Estancias temáticas
Tras las huellas de la esclavitud
Osu Castle, también conocido como castillo de Christiansborg, que alberga la oficina presidencial, se puede ver desde lejos. Construido en 1659 por los daneses, fue utilizado para la trata de esclavos hasta 1876, cuando pasó a ser residencia de los gobernadores británicos tras el traslado de la capital de Cape Coast a Accra. El faro rojo y blanco, conocido como James Town Lighthouse, o simplemente Light House, es visible desde el momento en que se llega al barrio y ofrece una vista impresionante del centro de la ciudad y del puerto pesquero. Este pequeño puerto pesquero ofrece la oportunidad de admirar escenas ancestrales. La visita continúa con los otros fuertes. El Ussher Fort, considerado el más antiguo de los tres (Ussher Fort, James Fort, Light House), fue transformado en prisión hasta 1993. El Dr. Kwame Nkrumah estuvo encarcelado aquí durante la época colonial, al igual que todos los que lucharon por la independencia del país.
A unos cuarenta kilómetros al norte de Cape Coast, Assin Manso era la última parada de la ruta esclavista, que llevaba a los esclavos del interior de África a los principales castillos de Christiansborg, Cape Coast y Elmina. En Assin Manso, el río donde recibían los últimos baños antes de ser metidos en las mazmorras y las bodegas de los barcos aún conserva el nombre de Nnonkonsuo, o río de los esclavos. Almuerzo en Assin Manso.
Continuación hacia Cape Coast. Visita al castillo de Cape Coast, construido en 1665 por los ingleses, para apreciar una arquitectura única y muy bien conservada. Se pasa por el museo, la mazmorra de los hombres, la de las mujeres, el Palaver Hall, donde se realizaban las negociaciones entre los compradores y los esclavistas. El punto culminante de la visita podría ser el paso desde la Puerta de No Retorno hasta el muelle, el trayecto que hacían los esclavos en los siglos XVII y XVIII hasta los barcos listos para cruzar el océano hacia el Nuevo Mundo. A los guías, a quienes la mayoría de las veces no les falta el humor, les gusta hacer esta broma: "Aquí estamos, a punto de cruzar The Door Of No Return, aunque hoy seguro que regresaremos". Cena y noche relajada en Cape Coast.
Solo unos quince kilómetros separan los dos castillos. Y dado que el trayecto se hace con tranquilidad, no hace falta madrugar. Justo antes del castillo de Elmina, se puede visitar el fuerte St Jago. Los holandeses empezaron a construirlo en 1637 y terminaron en 1660. Se trata de una fortaleza militar de defensa. Luego viene la visita del castillo de Elmina, el primero y único de su tipo en África Occidental. Fue construido por los portugueses en 1482 (10 años antes del descubrimiento del Nuevo Mundo), bajo el mando de don Diogo de Azambuja. En la historia del comercio triangular (Europa-África-América), el 60% de los cautivos que transitaron por la costa de Ghana partieron de los castillos de Cape Coast y Elmina. Una vez que se han visitado estos dos edificios relacionados con la trata de esclavos, es fácil comprender la emoción que puede abrumar a algunos visitantes hasta las lágrimas. Pero como Ghana (a través de sus guías) nos recuerda con tanta razón, este legado de la historia debe guiarnos a todos para que el hombre no vuelva a cometer tamaña injusticia contra la humanidad. Pernoctar en Elmina.
Visita de ocio