El propósito de la edición digital del libro Fundamentos de la Dirección de Empresas es abrir nuevos campos para la investigación y resolución de problemas, especialmente en las empresas, donde con mayor facilidad pueden observarse las relaciones entre la eficacia, la eficiencia y la consistencia, y por tratarse de la institución con mayor impacto en la vida diaria de las personas. Durante muchos años, este libro y las teorías de Pérez López han sido fuente de inspiración y motor para muchos. Si nos referimos sólo al IESE Business School, ha sido prolija la investigación basada en sus teorías de colegas como Antonio Argandoña, Josep Rosanas y Miguel Ángel Ariño, entre otros; sin contar con los innumerables antiguos alumnos que han enriquecido su labor directiva tras conocer sus teorías con la lectura de este libro, de sus notas técnicas y de su aplicación en la discusión de casos. Ahora te toca a ti, lector, adentrarte en la lectura del libro y hacer rendir el tesoro que Pérez López ha puesto en nuestras manos.
[1] Prólogo de la edición digital del libro de J. A. Pérez López, Fundamentos de la dirección de empresas, Rialp 2014.
[2] Libro póstumo de J. A. Pérez López (1998), Liderazgo y ética en la dirección de empresas. La nueva empresa del siglo XXI, Deusto, Bilbao.
[3] En oposición a los otros modos de influir en los demás: la coacción o la manipulación.
[4] El error de derivar el relativismo moral a partir del relativismo sociológico, o deducir lo que es bueno o malo a partir de las costumbres o modos de vida mayoritariamente aceptados en un pueblo o época determinados, es considerar que, si P es condición suficiente de Q, es también condición necesaria. Por ejemplo: «“Llueve: el suelo está mojado” (no se puede inferir que el suelo está mojado porque llueve); “El coche no tiene gasolina: no anda” (no se puede inferir que no anda porque no tiene gasolina)». En esta idea se encuentran bloqueados los pensadores del paradigma psicosociológico.
[5] Nuestra libertad no es independiente: puedo elegir el principio del camino, pero no sus consecuencias; si elijo un fin, he de seguir el camino que me lleva a él. Estamos condicionados por nuestra propia naturaleza y el aprendizaje que vamos adquiriendo, ya sea positivo o negativo.
[6] Para mayor profundización en el tema, véase M. López-Jurado (2010), La decisión correcta, Desclée De Brouwer, Bilbao.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.