15 Jefe de los esclavos sublevados en la propia Italia contra Roma. De origen tracio, fue vendido como esclavo y convertido en gladiador. Venció a las tropas que intentaron reducirlo, se dirigió con 30.000 hombres hacia el Norte y derrotó al procónsul de la Galia Cispadana, Casio Longino Varo acampado en Rhegium (Reggio di Calabria) para pasar a Sicilia. Fue bloqueado por Marco Licinio Craso Dives, que había conseguido reunir dos legiones para someter la revuelta, pero Espartaco rompió el sitio y se dirigió a Lucania, donde presentó batalla en campo abierto a las legiones. Allí fue derrotado y muerto.
16 Político soviético, de origen humilde. Ingresó en el seminario teológico de Tbilisi, pero su adhesión a la ideología marxista motivó su expulsión. Tras un breve período en el que trabajó como oficinista, se dedicó por completo a la política y se unió a la facción bolchevique del Partido Social Democrático Obrero Ruso, encabezada por Lenin. Su participación en la insurrección de 1905 y en varios movimientos huelguísticos le costó sucesivos encarcelamientos y exilios. Fue elegido miembro del Comité Central del ya independiente Partido Bolchevique. Fue desterrado a Siberia. En ese tiempo apareció su influyente artículo La cuestión nacional y el marxismo, que abogaba por la integración de las diferentes nacionalidades del país en el futuro estado comunista. El estallido de la revolución de 1917 permitió a Stalin regresar a Petrogrado, donde asumió la dirección del órgano de prensa bolchevique Pravda. En su calidad de comisario de las nacionalidades y miembro del Politburó intervino directamente en los acontecimientos de la guerra civil (1918-1920). Fue nombrado secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Apoyado en Grígori Zinóviev y Lev Kámenev, tras la muerte de Lenin en 1924 logró imponer su autoridad en el gobierno. En el curso de los años siguientes consolidó su poder mediante la exclusión del Politburó de sus antiguos colaboradores y de Trotski, a quien expulsó del país.
17 Llamado el Cid, fue un héroe castellano que ha inspirado diversas narraciones más o menos literarias. En el Carmen Campidoctoris (1098), probablemente obra de un monje de Ripoll, se cuentan algunas de sus hazañas en versos sálicos latinos. Se han perdido varios cantares de gesta sobre hechos del Cid, pero conocemos su contenido gracias a las prosificaciones en las crónicas y al romancero. En el Cantar de Rodrigo (s. XIV), el personaje sufre una deformación novelesca. En el s. XVI, dio lugar a varias obras teatrales, como La muerte del rey don Sancho (1579), de Juan de la Cueva. En Las mocedades del Cid y Las hazañas del Cid (ambas publicadas en 1618), de Guillén de Castro, se inspiró Corneille para escribir Le Cid (1637), obra clave del teatro clásico francés. El romanticismo produjo, entre otras obras, La jura de Santa Gadea, de Hartzenbusch, y La leyenda del Cid, de Zorrilla. En el año 1908, Eduardo Marquina estrenó el drama Las hijas del Cid.
18 Banquero estadounidense que en 1871 fundó la entidad bancaria J.P. Morgan & Co., con la cual entró en la actividad industrial con la creación de la General Electric Co. (1892), la US Steel Corporation (1901), la International Harvester Company (1902) y la International Mercantile Marine Company (1903).
19 Ingeniero y matemático (20-62 d. C.) que destacó por sus inventos relacionados con la mecánica.
20 Militar y tratadista prusiano contra Francia. Cayó prisionero en la batalla de Jena. Liberado se integró en el Ejército ruso para seguir luchando contra Francia. Fue director administrativo de la escuela de guerra de Berlín. Formuló las leyes y principios de acción militar que pueden ser aplicados a cualquier forma de guerra y desarrolló el concepto de «guerra total»: movilizar todos los recursos, perseguir hasta la destrucción, preferir la defensa al ataque y subordinar el mando militar a la dirección política. Sus teorías sobre la guerra han influido sobre el pensamiento militar alemán y en la idea que tenían de la guerra los teóricos marxistas. Expuso sus concepciones estratégicas en la obra De la guerra, publicada póstumamente por su viuda.
21 «Lead» deriva de un término sajón, existente también en otras lenguas del Norte de Europa, que significa sendero, camino, ruta, palabras que nos indican dirección u orientación.
22 Del latín prehendere, atrapar.
23 First things first everyday, Stephen R. Covey.
24 First things first everyday, Stephen R. Covey.
25 Working with emotional intelligence. Daniel Goleman.
26 «He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: 'aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande'». Antología Griega (IX. 58)
27 Entendiendo como recursos toda herramienta de la cual uno es capaz de valerse para conseguir o hacer algo; son los útiles que vamos a emplear para enfrentarnos, allanar o resolver las contingencias que se puedan presentar.
28 First things first everyday, Stephen R. Covey.
29 Concept of corporation, Peter F. Drucker.
30 Para estos últimos, que ya dividían la circunferencia en 360 grados por su semejanza con la trayectoria anual del Sol, el número 60 representaba la sexta parte del ciclo solar. Esta partición resultó muy sencilla para que los matemáticos subdividiesen cómodamente, no solo la circunferencia, sino cada grado u hora. También pudieron ser los eruditos de Babilonia los primeros en obtener el número 60 multiplicado por cinco, es decir el número de planetas conocido (Mercurio, Saturno, Venus, Júpiter y Marte) por 12, el número de meses. Pero no fue hasta mucho más tarde, concretamente en el siglo XIII, cuando surgió el minuto como una subdivisión de la hora, aunque no empezó a aplicarse hasta tres siglos después, momento en el que aparecen los primeros relojes capaces de medirlo.
31 Henry Laurence Gantt fue un ingeniero estadounidense que se dedicó al estudio del aspecto social de los sistemas de organización del trabajo. Elaboró numerosos grafos para la planificación de empresas y varios sistemas de organización industrial.
32 First things first everyday, Stephen R. Covey.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив