Lo que mi voz leía. Javier Naranjo Moreno. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Javier Naranjo Moreno
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Языкознание
Год издания: 0
isbn: 9789587205978
Скачать книгу
porq´ hay personas q´ no tienen esta clase de problemas y son mucho más precisos para expresar sus ideas cuando leen y sabes?...Creo q´ ya encontré la respuesta, creo que te faltó un método, una estategia, una metodología, tal vez faltó un poco de amor y compromiso en lo q´ hacias y en vez de enseñarme a mi y a mis compañeros lo importante que era a hacer planas y repetir palabras sin sentido mejor me hubieses enseñado q´ la lectura permite pensar, crear y soñar, debe ser por eso q´ en ocaciones siento q´ algo me falta, me faltan versos para la noche de luna, me falta un suspiro para el recuerdo de amor, me falta la risa para el niño q´ llora, me falta el sol para calmar la lluvia…hoy siento q´ todo eso falta en mi vida pero tengo lo más importante… tengo un libro para no llegar a ser como tu…

      GRACIAS.

      María Antonia Palacio Gómez.

      Municipio de Nariño.

      Vereda El Caraño.

      A Rosa:

      Madre tu me diste la vida siempre estuviste a mi lado cuando empece a caminar a dar mis primeros pasos, me llevabas a todo lado, fui creciendo hasta que llegó el momento de ir a una escuela tu preferistes estar lejos de mi, no se porque, más te interesó estar en las chacras que que estar junto a mi, fui a la escuela me llevó mi hermana era una extraña, no había alguien que me diera una frase de aliento. Me dejaste con una tía me faltaba cariño, mis primos y primas me molestaban mi quitaban mis útiles escolares, rayaban mis cuadernos, no había nadie quien me apoyara con las tareas escolares, poco me importaba aprender, iba a la escuela sin realizar lo que el profesor me lo daba para RESOLVER él se molestaba y con mucha razón, tenía un libro con interesantes dibujos, lo tenía todo roto pero el profesor insistía en que yo leyera ese libro, poco a poco fui aprendiendo porque él se quedaba conmigo y me hacía escribir en la pizarra. Tú madre venías después de cada 3 a 4 meses a verme me sentía muy feliz esos pocos días que podia estar contigo, ahora te puede decir que ya sé escribir y leer con más fluidez pero te pido por favor nunca más te separes de mi, en el rincón más lejano donde tú estes llévame que me sentiré muy feliz de estar a tu lado, no te imaginas los dos años que soporté estar sin tí.

      T.K.M.

      Aleyda.

image

      Mi Querido Pedro

      Llegué a 3ro de primaria a una escuelita pública donde no conocía a nadie y nadie me conocía a mí. ChiQuita, flaQuita y muy blanQuita y llena de pecas llegue entré al salón de clase, un salón donde niños y niñas aprendían a la par. Una semana de clase fue suficiente para identificar a ese niño que me gustaba, se llamaba Pedro y tenía los ojos verdes. Pedro era buen estudiante pero tenía amigotes muy indisciplinados. Un día decidí escribirle una carta de amor a Pedro dedicándole todo mi amor y envié a una emisaria a que le entregara la carta, Pedro no la leyó solo, lo hizo con sus amigos Que vilmente se burlaban y carcajeaban. Me sentí triste y burlada, al final del día en el bus de la escuelita camino a nuestras casas Pedro se acercó y me dijo: beso se escribe con b grande y no con v peQueña y ahí entendí las burlas y risas Que finalmente valieron la pena, pues Pedro se acercó.

      Liliana Velez.

