la inscripción en el Registro competente de mi Comunidad Autónoma, tras el pago de las tasas.

      Aunque la actividad principal de estas empresas es la comercialización de la electricidad y hacer que ésta llegue en perfectas condiciones a sus diferentes consumidores con la obligación, de mantener, reparar, revisar... toda la instalación, para que el servicio no se vea afectado en ningún momento, las empresas instaladoras autorizadas deben, en sus respectivas categorías:

      1 Ejecutar, modificar, ampliar, mantener, reparar o desmontar las líneas que les sean adjudicadas o confiadas, de conformidad con la normativa vigente y con el proyecto de ejecución de la línea, utilizando, en su caso, materiales y equipos que sean conformes a la legislación que les sea aplicable.

      2 Comprobar que cada línea ejecutada supera las pruebas y ensayos reglamentarios aplicables.

      3 Realizar las operaciones de revisión y mantenimiento que tengan encomendadas, en la forma y plazos previstos.

      4 Emitir los certificados de instalación o mantenimiento, en su caso.

      5 Notificar al órgano competente de la Administración los posibles incumplimientos reglamentarios de materiales o instalaciones: que observasen en el desempeño de su actividad. En caso de peligro manifiesto, darán cuenta inmediata de ello al propietario de la línea, a la empresa suministradora, y pondrá la circunstancia en conocimiento del órgano competente de la comunidad autónoma en el plazo máximo de 24 horas.

      6 Asistir a las inspecciones realizadas por el organismo de control o a las realizadas de oficio por el órgano competente de la Administración, cuando éste así lo requiera.

      7 Mantener al día un registro de las instalaciones ejecutadas o mantenidas.

      8 Informar al órgano competente de la Administración sobre los accidentes ocurridos en las instalaciones a su cargo.

      9 Conservar, a disposición del órgano competente de la Administración, copia de los contratos de mantenimiento, al menos durante los cinco años inmediatos posteriores a la finalización de los mismos.

      Las empresas de electricidad compran electricidad a los productores, a través del mercado mayorista o bien directamente por medio de contratos bilaterales físicos, y la venden a los consumidores a un precio libremente pactado. Ejercen su actividad en competencia, ofreciendo precios y condiciones sin ninguna restricción. Es, por tanto, con estas empresas con las que se negociará el suministro de electricidad en el mercado liberalizado.

      Para poder operar en el mercado de electricidad, las empresas comercializadoras tienen que haber sido autorizadas por el Ministerio de Economía (previa acreditación de la capacidad legal, técnica y económica para ejercer la actividad), aceptar las Reglas del Mercado y depositar una fianza en el OMEL (Compañía Operadora del Mercado Eléctrico Español).

      Los comercializadores pueden ofrecer, aparte de electricidad, cualquier otro tipo de bien o servicio. Es importante señalar que, en principio, para el consumidor doméstico de electricidad, el equipo de medida no supone ninguna barrera técnica para ejercer su derecho a pesar del mercado liberalizado. Todos los clientes que dispongan de una potencia contratada de hasta 15kW pueden cambiar de compañía suministradora sin necesidad de invertir en nuevos equipos de medida, siempre que su estructura de consumo coincida de forma sustancial con la media.

      El Real Decreto 223/2008 define qué son empresas instaladoras, tanto en baja como en alta tensión, así como sus categorías y obligaciones.

      Las empresas instaladoras deberán estar autorizadas, tener al cargo a una persona jurídica o empresario autónomo con personal técnico contratado que, ejerciendo las actividades de montaje, reparación, mantenimiento, revisión y desmontaje de líneas y cumpliendo los requisitos, se encuentren acreditadas mediante el correspondiente certificado de empresa instaladora autorizada, emitido por el órgano competente de la comunidad autónoma. Además estarán inscritas en el Registro Integrado Industrial.

      Ambos tipos de compañías tienen categorías:

EMPRESASCATEGORÍAS
BAJA TENSIÓNCategoría básica (IBTB).
Categoría especialista (IBTE).
ALTA TENSIÓNLAT1. Para líneas aéreas o subterráneas de alta tensión de hasta 30 kV.
LAT2. Para líneas aéreas o subterráneas de alta tensión sin límite de tensión.

Image