ANDRÉS HEREÑU
El viaje de Missie Torken
Editorial Autores de Argentina
Hereñu, Andrés
El viaje de Missie Torken / Andrés Hereñu. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Autores de Argentina, 2020.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: online
ISBN 978-987-87-0554-5
1. Narrativa Argentina. 2. Novelas. I. Título.
CDD A863
Editorial Autores de Argentina
Mail: [email protected]
Diseño de portada: Justo Echeverría
Diseño de maquetado: Maximiliano Nuttini
Queda hecho el depósito que establece la LEY 11.723
Impreso en Argentina – Printed in Argentina
PRÓLOGO
Los comienzos del siglo XX representaron para la corona británica la expansión comercial, militar y política en las Indias orientales; esto produjo una emigración importante de ciudadanos británicos a las nuevas colonias en busca de riquezas y aventuras.
Missie Torken viaja de Londres a Bombay donde la espera su prometido Guillerme, quien dos años antes viajó para trabajar en la construcción del ferrocarril que uniría Bombay con Calcuta.
Durante la travesía en barco Missie afronta una serie de circunstancias que cambiarán totalmente sus planes y vida, un temporal casi hace naufragar el barco, presencia la muerte de una niña en alta mar que la conmueve y afecta emocionalmente, en Zanzíbar donde el barco amarra por dos días para aprovisionamiento sufre una violación traumática, este episodio la deja devastada física y psíquicamente, producto de este abuso sexual queda embarazada, en la travesía conocerá a Lilian Mckenzy, monja misionera y enfermera que viaja a la ciudad de Madrás para servir en un hospital de niños huérfanos.
Durante su última parada de aprovisionamiento en la colonia portuguesa de Goa, es inspeccionada por el Dr. Joao Oliveira, quien descubre su embarazo, cuando todo se derrumba a su alrededor el Dr. Oliveira cuenta su testimonio como hijo concebido producto de la violación de su madre en Portugal.
Y así sigue esta novela develando una trama atrapante en cada capítulo, profunda y precisa se sumerge en dramas profundos de la humanidad como lo son el amor, la muerte, los sueños, proyectos, el abuso sexual, la resiliencia y la fe en Dios.
Temas siempre vigentes, más aún en un mundo que naufraga a diario entre la desesperanza, la apatía y la frustración.
Esta novela transmite una energía arrolladora para superar las circunstancias por difíciles que sean, un canto de esperanza y una lección para saber que no hay nada en este mundo que las personas no puedan afrontar y que los sueños están para cumplirse.
1- PARTIDA DE LONDRES
Esta foto es del vapor Lord Stanfordd, navegaba regularmente la ruta Londres-Bombay, era un viaje tedioso y largo, duraba meses, toda una aventura y una odisea, siempre se estaba a merced de las fuerzas de la naturaleza.
La fecha que está detrás de la foto, 14 de mayo de 1912, es del día en que partimos del puerto de Southampton.
Recuerdo que eran las 8 de una hermosa mañana, un sol radiante, su brillo dorado me acariciaba intensamente el rostro, cómo olvidarme de ese día, fue una excepción al siempre monótono y aburrido cielo londinense.
El barco estaba repleto de personas de diversas procedencias sociales, pero todos con un sueño y anhelo comunes: las futuras posibilidades y riquezas que prometían las nuevas colonias de la corona en el Índico.
Viajé con un boleto en segunda clase, no estaba mal en comparación con la clase popular, los que viajaban en tercera clase prácticamente viajaban hacinados, el boleto me costó 200 libras esterlinas, primera clase costaba 350 libras y tercera clase, 100 libras; y a cada pasajero de la clases media y alta nos obsequiaban una foto del vapor Lord Stanfordd y una cena de bienvenida y camaradería, en primera clase además tenían el privilegio de otras actividades, como acceder a la sala de juegos, sala de té, bar, etcétera.
John Stanfordd fue un personaje nefasto, horrible, malvado, cuentan que nació en los suburbios de Londres, su padre murió por alcoholismo cuando él era niño y su madre se casó con otro hombre que lo maltrataba, golpeaba y obligaba a realizar trabajos duros. Así fue como escapó de su casa y vivió en las calles mendigando y se convirtió en un delincuente juvenil, las crónicas dicen que a los 16 años cometió un crimen y logró escapar de Gran Bretaña como polizón a las nuevas colonias en América del Norte.
Ingresó en forma clandestina al nuevo mundo y se radicó en Nueva Inglaterra, trabajó en diferentes oficios, pero su crecimiento económico, prosperidad y poder los hizo traficando esclavos de África a las nuevas colonias, en las rutas esclavistas del Atlántico. Era conocido por su astucia, frialdad, pero sobre todo por su impiedad. Relatan que llegó incluso a arrojar a niños vivos al océano, era cruel y tenía fama de temible azotador, su fortuna fue incalculable, tanto como sus contactos políticos y financieros, justamente murió ajusticiado por una daga clavada en el pecho por un esclavo, el motivo fue que Stanfordd había azotado y dado muerte a su madre y padre.
Eduard Stanfordd, su hijo, continuó el negocio familiar, ensanchando la fortuna e influencias.
Abolida la esclavitud, Eduard regresó para generar nuevos negocios en Gran Bretaña, hizo el camino inverso, volvió a sus antepasados, la tierra de su padre.
Pero no solo regresó por negocios, con una gran fortuna disponible y toda la influencia que ello implica, también venía a limpiar la historia de su padre, convertirlo de malvado a héroe (vaya a saber si su padre le pidió esto como su última voluntad o si fue decisión personal de limpiar su apellido y linaje).
Entabló buenos contactos en la corte, aunque no logró que su padre fuera reconocido “Sir, post mortem”; este deseo no tuvo eco ni aceptación, primero porque es un título personal entregado por la monarquía a personas en vida, es la máxima distinción que otorga la corona a un civil y se da a aquellos que han contribuido de manera positiva, ejemplar, destacada y extraordinaria al país.
Pese a su insistencia y una cuantiosa donación para financiar la construcción de un navío de guerra, logró al menos que su padre recibiera el título emérito de “Lord”, un título menor que, con influencias, buenos contactos y mucho dinero se podía conseguir.
Para la historia Lord Stanfordd fue un varón que sirvió al país y fue un adelantado en las nuevas colonias, un pionero.
No hay nada que el todopoderoso dinero y los buenos contactos no puedan lograr, aun al más despiadado criminal lo pueden poner en un pedestal de bronce y catapultar como honorable y lleno de dignidad.
Eduard Stanfordd en poco tiempo se convirtió en un importante comerciante de especias, bienes manufactureros y metales.
Sus navíos surcaban todo el tiempo las rutas que unían gran Bretaña con las colonias de las Indias orientales.
No bien zarpamos, tenía sentimientos encontrados, por un lado la nostalgia y angustia de dejar Londres, la familia y amigos, pero también sentía una enorme felicidad por reencontrarme con mi futuro esposo que hacía dos años estaba en Bombay, por comenzar una familia y por descubrir esa tierra llena de contrastes, sabores, aromas, llena de carencias y dificultades, pero a la vez con muchas posibilidades.
Mi madre con lágrimas