image

      QUERIDO TIO, SE ACERCAN LOS DIAS EN QUE NOS VEREMOS, TOMARAS UN TRAGO, TE ESPERA LA LUZ DEL RETORNO DEL MITLAN, SE QUE VIENES ACOMPAÑADO DE TU PERA PREFERIDA LA PICARA, AHORA QUE ME ACUERDO ELLA ME ACOMPAÑABA TODOS LOS DOMINGOS MUY TEMPRANO AL ZOCALO DE LA CIUDAD, ERAN POCAS LAS CUADRAS DE LA CASA DEL ABUELO Y ESE HERMOSO CATEDRAL. PARECE QUE FUE AHORA, TENGO IMPREGNADO EL OLO DEL DIARIO QUE TENIA QUE COMPRAR, ME ADALENTABA A TI, MIENTRAS TU ME ESPERABAS EN TU BIBLIOTECA, DEBAJO DE UN SABINO. RECORRIA CON EMOCIÓN, LAS AVENTURAS DEL FANTOMAS, EL FANTASMA Y TOBI, QUE DELICIA VER SALPICADA MI NIEVE DE LECHE CON TUNA DE LETRAS QUE SALTABAN Y DEGLUIA CON MIS OJOS, OLFATO Y PALADAR. MI RETORNO A CASA ERA ACOMPAÑADO DE MELODIAS DE LA BANDA DE MUSICA QUE SEMANALMENTE AMENISABA ENTRE GLOBOS Y DULCES NUBES DE ALGODON. A MI ENTREGA ME ESPERABA UN HERMOSO LIBRO SOBRE DE NOMBRE SOBRE LAS NUBES DE AMERICA, LOS BANDIDOS DEL RIO FRIO, LA ILIADA Y LA ODISEA; LOS CLASICOS QUE EL MAESTRO DE AMERICA JOSE VASCONCELOS LE DIO A LOS NINOS. SEGUIA SIMBAD, EL PATITO FEO, BLANCA NIEVES, SALGARI Y TANTOS MAS.

      GRACIAS TIO ALBERTO, ESTOY SEGURO QUE TRAES BAJO EL BRAZO EL ULTIMO LIBRO QUE TE REGALE DE PACO IGNACIO TAIBO QUE TE REGALE Y EL TE LO DEDICO. ESTARE CONTIGO EL DIA DOS DE NOVIEMBRE EN TU TUMBA PARA LEERTE A RULFO Y VILLARRUTIA.

      Hijo.

      Juan Raul.

      Hace más de una decada mis espacios favoritos eran aquellos donde reposaba el conocimiento, donde activaba mi gusto hacia las letras y mis puntos de encuentros con mis amigos del barrio.

      Justo allí soñé con entregar mi vida a la construcción de tejidos sociales y a la educación popular. Las canicas, los juegos de chuchas, los escondites secretos y el tenga daban espera a la prioridad de la lectura, aunque claro, también disfrutaba de ello, pero poco a poco pero se estaba volviendo muy a menudo que los gritos ya no fueran de felicidad y las corridas no fueran de juego, y justo ni para soñar entre los libros y el maravilloso mundo de las letas, pues recibí la noticia que la biblioteca de mi barrio vecino había tenido que cerrar: pues las balas libraron le ganaron la batalla al abecedario. No te niego hijo, que mi angustia fue terrible, me sensuraron, me cohartaron, la guerra me negó la posibilidad de leer. Ahora, mucho tiempo después tu papi fue entregado tal como lo prometió a su labor social y popular y por fortuna nació tu hermano, quien desde la distancia la el conocimiento lectura y las palabras nos unen. Tiempo después una nueva batalla había que enfrentar. Llegaste más pronto de lo que mami y papi esperaban, pero una nueva angustia viví cuando mis ojos trataban de esquivar todo tu cuerpo frágil aferrados a decenas de cables, pitos, alarmas y aparatos que te mantenían con vida en aquella burbuja, ya eran tiempos de paz, era ahora el momento de enfrentar tu muerte con lo que hace un tiempo me negaron: la lectura.

      Los cuentos te sanaron, la fe, la esperanza y Dios, 41 dias de hospitalidad sin salir de aquel lugar, donde las burbujas fueron testigos de historias que pasaron por el oído de tus vecinos que luchaban en contra de la muerte, donde Keiko Kashza, Ivar da Coll, Kakie Paul, Irene Vasco, anthony Braun, Isol, Dani Speac, Soledad rascanza, Liliana arias te ayudaron a sanar y a despegar cada cosa que tenías aferrado a tu cuerpo. Justo cuando cumpliste el día 41, nos despedimos de las burbujas cantandole juntos “El más poderoso”.

      Me quedan muchos espacios por visitar, incluso aquella que le sensuraron a tu papi, yo sería feliz, recordando a mis amigos que hoy son victimarios o simplemente que no lucharon en contra de la muerte como tú, quizas hijo no hubo quien les contara historias.

      Tu hermano está orgulloso de ti, que tal

      ¿le escribimos una carta?

      Hijo. Ya no hay [tristezas ¿?] ni balas que me detengan a leer contigo. Gracias por recibirme con un abrazo, abrirme el bolso y sacar una nueva historia, desde siepre habrá un libro para ti. Porque Papá fui yo un papa hijo que leyó en medio de la guerra formandose para que leas hoy ser un papá en medio de la Paz. Tú un fruto de ello.

      ¡Tú eres mi gran árbol Rojo!

      Te amo.

      Tu papi.

       Jorge Alberto Moreno