Las pymes. Legislación nacional e internacional
Capítulo 2. Caracterización de las tic en las pymes
Génesis del uso de las tic en las pymes
Tipos de tecnología: programas informáticos (software) y soportes físicos (hardware)
Teleología de las tic en las pymes
Principales problemas de las pymes y las tic en el tercer milenio
Capítulo 3. Apropiación de las tic en las pymes
Acceso, uso y adopción de las tic en las pymes
Necesidades de capacitación en tic
Apéndice A. Empresas encuestadas en Santa Marta
Apéndice B. Instrumento de investigación aplicado
A manera de introducción
Este libro se configura a partir de algunos resultados del proyecto de investigación denominado Competencias laborales sobre tic en las pymes1 colombianas, llevado a cabo en 2014 por los docentes universitarios Suggey Issa Fontalvo (Universidad Cooperativa de Colombia [UCC], Santa Marta) Jairo Augusto Cortés Méndez y Jaime Alberto Páez Páez (UCC, Bogotá).
En el planteamiento del proyecto de investigación mencionado, los autores expresan que las pymes colombianas han optado por la vinculación de tecnologías que robustecen la capacidad de procesamiento. Esto permite mayor desempeño en el desarrollo de sus actividades y competitividad frente a los grandes retos universales de eficiencia y productividad, en aras de contribuir al desarrollo local, regional y nacional en cuanto a la implementación de estrategias tecnológicas capaces de fortalecer procesos internos y externos de procesamiento de información que brinden resultados eficaces y oportunos.
A partir de lo anterior, las pymes colombianas requieren un tipo de personal adecuado que pueda destacarse eficientemente en el manejo de los recursos tecnológicos, que disponga la organización con el ánimo de intensificar la productividad de las pymes. En este sentido, existe aún disyuntiva alrededor de lo que el empleador necesita para el manejo de las herramientas tecnológicas y el saber hacer de las personas para manipular estas tecnologías.
Las pymes necesitan personal competente, capaz de consolidar el desarrollo de la actividad laboral que día tras día se ejecuta a través de recursos tecnológicos, que a su vez disminuyen la brecha digital y generan valor agregado a las distintas regiones del país.
Los centros de formación no reconocen las exigencias de las empresas, y es por esto que el desarrollo de competencias alrededor de las Tecnologías de Información y la Comunicación (tic) aún es insuficiente. Así, pues, desarrollar competencias en tic permitirá incrementar la capacidad de las personas y generar valor agregado a la sociedad, en general, y a las pymes, en particular, lo que enriquece la idoneidad para gestionar información e integrar herramientas y aplicaciones.
De acuerdo con lo anterior, el proyecto de investigación planteó el siguiente interrogante: ¿cuáles son las competencias laborales sobre tic en las pymes colombianas?
En 2016 asumí la dirección de esta investigación e incorporamos al proceso científico al ingeniero de sistemas Luis Carlos Hernández González (UCC, Santa Marta).
Fontalvo, Cortés y Páez (2014) aseguran que lo que se plantea en los diseños curriculares basados en tic no está acorde a las necesidades de las organizaciones y específicamente de las pymes, ya que la innovación y la tecnología son tópicos de evolución incesante; además, las competencias básicas consideran los saberes, las habilidades y actitudes que todos los estudiantes deben alcanzar de acuerdo con los propósitos del nivel básico de educación. En relación con lo anterior, el saber en tic disminuye la brecha digital que pone en riesgo el desarrollo de las regiones y del país. La alfabetización digital es una iniciativa para el progreso de las regiones, ya que en la realidad mundial se intensifica cada día el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación y la gestión de información, recursos imprescindibles para el crecimiento y desarrollo de una organización.
De esta manera, el proceso investigativo se encaminó a identificar las competencias laborales sobre tic en las pymes colombianas. Para lograr esto, tuvimos que avanzar en el cumplimiento de los siguientes propósitos:
Caracterizar las pymes colombianas según el uso y la apropiación de las tic.
Identificar los factores tecnológicos asociados al desarrollo laboral de las pymes colombianas.
Evaluar el nivel de competitividad que actualmente tienen las pymes en Colombia, de acuerdo con las capacidades de desempeño del personal que utiliza recursos tecnológicos para el desarrollo de sus actividades laborales.
Destacar las necesidades relevantes de las pymes alrededor de las tic, que confluyan en la eficiencia y productividad.
Establecer un análisis comparativo con relación a las competencias laborales en tic, entre las diferentes zonas geográficas tomadas como muestra en el presente estudio.
Teniendo en cuenta los objetivos del proyecto que sirvió de base para la investigación que generó este libro, Fontalvo et al. (2014) realizan un estudio de tipo descriptivo, haciendo referencia a las consideraciones de varios autores. En este sentido, Tamayo y Tamayo (2004) argumenta que la investigación descriptiva comprende la descripción, el registro, el análisis y la interpreta- ción de la naturaleza actual, y la composición o los procesos de los fenómenos. En este tipo de investigación el enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. Según Achaerandio Zuazo (2010), una investigación descriptiva consiste fundamentalmente en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. Su objetivo consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de actividades, objetos, procesos y personas.
Por todo lo anterior, los autores del proyecto clasifican dicho estudio dentro de la categoría descriptiva como una investigación de campo, debido a que, a través del estudio de algunas dimensiones, se pretende identificar las competencias laborales en tic que requieren las pymes colombianas.
Por otro lado, el diseño de la investigación es un diseño no experimental, dado que este, según Hernández Sampieri, Baptista Lucio y Fernández Collado (2010), es la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables y en el cual se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos.
Con relación a la dimensión temporal, es decir, el número de momentos o puntos en el tiempo en los cuales son recolectados los datos para el estudio, el tipo de diseño de la investigación es transversal, dado que está centrada en analizar el estado de las variables en un momento específico (Hernández Sampieri et al., 2010). En particular, el