La condición perversa. Marcelo Barros. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Marcelo Barros
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789878372174
Скачать книгу
comiste el último y no me dejaste nada”. Uno más… y así sucesivamente, de modo casi automático y con voracidad creciente. No hay sosiego con la satisfacción. En esa tendencia a la infinitud reconocemos la marca del superyó como imperativo de goce. La lógica aislable es la de una sucesión metonímica de unos, y por eso Lacan dice que en cuanto al goce, la regla es la metonimia. Muchas veces es el cuerpo, ya en el límite del malestar o del dolor, quien pone el límite. Pero incluso ahí, hace falta algo que diga que no desde la amenaza de castración dado que este goce puede prevalecer sobre el inexistente instinto de supervivencia. Si el ejemplo concierne a lo oral, reconoceremos lo sexual en el rasgo de la voracidad. No hay otro goce sexual más que el fálico, y su lógica puede contaminar a todos los demás goces pregenitales. Una primera experiencia de goce impacta la primera vez. A partir de ese primer uno, se inicia el ciclo de la repetición. Una potencialidad metonímica que puede ser soportada por cualquier mercancía, sobre todo el dinero como la más valorada entre ellas. Pero en el psicoanálisis el fetichismo de la mercancía tiene una connotación perversa, fetichista en el sentido erótico. El sexo es la “enfermedad que crece si es curada”. Cuando eso se prueba, se plantea el problema de su límite. Con razón San Francisco de Sales dice que el pecado más fácil de evitar es el primero.

      Lo que Lacan llama “función fálica” queda expuesta en lo que un joven turista me dijo al explicarme que él sabía decir sólo dos cosas en español: cerveza y una más. La variable es lo primero, y la función lo segundo. Es esto lo que Lacan escribe como Φ(x), donde Φ es la función (“uno más…”), y (x) es la variable (lo que sea). Esta función de goce sigue la lógica del uno repetitivo y halla su paradigma en la masturbación. Cuando la fruición de lo que fuese va acompañada de esa lógica, y además de afectos variadamente oscuros como la angustia, la vergüenza o la culpa, estamos seguros de que ahí hay algo sexual. Si esos afectos intervienen, es porque se trata de un goce que conlleva en sí mismo un fracaso. Y la repetición siempre es de fracasos. El de recuperar el goce de la primera vez, y el de dominar ese uno inicial, la herida (trauma) erótica. Freud identificó esta lógica con los términos de fijación al trauma y repetición. La sucesión es de intentos discretos, contables. Cada uno es un 1. Y un 1 que pega.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4SLQRXhpZgAATU0AKgAAAAgADAEAAAMAAAABA1UAAAEBAAMAAAABBQAAAAECAAMAAAADAAAA ngEGAAMAAAABAAIAAAESAAMAAAABAAEAAAEVAAMAAAABAAMAAAEaAAUAAAABAAAApAEbAAUAAAAB AAAArAEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAgAAAAtAEyAAIAAAAUAAAA1IdpAAQAAAABAAAA6AAAASAA CAAIAAgACvyAAAAnEAAK/IAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIENTNiAoTWFjaW50b3NoKQAyMDIw OjA2OjE5IDE2OjAyOjQwAAAEkAAABwAAAAQwMjIxoAEAAwAAAAH//wAAoAIABAAAAAEAAAfPoAMA BAAAAAEAAAu4AAAAAAAAAAYBAwADAAAAAQAGAAABGgAFAAAAAQAAAW4BGwAFAAAAAQAAAXYBKAAD AAAAAQACAAACAQAEAAAAAQAAAX4CAgAEAAAAAQAAIUoAAAAAAAAASAAAAAEAAABIAAAAAf/Y/+IM WElDQ19QUk9GSUxFAAEBAAAMSExpbm8CEAAAbW50clJHQiBYWVogB84AAgAJAAYAMQAAYWNzcE1T RlQAAAAASUVDIHNSR0IAAAAAAAAAAAAAAAEAAPbWAAEAAAAA0y1IUCAgAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARY3BydAAAAVAAAAAzZGVzYwAAAYQAAABs d3RwdAAAAfAAAAAUYmtwdAAAAgQAAAAUclhZWgAAAhgAAAAUZ1hZWgAAAiwAAAAUYlhZWgAAAkAA AAAUZG1uZAAAAlQAAABwZG1kZAAAAsQAAACIdnVlZAAAA0wAAACGdmlldwAAA9QAAAAkbHVtaQAA A/gAAAAUbWVhcwAABAwAAAAkdGVjaAAABDAAAAAMclRSQwAABDwAAAgMZ1RSQwAABDwAAAgMYlRS QwAABDwAAAgMdGV4dAAAAABDb3B5cmlnaHQgKGMpIDE5OTggSGV3bGV0dC1QYWNrYXJkIENvbXBh bnkAAGRlc2MAAAAAAAAAEnNSR0IgSUVDNjE5NjYtMi4xAAAAAAAAAAAAAAASc1JHQiBJRUM2MTk2 Ni0yLjEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAFhZ WiAAAAAAAADzUQABAAAAARbMWFlaIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAABYWVogAAAAAAAAb6IAADj1AAAD kFhZWiAAAAAAAABimQAAt4UAABjaWFlaIAAAAAAAACSgAAAPhAAAts9kZXNjAAAAAAAAABZJRUMg aHR0cDovL3d3dy5pZWMuY2gAAAAAAAAAAAAAABZJRUMgaHR0cDovL3d3dy5pZWMuY2gAAAAAAAAA AAAAAAAA