Consecuentemente, Elizabeth y yo recorremos un mismo camino de intereses. Sin embargo, fue Elizabeth la que, en vez de adherir el modelo de ejercicios de Pilates a la corriente fascial, estableció el vínculo entre la investigación fascial y la técnica de Pilates. Y ahora, en este libro único, titulado con propiedad Fascia en movimiento, ha sabido plasmar este vínculo tan significativo, deseado y validador entre la fascia, la salud y el bienestar.
El planteamiento de Elizabeth aplica un enfoque integral. El libro empieza justo en el momento en que todo esto se inició, exponiendo la historia detallada de Joseph H. Pilates, además de su punto de vista y su filosofía. Se incluyen muchas fotografías y las palabras del propio Joseph H. Pilates. De este modo, nos proporciona la información previa histórica esencial que pocos profesores de la nueva generación abordan.
El potencial y la generosidad del movimiento de Pilates en la rehabilitación se hace patente desde los pioneer warrior (combatientes pioneros) del pasado hasta los wounded warrior (veteranos lesionados de guerra) del presente. Por ejemplo, el Proyecto Danés para Veteranos lesionados de guerra, un programa de fitness funcional en el que Elizabeth colabora como asesora, utiliza un abordaje de “cuerpo entero”, incluso cuando el propio cuerpo ya no goza de su integridad. Esto abre la puerta a la necesaria evolución e integración de un enfoque multidisciplinario, combinando una serie de campos del fitness con un nuevo concepto sobre el movimiento centrado en la fascia.
Parte de este desarrollo significa abandonar la noción de un fitness genérico y pasar a focalizar la “capacidad de la cavidad abdominal” y la concentración, lo que se traduce en respiración y atención. Con estos dos componentes de salud (física y psicológica), Elizabeth pasa sin solución de continuidad a la conceptualización de su universo conforme a la fascia, evidenciando su función de señalización y de carga, así como las características de sus fibras y capas. Los aspectos prácticos y tangibles se complementan con todos los recursos necesarios para acceder a un conocimiento y una comprensión más profundos.
Gracias a este conocimiento, Elizabeth ha sabido establecer puentes entre el modelo de Pilates y la relevancia de las fascias en la salud corporal. Empieza con todo el repertorio de ejercicios en el suelo, sobre una colchoneta, y sus modificaciones, para pasar después al enfoque sistemático de los ejercicios en el Reformer, la silla, el trapecio y los equipos auxiliares. En cada categoría, los criterios centrados en la fascia se correlacionan con los principios del movimiento de Pilates, como el propósito del movimiento, los atributos del movimiento y los resultados del movimiento. No se omite ninguno de los dilemas que nos encontramos en la enseñanza. El libro incluye capítulos sobre la salud ósea, la reconstrucción/reemplazo de rodilla y cadera y la marcha.
Fascia en movimiento no distingue entre sexo o edad. Está dirigido a una sociedad cambiante que influirá en nuestro modelo de negocio desde el simple fitness al bienestar corporal integral. Esta aproximación al bienestar viene motivada por una población mayor mejor informada y proactiva que está interesada en envejecer bien. Tal y como queda reflejado en el libro, “en 2030, una quinta parte de la población tendrá una edad de 65 años o más”; por ello, quizá sea necesario redefinir el término “sénior”. En esta obra también se explica cómo los cambios fasciales relacionados con la edad, junto con la función respiratoria y pulmonar, son relevantes para un envejecimiento sano. El hecho de que las funciones respiratoria y pulmonar sean sensibles a la postura corporal da que pensar y es el tema del Capítulo 10.
La mayor parte de los capítulos en Fascia en movimiento concluyen con un estudio de caso relevante en el que se propone un protocolo de ejercicios de Pilates/orientado a la fascia. Asimismo, se puede disponer de videoclips relacionados que aportan una experiencia visual enriquecida. Este libro ha ido más allá de la validación, para colocar el modelo de ejercicio de Pilates dentro del reino de la fascia.
A lo largo de los más de treinta años que he tenido el honor de conocer a Elizabeth Larkam ella ha elevado el nivel de nuestra profesión, siempre emprendiendo la vía menos transitada para incorporar nuevos conocimientos valiosos en nuestro campo. No hay nadie más capacitado, o que haya aportado más, para avanzar y establecer un nuevo dominio de Pilates. Considero Fascia en movimiento la obra de su vida y la recomiendo encarecidamente a todos aquellos que buscan la excelencia y nuevas informaciones sobre el campo del movimiento (Pilates).
Gracias, Elizabeth.
Marie-Jose Blom, PMA®-CPT Pilates Master Teacher, conferenciante para Educadores de
Movimiento y presentadora/consultora internacional con certificado PMA® Gold como Creator/Educator de The SmartSpine System CEO of SomaSom Inc., junio de 2017
PRÓLOGO de Thomas W. Myers
El concepto de maestría es impreciso. Muchas de las personas que llevan este título de hecho no tienen maestría, mientras que aquellos que claramente la tienen a menudo muestran humildad y se asombran ante lo mucho que les queda por aprender. Elizabeth Larkam domina su materia como ninguna otra persona con las que he tenido el placer de trabajar. No cometamos el error de subestimar a esta mujer de aspecto tan delicado, pues es una persona extraordinariamente fuerte y elocuente que profundizará en una teoría o en una práctica hasta llegar al verdadero meollo de la cuestión. Después, una vez integrada, la sacará a la luz para que todos la podamos entender.
El trabajo de Elizabeth se basa absolutamente en la obra y los equipos de Pilates, aunque el alcance de su labor va mucho más allá de los confines de lo habitual en una sesión de Pilates. Incorpora elementos del yoga, el baile, el entrenamiento de fortalecimiento, el acondicionamiento propioceptivo y, sobre todo, la rehabilitación de aquellos con capacidades diferentes, como en su trabajo en el programa de Heroes in Motion® (www.pilates-methodalliance.org/heroesinmotion/).
A diferencia de muchos que han pretendido integrar los nuevos conocimientos fasciales, Elizabeth no ha intentado añadir simplemente la “fascia” a lo que ella ya estaba haciendo, ni crear un nuevo Pilates “fascial”. Su trabajo se basa en la investigación indicada al final de cada capítulo de Fascia en movimiento. Ha tenido cuidado en desmentir los mitos que han surgido cuando se popularizó el concepto de “fascia”. Elizabeth, con sus gráficos y su prosa clara, ha sabido destilar las investigaciones recientes sobre la “autorregulación biomecánica” y el entramado fascial para presentar exactamente lo que es relevante para el profesional del movimiento moderno.
Evidentemente, me honra que haya utilizado el mapa de meridianos miofasciales de mi obra Vías anatómicas para evidenciar las relaciones y las conexiones fasciales que surgen al considerar el movimiento corporal en su integridad. Este libro representa una aplicación brillante y meditada de este mapa para aumentar el conocimiento del médico sobre la forma en que se conectan las diferentes partes del cuerpo, de manera que las restricciones fasciales y la tensión muscular tengan una “acción a distancia”, acontecimientos que no se pueden explicar fácilmente con nuestros conceptos anatómicos tradicionales, en donde las acciones musculares son individuales.