Métodos de diagnóstico
Hay varios métodos de recopilación de datos e información acerca de la organización del cliente. Éstos incluyen:
Análisis de la curva de crecimiento, evaluación comparativa de cargos, descripciones de cargo, competencias, estilos de comportamientos, medición de valores, competencias y análisis financieros, son un conjunto de herramientas de diagnóstico para el consultor y pueden ser usados en las diferentes etapas del proceso de la Flecha Odyssey.
En nuestro libro, Successful Entrepreneurial Management: How to Create Personal and Business Advantage, hablamos sobre los seis eslabones en la cadena de recursos que rigen el desempeño de la organización. Estos recursos son el dinero, el producto, el aspecto estructural, lo intangible, el tiempo y el personal. El uso de la cadena de seis recursos como una plantilla para modelar el negocio del cliente da al consultor una poderosa herramienta de diagnóstico (Figura 2.4).
Figura 2.4 Modelo de los seis recursos –
(Herramienta de Diagnóstico).
Dificultades o desafíos pueden existir en cualquiera de estos ámbitos. Por diversas razones, las personas en las organizaciones a menudo no logran identificar el eslabón más débil. El hecho es que el eslabón más débil afecta y controla el éxito general de los seis recursos. Si usted invierte recursos en el eslabón que no es el más débil, usted no mejorará los resultados generales. De hecho, fortaleciendo un eslabón que no es el más débil a menudo puede debilitar toda la cadena de recursos. El papel del consultor es la de un observador y asesor objetivo, que proporciona claridad, enfoque y la capacidad de alinear la cadena de recursos de la organización.
Los problemas asociados al diagnóstico
Para reiterar, el proceso de diagnóstico sirve para responder preguntas con el objeto de aportar claridad, enfoque y la capacidad de una mirada amplia sobre el desafío en cuestión. Sea consciente de las dificultades de este proceso. Aquí hay varios errores comunes que los consultores cometen cuando se trata de diagnosticar los problemas en la organización del cliente:
Los beneficios de un buen diagnóstico
El objetivo general de la etapa de diagnóstico es cotejar todo el material necesario para definir una REC más precisa. Uno de los beneficios de un proceso de descubrimiento de excelencia es que consolida el nivel de colaboración entre el consultor y el cliente desde una etapa temprana sobre la tarea a realizar. De hecho, provee al consultor la licencia para seguir adelante con el curso de acción planificado o por definir, en la etapa de REC.
Respuesta a la primera reunión (Meeting One Response - M1r)
El propósito de la M1r tiene tres objetivos: captar la esencia de lo conversado en la M1, dar al cliente una visión más profunda sobre el estilo y el enfoque de su negocio de consultoría y hacer una recomendación sobre cómo puede avanzar la intervención o proyecto (Figura 2.5).
En la M1, el cliente realiza el 90% de la conversación. El documento M1r es la oportunidad de demostrar que usted ha captado todo lo que se dijo, tanto explícita como implícitamente, es decir, leyendo entre líneas. Al entregar esa información, es importante que usted no teorice lo que dijo el cliente, sino que utilice un lenguaje “coloquial” – es decir, parafrasee las palabras