Crónicas de Marianela. Angélica Palma. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Angélica Palma
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Языкознание
Год издания: 0
isbn: 4057664108128
Скачать книгу
y-line/>

       Angélica Palma

      Crónicas de Marianela

      Publicado por Good Press, 2019

       [email protected]

      EAN 4057664108128

       ADVERTENCIA.

       PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD

       EL MATRIMONIO

       EL AMOR Y SU APARIENCIA

       EL NO DE LAS NIÑAS

       EL GANCHO

       LAS «PLANCHADORAS»

       LA MODA Y EL DIABLO

       LOS «TRAMITADORES»

       LOS AFEITES

       LAS PACES

       CROTALOGIA

       ROSALIA EN «LOS CARPINCHOS»

       EL ARTE DE ESTAR ENFERMA

       LAS INQUIETUDES DE PETRONA

       PEQUEÑA DEFENSA DE LA MURMURACION

       LOS SECRETOS

       LA DESVENTURA DE LUISA

       DESAVENENCIA TRASCENDENTAL

       LAS REINAS EN LA GUERRA

       FRIVOLIDAD Y TILINGUISMO

       INES Y LOS CIPRESES

       LA FIESTA HÍPICA

       LAS ANGUSTIAS DE MI PROTEGIDA

       LA INUTILIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

       SIN PRESIDENTA

       LA ABUELA DEL REY DE LOS CIPRESES, O EL ORGULLO ANCESTRAL

       ¡¡DESAHUCIADO!!

       LA VIUDA DE ESQUILÓN VA A MAR DEL PLATA

      ADVERTENCIA.

       Índice

      El interés que han despertado las amenas crónicas de "Marianela" publicadas en la página femenina de "LA PRENSA" me ha inducido a solicitar del Director del gran diario, Don Ezequiel P. Paz, el permiso para editarlas.

      La benevolencia gentil del señor Paz ha otorgado el consentimiento, y hoy aparecen los chispeantes artículos de la distinguida escritora compilados en este elegante volumen. Notorio es el éxito creciente que han logrado estas crónicas; aparte su mérito literario, puesto de relieve en un estilo fácil, terso y armonioso, contienen otra cualidad más esencial aun, consistente en su sana orientación ética, en una crítica, suavemente irónica, de nuestros hábitos y costumbres. Trátase, en fin, de un libro interesante, ameno instructivo, en el cual, a la belleza artística, se unen, en consorcio admirable, útiles normas de conducta, expuestas con delicado humorismo y singular gracejo narrativo.

      Pedro L. Balza

       (Editor)

       Índice

      Su presentación en sociedad es el primer episodio interesante en la vida de la mujer. Ha terminado la infancia, que acaso sea lo mejor de la existencia. La trasformación de la niñez en pubertad trae también un cambio completo en la vida del espíritu.

      La niña se ha convertido en señorita. Ya la muñeca ha quedado abandonada. La mamá de la señorita, con dulce melancolía, la recoge y la guarda en un mueble tradicional. La señorita no hace caso de su muñeca: le parece un objeto antediluviano, pues aunque el tiempo pasado es poco, la trasformación es tanta que todo lo de ayer ha adquirido carácter remoto. Ya vendrá un día en que vuelva sus ojos, acaso tristes, acaso llorosos, a la muñeca que alborozó sus horas infantiles. Pero ahora, no; ahora ha quedado relegada a completo olvido. Porque la señorita se halla trémula de emoción. Se va a presentar en sociedad; está por asomarse al mundo. Y un tumulto de ideas, mejor dicho, de imaginaciones—porque, propiamente ideas sobre el mundo, no tiene aun la señorita—asaltan su mente en ligero torbellino, se agitan, bullen, vuelan y revuelan como mariposas en torno del foco luminoso.

      ¿Cómo será el mundo? He ahí la preocupación de la señorita. Pero esta preocupación está exenta de tristeza, de gravedad, de pesimismo. Porque, en realidad, no se pregunta: «¿cómo será el mundo?», interrogación harto filosófica para sus años y su inexperiencia. Lo que ella se pregunta es: «¿cómo le pareceré yo al mundo?». Y a medida que se atavía y se adorna y se embellece con los mil recursos que la moda inventa, piensa la señorita, frente al espejo que refleja su figura de mujer en esbozo: «yo creo que le voy a parecer bonita al mundo». Y esta idea optimista, justificada desde luego, porque la señorita es linda, le produce una alegría exultante, alborozada, llena de íntimo regocijo. En ese momento del atavío, los detalles adquieren una importancia fundamental; el gracioso lunar, el rizo juguetón, todo aquello que constituye su personalidad, su diferenciación de las demás señoritas que también se presentan en sociedad, adquieren un relieve preponderante y definitivo. El lunarcillo y el ricito son invencibles; nada, nada, ¡invencibles!...

      Una