2. Joseph H. Pilates: creador del movimiento e inventor de aparatos de ejercicio
La contrología desarrolla uniformemente el cuerpo, corrige las posturas erróneas, restaura la vitalidad física, da vigor a la mente y eleva el espíritu.
Joseph H. Pilates
Historia del método Pilates
El método de Pilates se ha estado utilizando continuadamente en EE.UU. desde 1926, cuando Joseph Hubertus Pilates (1883-1967) y Clara (su futura socia profesional y compañera sentimental (ya que nunca se casaron) emigraron a Nueva York desde Alemania. Durante más de 40 años, J. H. Pilates fue creando y documentando un sistema de movimiento integral que refleja su propio entrenamiento físico y la cultura física de aquel tiempo.
El periodo desde finales del siglo XIX hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial se caracterizó por un gran optimismo y nuevos descubrimientos tecnológicos y médicos. Fue un periodo de revolución cultural desde el punto de vista de la salud y el bienestar, sobre todo en Alemania. Joseph Pilates fue uno de los muchos europeos que entrelazaron la práctica y la disciplina física. Elsa Gindler, Rudolf Laban y Bess Mensendieck también trabajaron en la nueva ética y los principios del movimiento corporal. Pilates era un lector apasionado de los textos filosóficos. En su consulta, colgaba una acuarela de un río que fluía por un paisaje alpino (Gallagher y Kryzanowska, 2000). El dibujo llevaba una cita del escritor alemán Friedrich von Schiller: “Es ist der Geist/ Der sich den Körper baut” (lo que puede traducirse como “es la mente la que construye el cuerpo” o “es el espíritu que crea el cuerpo”). El trabajo de Pilates y su compañera Clara se centraba en la enseñanza de la conciencia, la respiración adecuada, la alineación de la columna y el refuerzo de los músculos del torso. Los coreógrafos George Balanchine y Martha Graham enviaban estudiantes y bailarines profesionales a las sesiones de Pilates. El método de Pilates fomenta la conciencia del movimiento desde una perspectiva interna y promueve el movimiento desde el interior al exterior (Vleeming, 2014).
En su juventud, Pilates practicó diferentes pautas físicas para superar sus problemas de infancia, como raquitismo, asma y fiebre reumática. El sistema de movimiento que creó estuvo influido por su práctica de culturismo, gimnasia, esquí, buceo, artes marciales y boxeo. Escribió:
La contrología es la coordinación completa de cuerpo, mente y espíritu. A través de la contrología adquirimos primero deliberadamente el control completo de nuestro propio cuerpo y después, a través de las repeticiones adecuadas de los ejercicios, podemos adquirir gradual y progresivamente el ritmo natural y la coordinación asociados a todas nuestras actividades mentales y subconscientes.
Joseph H. Pilates (Gallagher y Kryzanowska, 2000)
Pilates no tenía ninguna titulación clínica o médica. (Pilates Method Alliance®, 2014). Fue un autodidacta, a través de la experiencia, la observación y las lecturas sobre el movimiento. Sus ideas en cuanto a la alineación de la columna (Pilates, 1934/1998) se diferenciaban considerablemente de la visión por lo general entonces aceptada en cuanto a que la organización óptima de la columna requería una lordosis cervical y lumbar y una cifosis torácica. De hecho, Pilates diseñó todo su sistema de movimiento para rectificar las curvas de la columna, lo que refleja su convicción de que:
La columna normal debe ser recta para funcionar bien conforme a las leyes de la naturaleza en general y la ley de la gravedad en particular [...] La carga adecuada de la columna es la única prevención natural frente a la obesidad abdominal, la disnea, el asma, la presión arterial alta y baja y las diferentes formas de la cardiopatía. Podemos afirmar que ninguna de las afecciones aquí enumeradas puede curarse hasta haber corregido las curvaturas de la columna.
Joseph H. Pilates (Pilates, 1934/1998)
FIGURA 2.1 J. H. Pilates creó este conjunto de fotografías “no retocadas” para ilustrar la eficacia