Febrero
Prohibidos durante mucho tiempo, los Carnavales comenzaron a recuperar su antiguo esplendor con la llegada de la democracia. En un principio, se buscó recuperar la tradición más pura, y después vino la competición por lo espectacular y el turismo. El antruexu asturiano ha conservado parte de su antiguo esplendor en Gijón y Avilés, donde antiguamente habría un carnaval popular, que se celebraba el lunes, y el carnaval de postín a imitación de los de Venecia.
El entroido gallego es rico en personajes, como los peliqueiros (Laza), en la comarca de Verín, que llevan una cuidada vestimenta que puede llegar a pesar hasta veinticinco kilos. Estos suelen azotar a todo aquel que salga a la calle sin disfrazar. Los cigarrons de Verín, cuyo origen se remonta al siglo XVI, destacan por la máscara de madera pintada que les cubre el rostro. En Xinzo de Limia —y seguimos en Ourense— el encargado de azotar a quien no lleva disfraz es el pantallas, que porta grandes cencerros y dos vejigas de vaca en la mano, con las que atemorizan a la gente. Los boteiros son los personajes que desfilan en Viana do Bolo, ataviados con un colorido traje realizado con cintas de seda y una máscara de madera que cubre su rostro. Los xenerais (Ulla), los volantes (Chantada), los merdeiros (Vigo) o los madamas y galans de Cobres son otros de los muchos personajes carnavalesco que pululan por la geografía gallega.
Los Carnavales en Cantabria están documentados desde la Edad Media. Destacan en esta tierra los de Santoña y, especialmente, las murgas, el entierro del besugo y el día del trasmerano. Especialmente coloridos son los zamarrones blancos que salen en el carnaval de Polaciones, ataviados con galas barrocas y que recorren la villa apoyados en un palo largo. También merece la pena acercarse a Laredo, que disfruta de uno de los carnavales más vistosos.
Los carnavales (iñauteriak, aratusteak o ihoteak) más concurridos del País Vasco son los de Tolosa, los únicos que se siguieron festejando durante la prohibición franquista. Durante seis días se suceden las fiestas habituales, además de las tamborradas. Pero los carnavales más antiguos tienen lugar en Mundaka (tienen su origen en el 1700), que comienzan con los cánticos de los jóvenes que participan en el carnaval.
Si algo caracteriza también a esta época son los diferentes platos, postres y guisos asociados, un elemento a tener en cuenta a la hora de decantarnos por uno u otro.
AVILÉS
Comienza el miércoles anterior al Miércoles de Ceniza.
Se celebra desde el Jueves de Comadres (día en que las mujeres son las auténticas protagonistas) hasta el Miércoles de Ceniza, cuando se celebra el entierro de la sardina. Además de la gente disfrazada, algunos bares cambian de aspecto para participar en el concurso de chigres antroxaos. Hay desfiles de charangas y disfraces, comparsas y verbenas, pero sobre todo un Descenso Internacional y Fluvial de Galiana: inverosímiles artilugios rodantes descienden por esta calle entre un mar de agua y espuma.
CASTRO URDIALES
Los actos más importantes tienen lugar desde el Jueves Lardero o de Comadres hasta el Martes de Carnaval, aunque el concurso de murgas comienza unas semanas antes. Este carnaval se celebra desde finales del siglo XIX y, aunque estuvo prohibido durante muchos años, volvió a recuperarse con la llegada de la democracia. Además del concurso de murgas, los momentos más interesantes de esta celebración son el Juicio en el fondo del mar y entierro del besugo (sábado) y el día del Trasmero, cuando los locales salen enfundados en trajes trasmeranos con sus carritos llenos de comida.
GIJÓN
Desde el Jueves de Comadres hasta el Martes de Carnaval.
Los carnavales comienzan el Jueves de Comadres, cuando se reúnen las mujeres para degustar el menú especial de antroxu. El día grande es el lunes, cuando se celebra el desfile por el paseo de Begoña. Finaliza el Martes de Carnaval con el velatorio y el entierro de la sardina.
A CORUNA – LA CORUÑA – A CORUÑA
Los carnavales de A Coruña se centran principalmente en dos aspectos: la gastronomía y los denominados choqueiros, personajes típicos de Monte Alto que celebraban el carnaval bajo la prohibición franquista. Estos se disfrazaban con los trapos más llamativos que encontraban en sus armarios o en los de los vecinos.
Marzo
Semana Santa
Como en tantas zonas de España, la Semana Santa también es aquí una tradición muy arraigada, aunque carece del marchamo de las celebraciones del sur o de la vecina Castilla y León. Las procesiones y desfiles de las cofradías dan testimonio de la identidad católica de la región, todo ello en un ambiente festivo. Algunas sugerencias, a modo de ejemplo:
Galicia
Asturias
TAPIA BTS CASARIEGO
28, 29 y 30 de marzo.
Esta competición, que tuvo su primera edición en 1971, también se celebra en memoria de Peter Gulley, el deportista australiano que introdujo el surf en Tapia de Casariego tras visitar el lugar como viajero.
BAIONA
1 de marzo. En Baiona (Pontevedra).
Conmemoración y celebraciones en torno a una de las míticas carabelas que formaron parte del primer viaje de Cristóbal Colón en 1492.
ARZÚA
Primer fin de semana de marzo.
Aunque el queso de Arzúa se viene