FIGURA 1.8
Evolución de los promedios diarios de MP10 y MP2.5 [μg/m3], medidos en la estación de monitoreo Colegio Pedro Vergara Keller, Calama. Fuente: http://sinca.mma.gob.cl/
Sin embargo, respecto a la norma anual, el MP10 claramente supera el valor de 50 [μg/m3], mientras que el MP2.5 cumple con la norma anual de 20 [μg/m3]. Luego, el aporte natural al MP10 está contribuyendo a que los niveles de MP10 sean elevados en la ciudad; en el caso del MP2.5 los niveles de concentración medidos llegan a 75% del valor de la norma anual, y se trata exclusivamente de aportes antropogénicos, ya que el aporte natural al MP2.5 es bajo. Este tipo de situaciones es característico de la zona norte del país.
1.2.3 Calidad del aire en La Greda, V Región
La zona de La Greda en la V Región de Valparaíso está cercana al complejo industrial Ventanas, donde está ubicada la refinería de cobre de Codelco del mismo nombre, centrales termoeléctricas a carbón, actividad portuaria, terminales de combustible, etcétera. La zona ha estado sometida al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica desde 1993 en adelante, debido a los elevados niveles de anhídrido sulfuroso (SO2) y material particulado respirable total MP10. La siguiente figura muestra las concentraciones diarias de SO2 medidas en la estación de monitoreo de La Greda, ubicada a unos 2 km al NNE de la fundición de cobre Ventanas. Se constata una reducción importante de las concentraciones diarias (el valor de la norma es de 96 ppb), pero en términos de concentraciones de corto plazo los valores siguen siendo altos respecto a la guía de la OMS, que recomienda una concentración límite de 10 minutos de 500 [μg/m3].
FIGURA 1.9
Evolución de las concentraciones diarias de SO2 (ppb) en la estación de monitoreo de La Greda, V Región. Fuente: http://sinca.mma.gob.cl/
La siguiente figura muestra la evolución, en el mismo período, del promedio anual de MP10. Aunque se ha reducido dicho promedio anual y se cumple con la norma anual, todavía los promedios anuales son elevados y cercanos a 80% del valor de la norma, lo que se denomina “condición de latencia” en la regulación chilena de calidad del aire.
FIGURA 1.10
Evolución de las concentraciones anuales de MP10 [μg/m3] en la estación de monitoreo de La Greda, V Región. Fuente: http://sinca.mma.gob.cl/
1.2.4 Calidad del aire en Temuco, IX Región
La zona urbana de Temuco-Padre Las Casas, ubicada en la IX Región de la Araucanía, es una zona donde el uso intensivo de leña, junto con sus condiciones climáticas, viviendas con poca aislación térmica, equipos de baja eficiencia de combustión y leña con alta humedad, han llevado a que las emisiones residenciales hayan crecido rápidamente, alcanzándose altos niveles de concentraciones de material particulado, especialmente la fracción fina MP2.5. Las siguientes figuras muestran las concentraciones diarias y anuales de MP2.5 medidas en la estación de monitoreo de Las Encinas, un sector residencial de Temuco. Tanto en la Figura 1.11 como en la Figura 1.12 se aprecia que las concentraciones superan ampliamente las normas vigentes en el país y las recomendaciones de la OMS. Esta situación se repite en ciudades como Valdivia, Osorno, Coyhaique, etcétera, donde el consumo de leña está extendido en toda la población.
FIGURA 1.11
Evolución de las concentraciones diarias de MP2.5 [μg/m3] en la estación de monitoreo Las Encinas, Temuco, IX Región. Fuente: http://sinca.mma.gob.cl/
FIGURA 1.12
Evolución de las concentraciones anuales de MP2.5 [μg/m3] en la estación de monitoreo Las Encinas, Temuco, IX Región. Fuente: http://sinca.mma.gob.cl/
1.2.5 Zonas urbanas impactadas por fundiciones de cobre
Las fundiciones de cobre, además de emitir SO2, también emiten arsénico (As), un metaloide que está asociado al desarrollo de ciertos tipos de cáncer al estómago y a la vejiga. En el caso de Chile, las fundiciones de cobre se encuentran cercanas a zonas pobladas, por lo que se ha medido las concentraciones ambientales en dichas zonas urbanas. La siguiente figura muestra mediciones del promedio anual de arsénico [ng/m3] medido; por comparación se ha incluido la Guía de la OMS que recomienda un valor máximo de 6 [ng/m3]. Lo que está claro es que hay numerosas zonas urbanas afectadas por este contaminante y la única solución es poner normas de emisión más estrictas para el arsénico que proviene de las fundiciones.
FIGURA 1.13
Promedios anuales de As, en [ng/m3], en distintas zonas urbanas. Fuente: http://www.sinia.cl/1292/w3-article-52008.html
1.3 Las causas del problema: las emisiones atmosféricas
Para poder diagnosticar cuáles son las fuentes emisoras que más contribuyen en una zona dada al deterioro de la calidad del aire, es necesario disponer de un inventario de emisiones atmosféricas, que es una estimación de todos los contaminantes de interés emitidos a la atmósfera por las diversas actividades humanas y fuentes de origen natural, para un período y área geográfica determinada. La siguiente figura muestra un esquema de clasificación de las emisiones en el contexto de construir un inventario.
FIGURA 1.14
Esquema de construcción de un inventario de emisiones atmosféricas
1.3.1 Clasificación de fuentes emisoras
En general, conviene distinguir entre los distintos tipos de fuentes que contribuyen con sus emisiones a la mala calidad del aire, y es así como podemos distinguir:
a)Emisiones de fuentes puntuales: corresponden a actividades industriales o comerciales que se caracterizan por emitir los contaminantes a la atmósfera en forma muy localizada, a través de una o más chimeneas o conductos de descarga. Ejemplos típicos: chimeneas de centrales termoeléctricas, de hornos de grandes industrias, etcétera.
b)Fuentes móviles: corresponde a todos los vehículos de transporte de carga y pasajeros, públicos y privados, así como la maquinaria asociada a sus actividades (maquinaria vial, por ejemplo). Incluye también el transporte aéreo y los ferrocarriles.
c)Fuentes de área: corresponden a todas aquellas fuentes que, por su naturaleza, son de carácter difuso, su posición no está muy bien definida en el espacio, y su intensidad tampoco