La práctica del entrenamiento fascial con Pilates se ha inspirado en Anatomy Trains: myofascial meridianes for manual and movement therapists, de Thomas W. Myers. La primera edición se publicó en 2001. Los instructores de Pilates que ampliaron su formación en movimiento con estudios interdisciplinarios trasladaron las siete categorías de los meridianos miofasciales descritos por Myers (Figuras 1.1 a 1.8) al repertorio de ejercicios de suelo y los aparatos de Pilates, con lo que se inició el cambio de paradigma desde la “teoría del músculo aislado” hacia la “anatomía longitudinal” (Myers, 2014).
Continuidad fibrilar entre las profundidades de la hipodermis y el tejido subcutáneo que rodea la aponeurosis premuscular (2 x). http://www.pilatesanytime.com/u/fm126 | Esta arquitectura fibrilar es responsable del entramado corporal en su integridad, desde la superficie de la piel hasta el periostio y la estructura del hueso. Constituye un verdadero continuo. Significa mucho más que un simple tejido conectivo – es nuestro tejido constituyente. http://www.pilatesanytime.com/u/fm127 |
Acceso a los videos 7.70 y 7.4 de Architecture of human living fascia: The extracellular matrix and cells revealed through endoscopy ofrecidos amablemente por J. C. Guimberteau, C Armstrong y Handspring Publishing. © 2015 - Endovivo Productions.
FIGURA 1.1 La línea dorsal superficial conecta toda la superficie posterior del cuerpo desde la planta del pie hasta las cejas; de los dedos de los pies a las rodillas y de las rodillas a las cejas. Cuando las rodillas se encuentran en extensión al estar de pie, la línea dorsal superficial funciona como una conexión continua de la miofascia integrada. La línea dorsal superficial crea la extensión y la hiperextensión. Las expresiones del movimiento de la línea dorsal superficial incluyen: A. Zambullida del cisne, de J. H. Pilates; B. Puente con dos rodillos y dos aros (ejercicio centrado en la fascia); C. Semicírculo con rotación de la pelvis y la columna lumbar en el Reformer (ejercicio centrado en la fascia ); D. Extensión de la columna en sedestación sobre la silla Combo (ejercicio centrado en la fascia). (El dibujo de la línea dorsal superficial procede del libro Fascia in Sport and Movement, Capítulo 6, y ha sido cedido amablemente por Lotus Publishing Ltd.)
FIGURA 1.2 La línea dorsal funcional posee una clara función de estabilización postural en las posiciones fuera de la postura de bipedestación en reposo. Las expresiones del movimiento de la línea dorsal funcional incluyen: A. Elevación de pierna, de J H. Pilates; B. Bipedestación en la pared, con la mano en el pie contralateral (ejercicio centrado en la fascia); C. Extensión de la cadera en posición a cuatro patas en el Reformer (ejercicio centrado en la fascia); D. Rotación torácica y cervical asistida en decúbito supino con silla (ejercicio centrado en la fascia). (Observación: la extensión de la cadera en posición a cuatro patas puede verse en: https://www.youtube.com/watch7v-jeYV4CJHhjE.) (El dibujo de la línea dorsal funcional procede del libro Fascia in Sport and Movement, capítulo 6, y ha sido amablemente cedido por Lotus Publishing Ltd.)
FIGURA 1.3 La línea frontal funcional posee una clara función de estabilización de la postura en las posiciones de bipedestación en reposo. Las expresiones del movimiento de la línea frontal funcional incluyen: A. Elevación de pierna en plancha, de J. H. Pilates; B. Posición a cuatro patas con extensión de una cadera en la pared (ejercicio centrado en la fascia); C. Flexión de una cadera en posición a cuatro patas en el Reformer (ejercicio centrado en la fascia); D. Dominada/isquiotibiales 3 en silla con tabla de equilibrio (ejercicio centrado en la fascia). (El dibujo de la línea frontal funcional procede del libro Fascia in Sport and Movement, capítulo 6, y ha sido amablemente cedido por Lotus Publishing Ltd.)
FIGURA 1.4 La línea lateral participa en la generación de la flexión lateral del tronco, la abducción de la cadera y la eversión del pie. Funciona como un “freno” ajustable de los movimientos laterales y rotacionales del tronco. Las expresiones del movimiento de la línea lateral incluyen: A. Patada lateral de rodillas, de J. H. Pilates; B. Patada lateral de pierna en la pared (ejercicio centrado en la fascia); C. Patada lateral de rodillas en el Reformer (ejercicio centrado en la fascia); D. Desnivelado de la pelvis en bipedestación /flexión lumbar lateral en silla (ejercicio centrado en la fascia ) (Observación: este ejercicio en silla centrado en la fascia puede verse en : http://www.pilatesanytime.com/workshop-view/2258/video/Pilates-Fasciain-Motion-by-Elizabeth-Larkam-and-Tom-Myers?chapter=6.) (El dibujo de la línea lateral procede del libro Fascia in Sport and Movement, capítulo 6, y ha sido amablemente cedido por Lotus Publishing Ltd.)
FIGURA 1.5 La línea espiral crea y media las espirales y rotaciones en el cuerpo. Las