Facundo Quiroga. Ramón Torres Molina. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ramón Torres Molina
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789507546839
Скачать книгу
de 1863, parcial, como toda memoria que intenta justificar las acciones de quien la escribe y parcial, también, porque toma en consideración solo una parte de la historia. Por eso la obra sobre El Chacho es el libro en el que Sarmiento más se acercó a la reconstrucción del hecho histórico; es el más histórico de sus libros. No recurrió a relatos parciales y lejanos como ocurrió con Aldao y Facundo. Escribió sobre lo que había protagonizado, deformando los hechos con una finalidad justificadora. Pero fue una obra de historia y el historiador la puede tomar como fuente y someter a crítica la documentación y lo que dice, lo que no ocurre con las restantes obras que forman la trilogía sobre los caudillos.

      Como Quiroga, Peñaloza era un caudillo y por eso representaba al pueblo:

      En la proclama que Sarmiento dirigió a los habitantes de La Rioja con motivo del levantamiento de el Chacho insistía en los mismos conceptos que había desarrollado en el Facundo:

      Con esas instrucciones Sarmiento justificó la ejecución de El Chacho. Consideraba que las montoneras eran el equivalente a lo que los españoles habían llamado guerrillas y que éstas no estaban amparadas por el derecho de gentes. Estaban fuera de la ley.

      En El Chacho además de explicar la ejecución de Peñaloza con algunos ejemplos ajenos a la tradición histórica argentina del siglo XIX, reclamaba para sí el mérito de haber terminado con los caudillos y las montoneras, es decir con la barbarie. El título de la obra, El último caudillo de la montonera de Los Llanos, era toda una definición. Pretendía haber aplicado las ideas que había expresado en el Facundo exterminando a la barbarie en nombre de la civilización. En su concepto había contribuido a llevar a la práctica la dirección inexorable de la historia. Sin embargo, con base en Los Llanos, se produjo pocos años después el levantamiento de Felipe Varela que alcanzó mayores proporciones que el de Peñaloza, en pleno desarrollo de la guerra contra el Paraguay. Después vinieron los levantamientos entrerrianos encabezados por Ricardo López Jordán que el propio Sarmiento, desde la presidencia, debió enfrentar.

      Quedaron como testimonio para la historia las palabras de Sarmiento que sintetizan el significado del enfrentamiento entre la civilización y la barbarie:

Скачать книгу