7 Entregar la documentación para iniciar la marcha de salida.
8 Comunicar la entrada al procesador de datos para la actualización del stock.
Entre los puntos críticos de ineficiencia están las esperas prolongadas que se producen en las operaciones de carga y descarga de mercancías.
5.5. Cross-docking
Dado que el almacén de León cubrirá la demanda de toda la zona norte de España, Ángela y Diego no descartan construir un almacén cross-docking en un futuro, por lo que piden consejo a su asesor.
Los almacenes cross-docking son almacenes situados estratégicamente que trabajan sin stock, realizándose en ellos la recepción, la verificación y la distribución física inmediata de los pedidos; simplemente son almacenes de paso de mercancía, con escaso o nulo almacenaje. Sin embargo, presentan el inconveniente de no poder atender los pedidos urgentes al no tener stock.
Los almacenes cross-docking efectúan la manipulación de las mercancías que están en tránsito. Suelen tener un sistema de distribución de mercancías que son recibidas y preparadas (por ejemplo, embaladas) para su posterior distribución. Han de tener una buena sincronización entre lo que reciben y lo que expiden, ya que tienen una insignificante cantidad de stock.
Accede al siguiente enlace en el que podrás consultar un artículo que explica qué es el cross-docking, en qué se fundamenta, sus características y tipos, así como dónde aplicarlo y los beneficios de su aplicación:
https://redirectoronline.com/mf13250102
Suministros Monolito Pérez es una empresa dedicada a la distribución de materiales de construcción, fontanería, electricidad, riego automático, jardinería, piscinas, aseos, chimeneas, etc. Se trata de una empresa pequeña que se inauguró en el año 2004 y que da trabajo a ocho empleados.
En el año 2011, en plena crisis de la construcción, se produce un descenso en la demanda de sus productos. El propietario, ante esta bajada de las ventas, se plantea ponerse en manos de profesionales con el objeto de reducir costes y de optimizar la gestión del almacén. La persona encargada del estudio expone las siguientes medidas a tomar:
1 Plantea un rediseño del almacén redistribuyendo los espacios, modificando la disposición de ciertas áreas e implantando unas mejoras en las zonas de trabajo.
2 Propone una disminución del nivel de stock.
3 Propone reducir la plantilla, a lo cual el empresario se niega por el elevado coste, optando por una recolocación de los trabajadores.
Argumenta cada una de las propuestas aportadas por el experto y establece algún otro posible eje de mejora.
Solución
La decisión tomada es totalmente acertada, ya que el volumen de trabajo ha disminuido y, por tanto, el diseño inicial (con un volumen mayor de movimiento de mercancía) ya no se corresponde con la actualidad y no es válido. Por ello, será preciso rediseñar el almacén con una redistribución de las distintas áreas y zonas de trabajo.
Es evidente que, ante una disminución de la actividad, se tenga que reducir el nivel de stock, ya que un exceso de existencias implica un incremento innecesario de los costes. Por lo tanto, es una medida totalmente acertada e imprescindible.
Cuando disminuye la actividad, todas las empresas inician los recortes en la plantilla de los trabajadores. Si no es posible disminuir la plantilla, es adecuado realizar una reubicación de los trabajadores efectuando un análisis de cada uno de los puestos de trabajo.
Aparte de las propuestas aportadas, se podrían presentar mejoras en:
1 Los métodos de gestión de stock: analizando los procesos actuales y efectuando rectificaciones y modificaciones de gestión más eficiente.
2 La planificación y la organización de los pedidos, es decir, mejorando las estrategias de pedidos, anticipándose a las ventas con previsiones más exactas y revisando el método actual de entrada y salida del almacén.
En el siguiente plano se muestra la estructura del almacén, relaciona cada una de las actividades con el lugar que corresponda.
1 a. Preparación de pedidos
2 b. Almacenaje
3 c. Picking
4 d. Carga de mercancía
5 e. Entrada y descarga de mercancía
6 f. Expedición
6. Resumen
El almacén es aquel lugar o espacio físico que se dedica al almacenaje de mercancías (materias primas, productos semiterminados, productos terminados, bienes e incluso de datos) para su posterior distribución.
Cada almacén cumple con unas funciones específicas y se concibe de acuerdo a las peculiaridades que tiene la empresa, por lo que existe una gran variedad de diseños y de tipos. Una tipificación elemental englobaría los siguientes tipos:
Según el tipo y tamaño de empresa.
Según la naturaleza de los artículos almacenados.
Según su función logística.
Un diseño acertado y bien estudiado es esencial para que un almacén sea eficaz y eficiente. Por ello, se analizan cada una de las particularidades que tiene, buscando ofrecer siempre un mejor aprovechamiento del espacio, unos recorridos mínimos y una mercancía accesible en todo momento. El layout juega un papel importantísimo aquí.
Otro concepto importante es el de flujo de mercancías en un almacén, incluyendo procesos como las entradas y las salidas, las cargas y descargas, y el cross-docking.
Ejercicios de autoevaluación
Unidad de Aprendizaje 1
1. Define con tus palabras el concepto de almacén.
2. Indica cuáles de las siguientes son funciones comunes a todo almacén.
a. Recepción de materiales.
b. Elaboración de albaranes.
c. Registro de entradas y salidas del almacén.
d. Preparación y planificación de pedidos