Ejemplo
A continuación, se muestra el ejemplo de una hoja de proceso que puede usarse en un taller de mecanizado de madera y mueble.
Aplicación práctica
La empresa Decor 10 es una empresa que se dedica a la decoración y fabricación de muebles. El taller de la empresa dispone de toda la maquinaria básica de carpintería (sierras, máquinas cepilladoras, fresadoras, etc.). Juan es la persona encargada de realizar el mecanizado de la madera y tableros. Un cliente le ha pedido a la empresa que le fabrique una mesita auxiliar para una mesa de ordenador con las siguientes características:
Tablero de aglomerado rechapado con madera de cerezo y acabado con barniz transparente.
Las medidas del tablero son 80 × 40 × 1,9 cm. Debe ir apoyado sobre unas escuadras metálicas.
Rellene la hoja de proceso correspondiente según las especificaciones del cliente, señalando la secuencia idónea de fabricación.
Solución
Hojas de operaciones
La característica principal de las hojas de operaciones es que contienen el máximo de información posible de las diferentes piezas del objeto que se ha de mecanizar y detallan todos los elementos de la operación necesarios.
Se debe realizar una hoja de operaciones por cada operación que resuma la hoja de proceso. Así, por ejemplo, si se quiere mecanizar una puerta de paso y en la hoja de proceso aparece la descripción del proceso del cuarterón o panel de esta, en la hoja de operaciones se deberá desarrollar, con todo detalle, paso a paso y de principio a fin, la secuencia idónea a seguir para realizar la pieza.
Sabía que...
En la producción en serie de elementos de carpintería, normalmente se realizan las mismas operaciones (corte, cepillado, regruesado, etc.), por lo que es fácil que el operario aprenda con rapidez cada operación implicada, aunque no sea un especialista o experto ebanista.
En las grandes industrias de fabricación en serie continua, en las que apenas existen variaciones de las piezas o productos mecanizados, prácticamente no se utilizan las hojas de operaciones, ya que efectúan procesos continuos y repetitivos con instalaciones y maquinarias fijas, que ya están determinadas por el proceso de fabricación. Lo que se hace en su lugar son hojas de instrucciones de trabajo o los llamados diagramas de flujo.
Las hojas de operaciones deben ser lo más completas posibles y deberán contener información suficiente para evitar errores en el mecanizado. Algunas de las informaciones más importantes que deben contener son:
Ejemplo
A continuación se muestra el ejemplo de una hoja de operaciones, que puede usarse en cualquier taller de carpintería para el mecanizado de las piezas.
Para la fabricación en serie es muy recomendable realizar primero un mode-lo de la pieza, es decir, un prototipo. Así, por ejemplo, si que quiere fabricar en serie una puerta de habitación, esta deberá realizarse de manera convencional y montarse sin cola, a fin de que sirva de estudio y anotar las posibles dificultades que se puedan encontrar.
En la mayoría de trabajos, será necesario fabricar plantillas, ya que estas facilitan enormemente las labores, sobre todo para el marcado repetitivo de las piezas. Dichas plantillas deben realizarse con el mínimo error posible para evitar posibles fallos y pérdidas de tiempo posteriores.
A la hora de realizar las hojas de proceso, lo mejor es seguir un orden lógico de ejecución, así se facilita enormemente el trabajo. Por ejemplo, en el aserra-do, ya que el operario puede cortar primero las piezas más grandes y, después, con los trozos sobrantes, las más pequeñas.
Consejo
Es recomendable realizar un catálogo de las escuadrías más habituales y, de acuerdo a estas, establecer las medidas de las piezas, ya que de esta forma se consigue ajustar y ahorrar material.
Actividades
1. Imagine una situación concreta de trabajo en su taller de carpintería e intente cumplimentar la anterior hoja de operaciones.
2.3. Fabricación unitaria o a pequeña escala
La fabricación unitaria es muy habitual en los pequeños talleres artesanos que se dedican al mueble a medida y a la decoración. En general, se deberán seguir las mismas normas en su ejecución que las empleadas en la fabricación en serie, pero, en el caso de fabricación unitaria, no se tendrán en cuenta tantos detalles en su preparación, ya que, al tratarse de muy pocas piezas, el trabajo entraría dentro de lo artesano y menos en lo industrial.
Para la fabricación a pequeña escala, se deberá tener en cuenta lo siguiente:
Pequeña empresa dedicada a la carpintería y decoración a medida
3. Retroalimentación a los sistemas de control de producción en máquinas y equipos de taller para el reaserrado, seccionado, cepillado, regruesado, moldurado, fresado, taladrado, aplacado de cantos, lijado y calibrado. Técnicas. Conceptos básicos
El objetivo fundamental que se persigue con el establecimiento de unos controles de producción en los procesos de mecanizado de elementos