Un ejemplo: James es un hombre soltero que está con Bárbara, una mujer casada que tiene una relación abierta. James comenzó disfrutando esta aventura informal, pero pronto se involucró intensamente con Bárbara y quiso que se convirtieran en pareja principal y mudarse a vivir con ella y su familia. Ella declinó, diciendo que le tenía mucho cariño, pero que ella sólo tenía tiempo para una relación principal, y que su marido y sus niños tenían prioridad.
Así que puede que Freud no supiese nada sobre poliamor, ¡pero sus consejos sobre celos pueden sernos de utilidad hoy día! Freud veía los celos como una pesadilla dirigida por nuestros peores miedos de inferioridad, humillación, fracaso, pérdida y abandono. Aunque profundizar en estos miedos primarios puede resultar extremadamente incómodo, puede ser una buena herramienta para entender y gestionar nuestros celos.
6. ¿Tus celos son racionales?
Te puedes encontrar en situaciones en las que sientas unos celos extremos, pero en las que no tengas claro si esos sentimientos se asientan sobre algo real o sobre miedos exagerados. Este capítulo te ayudará a descubrir si tus celos son racionales, si puede ser que estés reaccionando exageradamente o si tu imaginación se ha desbocado. Este ejercicio se llama «El filtro de los celos» porque estarás observando tus celos como si fueras tu propio detective y te interrogarás haciéndote cuatro preguntas para aclarar en qué te basas para tener celos. Como tus celos pueden estar firmemente fundados en un miedo real o una pérdida de algún tipo, estos cuatro prerrequisitos deben ser ciertos. Puedes usar este ejercicio para aprender más sobre tus celos antes de tener ningún problema concreto, pero también en un episodio agudo de celos.
Ejercicio 7: El filtro de tus celos
Piensa por un momento en alguna ocasión en la que sentiste unos celos intensos, y somete tus celos a este test de cuatro puntos ¿Eran ciertos los cuatro requisitos en aquel momento?
Tienes acceso a algo muy valioso —tiempo, atención, cariño, amor, lealtad, prioridad o atención sexual de tu pareja—, pero temes perderlo por una tercera persona.
□ Sí □ No
Otra persona quiere lo mismo que tú de tu pareja.
□ Sí □ No
Te ves compitiendo directamente con esa otra persona por conseguir lo que quieres, y crees que no hay suficiente para que esa persona y tú podáis conseguir lo que queréis.
□ Sí □ No
Crees que, si hay que llegar a luchar por ello, perderás la competición y tu rival ganará. Es decir, se te comparará con tu rival y se te considerará insuficiente, se verá a tu rival como superior/más deseable y se irá con su premio: el tiempo, la atención, el amor, la lealtad, la prioridad o la atención sexual de tu pareja. □ Sí □ No
Un ejemplo: Sientes unos celos intensos cuando ves a una persona atractiva flirteando con tu pareja en una fiesta. ¿Se han cumplido las cuatro condiciones?
El primer requisito se cumple: tenéis una relación a largo plazo pero temes perderla.
El segundo requisito no es cierto porque no sabes si esta persona quiere una relación con tu pareja o si sólo está flirteando por diversión, para comprobar su atractivo o para provocar celos a su pareja.
El tercer requisito tampoco se cumple porque no puedes saber realmente si quiere estar con tu pareja o si tu pareja tiene interés en ella. E incluso si tu pareja y esa persona tuviesen una relación romántica, no hay ninguna prueba de que eso provocaría escasez, de que no habría suficiente para que ambas personas consiguierais lo que queréis.
Y el cuarto requisito no se cumple en absoluto porque no hay ninguna razón para creer que tu pareja te abandonaría por esta persona que acaba de conocer.
Tus celos no son realistas y puede que necesites examinar con detalle tus inseguridades y las razones que hacen que se desencadenen tus celos por un flirteo inocente.
Otro ejemplo: Tu pareja te ha estado diciendo durante varios meses que no es feliz en vuestra relación y que ha comenzado a pasar más tiempo con otra persona. Cuando tu pareja te lo dice, quiere irse con su amante en un viaje a Marruecos durante un mes, lo que te provoca una fuerte reacción de celos.
¿Se cumplen los cuatro requisitos?
Requisito nº 1: Sí, tienes una relación y temes perderla.
Requisito nº 2: Sí, otra persona está ocupando más y más tiempo, lealtad y atención de tu pareja y, claramente, quiere las mismas cosas que tú.
Requisito nº 3: Sí, de hecho estás en competencia directa con alguien que es capaz de convencer a tu pareja para irse a un largo viaje, y hay buenas razones para creer que tú y esa otra tercera persona no podríais conseguir lo que queréis simultáneamente.
Requisito nº 4: Sí, puesto que tu pareja ha estado expresando insatisfacción en vuestra relación durante bastante tiempo, corres el peligro potencial de perder a tu pareja y de que se vaya con otra persona. Tus celos se basan realmente en algo cierto y sería razonable que le pidieses a tu pareja ir a terapia de pareja para mejorar vuestra relación.
Este ejercicio puede ser muy útil para ayudarte a tener una visión más realista de tus sentimientos y experiencias de celos. Te ayuda a sacar tus celos del ámbito de las inseguridades y miedos para trasladarlos al escenario de lo que está sucediendo realmente y qué es más probable que suceda. En lugar de dejar que tu imaginación se dispare con tus miedos apocalípticos de catástrofes inminentes, puedes comprobar cuánto tienen de cierto tus miedos y ver si tus preocupaciones son auténticas y hace falta tomar medidas o si resulta más útil que te calmes y recibas apoyo.
II. Intervenciones efectivas cuando surgen los celos
La primera parte de este libro fue diseñada para ayudarte a entender tus celos y prepararte para las situaciones que es probable que provoquen tus celos. Esta segunda parte está pensada para ayudarte cuando ya estás sintiendo celos. Aunque muchas de estas técnicas se pueden «practicar» antes de que suceda para ayudarte a manejarlos mejor, están destinadas principalmente para cuando estás en medio de un episodio de celos y necesitas ayuda inmediatamente.
7. El gráfico de tus celos
A menudo recibo llamadas de teléfono de gente en medio de una crisis de celos que gritan: «¡¡¡Dios mío, tengo taaaaantos celos!!!». En realidad, los celos no son una sola emoción sino una maraña de sentimientos, pensamientos, sensaciones, recuerdos, asociaciones y experiencias que tienden a juntarse.
Este primer ejercicio te ayudará a identificar los principales componentes de tus celos. Puede parecer complicado y requiere algo de tiempo y esfuerzo, pero cada paso es útil para entender tus celos y reaccionar frente a ellos de manera efectiva.
Ejercicio 8: ¿Qué estás sintiendo, pensando y experimentando en realidad cuando tienes celos?
Paso 1: Identifica los síntomas de tus celos
Los celos pueden incluir algunos o todos estos sentimientos, pensamientos o sensaciones listados a continuación.
Lee la lista con calma. Después de cada palabra o frase, en una escala del 0 al 10, marca el número que mejor representa el grado de intensidad con que lo experimentas durante un episodio agudo de celos. Cada uno que valores con 5 o más, necesita trabajo posterior.
Enfado e ira ............................... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Miedo, incluso terror ................. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Traición ...................................... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Ansiedad o pánico ......................