LA DIMENSIÓN ESTRATÉGICA DE LA DIRECCIÓN
LA DIMENSIÓN EJECUTIVA DE LA DIRECCIÓN
LA DIMENSIÓN DE LIDERAZGO EN LA DIRECCIÓN
NATURALEZA DEL LIDERAZGO
EL DESARROLLO DE LA AUTORIDAD
LA PÉRDIDA DE AUTORIDAD
9. EVALUACIÓN DE LAS DECISIONES DIRECTIVAS (I). El criterio de eficacia.
INTRODUCCIÓN
EL CRITERIO DE EFICACIA EN LAS DECISIONES DIRECTIVAS
10. EVALUACIÓN DE LAS DECISIONES DIRECTIVAS (II). El criterio de eficiencia
EL CRITERIO DE EFICIENCIA EN LAS DECISIONES DIRECTIVAS
EL CONCEPTO DE EFICIENCIA
11. EVALUACIÓN DE LAS DECISIONES DIRECTIVAS (III). El criterio de consistencia
EL CRITERIO DE CONSISTENCIA EN LAS DECISIONES DIRECTIVAS
MOTIVOS EXTRÍNSECOS, INTRÍNSECOS Y TRASCENDENTES EN LA DECISIÓN
SATISFACCIONES AFECTIVAS: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
12. ÉTICA Y DIRECCIÓN. La aplicación del criterio de consistencia
INTRODUCCIÓN
CONTENIDO DE LA «ÉTICA DE EMPRESA»
ÉTICA PERSONAL Y ÉTICA PROFESIONAL DEL DIRECTIVO
TERCERA PARTE. LA ACCIÓN DIRECTIVA
13. FORMULACIÓN DEL PROPÓSITO DE LA EMPRESA
FINES SUBJETIVOS Y FINES OBJETIVOS DE UN DECISOR
FINES SUBJETIVOS Y FINES OBJETIVOS DE LA EMPRESA
FORMULACIONES DEL PROPÓSITO DE LA EMPRESA
14. DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL PROPÓSITO
INTRODUCCIÓN
VALIDEZ Y OPERACIONALIDAD DE LA DEFINICIÓN DE UN PROPÓSITO
DEFINICIONES OPERACIONALES Y NIVELES DE REALIDAD DEL PROPÓSITO
DEFINICIÓN OPERACIONAL DE UNA META
DEFINICIÓN OPERACIONAL DE UN OBJETIVO
DEFINICIÓN OPERACIONAL DE LA MISIÓN
MISIÓN GENÉRICA Y MISIÓN ESPECÍFICA DE UNA ORGANIZACIÓN
15. DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN
INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN OPERACIONAL DEL PROPÓSITO
DISEÑO DE UNA EMPRESA
16. ESTRUCTURACIÓN DEL DISEÑO
INTRODUCCIÓN
EL CONCEPTO DE DIRECTIVO
LA ESTRUCTURA DIRECTIVA
17. PUESTA EN PRÁCTICA DEL PROPÓSITO
INTRODUCCIÓN
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
POLÍTICAS OPERATIVAS
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
CONTROL DIRECTIVO
PRÓLOGO
Juan Antonio Pérez López y la dirección de empresas[1]
La misión de una Escuela de Dirección de Empresas es formar a personas para la práctica de la dirección, entendida como una profesión, y desarrollar nuevos conocimientos al servicio de las personas, las empresas y el conjunto de la sociedad.
Juan Antonio Pérez López fue profesor del IESE Business School, de la Universidad de Navarra, desde 1962 hasta su fallecimiento el 2 de junio de 1996, siendo su director general desde 1978 hasta 1984. Su profundo conocimiento filosófico, científico y matemático hizo que volcara su inquietud por la formación de personas en una teoría de la acción en las organizaciones, que ha supuesto un importante y significativo avance para la investigación científica.
Llevó a cabo su tesis doctoral sobre los mecanismos de control en las empresas en Harvard. Profundizó en la teoría general de los sistemas, las leyes de la cibernética y otras que aportan un valioso conocimiento al introducir el enfoque sistémico de los organismos, tomando como elemento esencial la relación. Gracias a sus conocimientos interdisciplinares, Pérez López cuestionó el proceso de resolución de los problemas humanos en los que se basa el paradigma de estos científicos.
Si se pudiera resumir la aportación de Pérez López, diríamos que, desde una comprensión unitaria de la persona, examinó con objetividad la dimensión humana de los problemas en la toma de decisiones. ¿Cómo llegó a esta síntesis humanista? Proyectando una regla de decisión completa, que anticipa y analiza las consecuencias que se van a dar en la resolución de los problemas a los que se enfrentan los directivos, sin obviar ninguna variable y haciendo posible encontrar nuevas soluciones.
Su modelo está expuesto –con la complejidad que la lógica entraña– en un primer libro titulado Teoría de la acción humana en las organizaciones. La acción personal (1991). Posteriormente, escribió Fundamentos de la dirección de empresas (1993)[2]. ¿Por qué editar este último libro, en versión inglesa, veinte años después? Porque la teoría antropológica de Pérez López es intemporal y muy significativa para una comprensión global de la toma de decisiones.
Él pretendía explicar científicamente la realidad. Elaboró una ciencia positiva con la finalidad de ayudar a las personas a tomar las decisiones correctas. Su teoría no consiste en dar un paso más en los conocimientos desarrollados a lo largo de los siglos, ni una desviación respecto de alguna de las últimas tendencias. Su teoría supone un cambio radical en la manera de entender la acción y las organizaciones humanas. Quizá se echen en falta referencias bibliográficas de otros autores y de muchos de los problemas que se discuten, por ejemplo, en la teoría de la organización. No era ése su objetivo. El proceso de toma de decisiones que desarrolló responde a una concepción antropológica fundamental para el desarrollo humano en las organizaciones, que supera teorías anteriores y que hoy resulta aun más necesaria para resolver los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad.
¿Qué aporta la teoría de Pérez López a las organizaciones humanas?
En el informe publicado por el World Economic Forum (WEF) en noviembre de 2013 se señala «la pérdida de valores en el liderazgo» entre las diez tendencias de riesgo a nivel mundial. Seguidamente, se pregunta «cómo pueden los líderes desarrollar una visión integradora y global, no contaminada por el propio interés». Y es que, en las encuestas en las que se basa el informe, la mayoría de las personas manifiestan su desconfianza en los líderes. Es precisamente la crisis de confianza la que afecta la legitimidad de las instituciones del sistema capitalista.
El análisis de estos datos, que se podrían acompañar de otras numerosas encuestas que muestran la misma tendencia, señala que la desconfianza se da cuando una persona sospecha que el líder busca