Si finalmente decide criar caracoles – aunque no sea a gran escala— debe tener en cuenta que no todos son iguales, por lo que sus exigencias respecto a la calidad del suelo, plantas para alimentarse… son diferentes. Además, factores como el clima, la humedad, los fenómenos atmosféricos… también influyen y hay que tenerlos presentes. Así pues, lo más recomendable es que se ponga en contacto con un experto, a ser posible de su misma zona – en internet puede encontrar mucha información al respecto—, que le podrá orientar sobre cuáles son los primeros pasos y medidas que debe tomar.
Los caracoles en España
En España, el consumo de caracoles tiene un notable arraigo en nuestra cultura, ya que prácticamente desde siempre han formado parte de nuestra más variada y rica gastronomía.
Sin embargo, en todas las regiones no se consumen los mismos tipos de caracoles. En Andalucía, por ejemplo, la estrella culinaria es el Theba pisana, más conocido como «caracol blanquillo».
Otro caracol también muy consumido en nuestro país es el Iberus gualterianus, «vaqueta» o «vaca», aunque el más universal de todos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, es el Helix aspersa.
Y estos animales están tan presentes entre nosotros que incluso se han convertido en el icono y protagonista de algunas fiestas. Entre las celebraciones con mayor éxito de asistencia y en las que se consumen varios cientos de kilos de caracoles, incluso toneladas, se encuentra el Aplec del cargol (Lérida), la Romería de San Prudencio (Álava), el día de San Jorge (Aragón), la fiesta de la Invención de la Santa Cruz (Mallorca), el Día del caracol en Riogordo (Málaga)…
Riogordo, pueblo ubicado en la Alta Axarquía, al borde de los Montes de Málaga, celebra su particular día del caracol el último fin de semana del mes de mayo.
Declarada fiesta de interés singular en la provincia, esta celebración consiste en la degustación de más de 350 kg de caracoles en caldillo, plato típico de Riogordo, acompañados con aceitunas y vinos de la zona.
Y como no podía ser de otra manera, el secreto de esta receta se encuentra en su caldo, elaborado con maestría a base de matalahúva, piel de naranjas agrias, cerecilla, pimienta, hierbabuena y sal.
Además de caracoles y vino, también pueden degustarse otros productos típicos de la zona, disfrutar de bailes regionales y de la banda municipal…
La fiesta en sí, instituida recientemente, tiene como principal objetivo la promoción del municipio entre los múltiples visitantes, generalmente de la comarca o provincia.
Desde 1980, a raíz de una caracolada celebrada por un grupo de amigos, y durante un fin de semana del mes de mayo, las orillas del río Segre y los Campos Elíseos de Lérida se convierten en el escenario de la conocida fiesta Aplec del cargol, donde cada año se reúnen más peñistas y visitantes de fuera, que acuden ilusionados a degustar diferentes recetas a base de caracoles a precios más que populares.
Las peñas, aparte de los caracoles, son la base de la fiesta – algunas están constituidas por grupos de amigos, otras por compañeros de trabajo, otras por familias completas… – , ya que ellas son las que la organizan y dirigen.
Cada peña tiene su especialidad a la hora de cocinar los caracoles, y es un verdadero espectáculo ver cómo se las ingenian los cocineros para preparar sus recetas rodeados de cientos de personas.
El Aplec del cargol ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y, aparte de comer caracoles, también se celebran carreras de caracoles, un desfile de las diferentes peñas organizadoras…, y todo ello acompañado con la incesante música.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.