Primer fin de semana de julio.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, se desarrolla desde Sabucedo hasta A Estrada, en la provincia de Pontevedra. Y consiste en capturar caballos salvajes y llevarlos a un corral donde se les corta la crin y se marcan los potros. Fiesta religiosa y popular, renueva la gratitud de los habitantes de la zona hacia san Lorenzo, que habría salvado a estos animales durante una devastadora plaga. Todo ello, acompañado por una gran fiesta en el pueblo y bailes.
SANTANDER
Durante una semana alrededor del 25 de julio.
Con motivo de la festividad de Santiago se celebran en Santander varios eventos: conciertos de música y corridas de toros en la famosa plaza Cuatro Caminos, una de las más importantes para los aficionados del norte de España.
Agosto
Candás
A unos cinco kilómetros de Luanco.
1 de agosto.
La primera edición de este festival, que se enmarca dentro de las fiestas de San Félix, se celebró en 1970. A partir de las 17 h, en el paseo de San Antonio, degustación de sardinas a la brasa preparadas por los restaurantes participantes en el encuentro. Al final de la jornada se premia al mejor restaurante con la Sardina de Oro.
Primer sábado de agosto. En Barreiros (Lugo).
Este festival se viene celebrando desde 1980 en la parroquia de San Miguel de Reinante. Durante el mismo se reúnen grupos de danza y música tradicional, principalmente de Galicia y la península. La noche anterior se celebra la Fiesta del Emigrante, durante la cual se reúnen gaiteros y pandereteros de la zona. La fiesta acaba con una queimada.
CAMBADOS
www.xn--fiestadelalbario-lub.com
Primera semana de agosto. En Cambados (Pontevedra).
Muy popular, recibe cerca de 40000 visitantes cada año, que acuden a degustar este vino de la D.O. Rías Baixas. Degustación y venta de vinos, grupos folclóricos y desfiles de las cofradías, cuyo capote fue diseñado por Adolfo Domínguez.
LUARCA
22 de agosto. En Valdés (Asturias).
Las fiestas en honor a san Timoteo comienzan el día 21 con una verbena en Luarca y continúan el día 22 en las inmediaciones de la ermita del santo. Allí acuden todos los romeros vestidos con chambrón, bastón y una T al cuello. Tras la perceptiva misa, la gente se dispone a dar cuenta de las viandas en las inmediaciones de la ermita.
BURELA
Primer sábado de agosto. Burela (Lugo)
Burela, un pequeño municipio de la Mariña lucense, es uno de los principales puertos boniteros del Cantábrico. Para promocionar la pesca y dar a conocer el bonito nació en 1985 esta fiesta, en la que podrá disfrutar de diferentes platos que tienen el bonito como su ingrediente principal.
VITORIA-GASTEIZ
Del 4 al 9 de agosto en Vitoria-Gasteiz.
El 4 de agosto, miles de personas se reúnen en la plaza de la Virgen Blanca para celebrar el comienzo de las fiestas y observar el descenso del Celedón, personaje emblemático. Durante una semana, Vitoria vive al ritmo de las numerosas actividades programadas para la ocasión: ferias gastronómicas y artesanales, fuegos artificiales, concurso de bertsolaris, juegos de fuerza vasca, conciertos, etc.
MALPICA
Primera semana de agosto. En Oleiros (A Coruña).
Esta muestra de alfarería popular, en la que participan artesanos de toda España, se lleva a cabo en el parque Luis Seoane. Es el momento perfecto para conocer la famosa alfarería que se elabora en la comarca. Las piezas se exponen sobre el césped del parque.
A finales de agosto. En Santander.
Para esta ocasión, el auditorio del Sardinero acoge numerosas actuaciones musicales y teatrales.
Catoira
A treinta kilómetros de Pontevedra.
Primer domingo de agosto.
Declarada de Interés Turístico Internacional, evoca la presencia de los normandos en la región durante la Alta Edad Media, a través de la simulación del desembarco de una nave que reproduce un drakkar del siglo XII. Tras el evento se celebra una gran comida (pulpo, sardinas a la brasa y empanadas) y un baile por la noche.
BILBAO
Durante 9 días, la segunda mitad de agosto.
La fiesta más importante de Bilbao es la Semana Grande (Aste Nagusia en vasco), que se celebra durante nueve días a partir del sábado siguiente al 15 de agosto. Reducida a una triste cita anual en la época franquista, tomó un nuevo giro a partir de 1978, fecha en la que las autoridades locales se unieron a las comparsas (asociaciones de vecinos) para organizar un modelo de fiesta participativa y jovial, con el fin de cambiar la imagen de la ciudad.
El acto de apertura de las fiestas se celebra con el lanzamiento del txupinazo, tirado desde el balcón del teatro Arriaga, y con la lectura del pregón. El Arenal, la gran explanada situada frente al teatro Arriaga, a orillas del río, es el centro de la Semana Grande. Aquí se concentran las txosnas, una taberna efímera donde fluye el kalimotxo. Completan la programación los fuegos artificiales, conciertos y las actividades infantiles. Al final de las fiestas, la Marijaia —personaje de madera y cartón e icono de la Semana Grande—, es quemada y sus cenizas arrojadas al río.
DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
Durante una semana, alrededor