Manual de terapéutica odontológica. Miguel Ángel Guzmán Téllez. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Miguel Ángel Guzmán Téllez
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Медицина
Год издания: 0
isbn: 9789587814057
Скачать книгу
de la inflamación. Es muy útil en el manejo posquirúrgico. No está recomendada en menores de 12 años.

      Presentación: tabletas de 100 mg.

      Dosis: 100 mg cada 12 h.

      Celecoxib

      Es un AINE COX-2 que aun cuando se utiliza ampliamente en el manejo de las patologías reumáticas, también es útil en el manejo analgésico y antinflamatorio de las patologías dentales.

      Presentación: cápsulas de 100 y de 200 mg.

      Dosis: entre 100 y 200 mg al día.

      Alertas sobre los inhibidores COX-2

Se debe tener en cuenta que, como efecto secundario, al inhibir la COX-2, se puede presentar la disminución de prostaglandina I-2 (PGI2), que tiene propiedades como antiagregante plaquetario y vasodilatador; de forma concomitante, se puede presentar una falta de inhibición de tromboxano A-2 (TXA2), que es un agente proagregante plaquetario. Estos dos efectos contrarios pueden afectar el equilibrio entre prostaglandinas protrombóticas y antitrombóticas, lo que favorecería la actividad protrombótica. Por lo tanto, se puede deducir que el uso crónico de los Coxibs puede aumentar el riesgo cardiovascular, al favorecer la actividad trombótica.

      Analgésicos derivados de opiáceos (codeína)

      La codeína es un derivado opiáceo con efecto analgésico y narcótico que reduce la percepción de dolor. Debe su efecto a la unión a los receptores de opioides en la médula espinal y el cerebro. Sirve para el manejo de dolores de intensidad moderados a severos. Al ser un derivado opioide, se tiene un gran riesgo de causar dependencia cuando es utilizado durante tiempos prolongados. Como efectos secundarios puede producir somnolencia, náuseas y visión borrosa, por lo que durante su uso no se recomiendan actividades que requieran ánimo vigilante, como conducción o manejo de maquinaria.

      Codeína + acetaminofén

      La codeína viene asociada con acetaminofén para brindar una sinergia en la analgesia, también denominada multimodal, por los diferentes mecanismos de acción de los dos medicamentos.

      Presentación: tabletas de 8 mg y de 30 mg de codeína asociado a 325 mg de acetaminofén.

      Dosis: de 8 mg a 30 mg de codeína cada 8 a 12 h, según la intensidad del dolor.

      Codeína + diclofenaco

      La codeína también se puede asociar con los AINE, a fin de potenciar los efectos analgésicos de los dos grupos de medicamentos. Téngase en cuenta que igualmente se pueden potenciar los efectos secundarios y los efectos indeseados.

      Presentación: tabletas de 50 mg de codeína y 50 mg de diclofenaco.

      Dosis: una tableta cada 8-12 h, según la intensidad del dolor.

      Codeína + ibuprofeno

      Esta es otra asociación entre un derivado opioide y un AINE. Igualmente, se deben tener en cuenta los efectos secundarios de uno de ellos.

      Presentación: tabletas de codeína de 30 mg e ibuprofeno de 200 mg.

      Dosis: una tableta cada 8 h.

      Otras asociaciones con opiáceos (hidrocodona)

      La hidrocodona es un derivado opiáceo con efecto analgésico y narcótico que reduce la percepción de dolor. Debe su efecto a la unión a los receptores de opioides en la médula espinal y el cerebro. Sirve para el manejo de dolores de intensidad moderados a severos. Al ser un derivado opioide, se tiene un gran riesgo de causar dependencia cuando se utiliza durante tiempos prolongados. Como efectos secundarios puede producir somnolencia, náuseas y visión borrosa, por lo que durante su uso no se recomiendan actividades que requieran ánimo vigilante, como conducción o manejo de maquinaria.

      Hidrocodona + acetaminofén 5/325

      La hidrocodona viene asociada con acetaminofén para brindar una sinergia en la analgesia, también denominada multimodal, por los diferentes mecanismos de acción de los dos medicamentos.

      Presentación: tabletas de 5 mg de hidrocodona y 325 mg de acetaminofén.

      Dosis: 5 mg de hidrocodona cada 6 a 8 h, dependiendo del dolor.

      Hidrocodona + ibuprofeno 5/200

      Esta es otra asociación entre un derivado opioide y un AINE. Igualmente, se deben tener en cuenta los efectos secundarios de uno de ellos.

      Presentación: tabletas de hidrocodona de 5 mg e ibuprofeno de 200 mg.

      Dosis: una tableta cada 8 h.

      Otros opioides (tramadol)

      El tramadol es un analgésico de acción central, agonista puro, no selectivo de los receptores de los opioides, que reduce la percepción de dolor. También debe su efecto a la unión a los receptores de opioides en la médula espinal y el cerebro. Sirve para el manejo del dolor, de moderado a severo. Al ser un derivado opioide, se corre el riesgo de causar dependencia cuando se utiliza durante periodos prolongados. Como efectos secundarios puede producir somnolencia, visión borrosa, náuseas y estreñimiento, por lo que durante su uso no se recomiendan actividades que requieran ánimo vigilante, como conducción o manejo de maquinaria.

      Presentación: tabletas de 50 mg y de 100 mg, de liberación normal y de liberación retardada (long). Gotas de 100 mg en 1 ml (aproximadamente 40 gotas es un 1 ml).

      Dosis: en presentación de liberación normal se pueden utilizar 50 mg cada 8 h o 100 mg cada 12 h. En la presentación retard se utilizan de 50 a 100 mg cada 12 h si la intensidad del dolor así lo exige.

      En la presentación de gotas para el manejo del dolor agudo, se puede realizar titulación utilizando 5 gotas cada media hora hasta llegar a 20 gotas.

      No se recomienda su uso en pacientes menores de 14 años.

      Precauciones: la dosis máxima son 400 mg al día.

      Tramadol + acetaminofén

      El tramadol es un derivado opiáceo con efecto analgésico y narcótico que viene asociado con acetaminofén para brindar una sinergia en la analgesia, también denominada multimodal, por los diferentes mecanismos de acción de los dos medicamentos.

      Presentación: tabletas de 37,5 mg de tramadol y 325 mg de acetaminofén.

      Dosis: una tableta cada 8 h.

      Tramadol + diclofenaco

      El tramadol es un derivado opiáceo que también se puede combinar con un AINE, como el diclofenaco, a fin de potenciar su efecto analgésico.

      Presentación: comprimidos que contienen 25 mg de tramadol y 25 mg de diclofenaco.

      Dosis: un comprimido cada 8 h.

      Precauciones: se deben tener en cuenta las precauciones para cada uno de los componentes.

      Tramadol + ketorolaco

      Esta es otra alternativa de mezcla de tramadol con un AINE.

      Presentación: Gotas. Cada mililitro (40 gotas) contiene 50 mg de tramadol y 25 mg de ketorolaco. Tabletas: 25 mg de tramadol y 10 mg de ketorolaco.

      Dosis: 20 a 40 gotas cada 8 h (máximo durante 5 días) o una tableta cada 8 h.

      Otras combinaciones analgésicas

      Tabletas que contienen:

       Acetaminofén de 250 mg más ASA y 65 mg de cafeína.

       Acetaminofén de 250 mg más 400 mg de ibuprofeno y 65 mg de cafeína.

       Acetaminofén de 500 mg más 65 mg de cafeína y Optizorb.

      Dosis: en adultos y niños mayores de 12 años de edad, iniciar con 2 tabletas; luego 1 a 2 tabletas cada 6 h, según la intensidad del dolor. No deben excederse las 6 tabletas al día.

      Resolución de los casos clínicos

      Caso 1. En esta mujer con antecedente