3. Diseña el plano de un almacén en el que se distinga la disposición de cada una de las zonas de trabajo, optimizando además su diseño.
La empresa PetitShoes se dedica a la fabricación de calzado infantil, va a abrir un nuevo centro de distribución en Elche y han contratado a un especialista para que diseñe el layout del almacén.
1 1. Determina cuáles de los siguientes aspectos son ventajas de un buen layout:
1 a. Aumento de la productividad.
2 b. Implantación de maquinaria que facilita el movimiento de mercancía.
3 c. Mejora la seguridad en las condiciones de trabajo de los empleados.
4 d. Reducción de costes.
1 2. ¿Por qué es necesario minimizar los movimientos y tiempos de recorrido en los almacenes?
1 a. Su minimización supondrá un ahorro de costes.
2 b. Se reduce la jornada laboral de los trabajadores.
3 c. Se aumenta la competitividad de la empresa.
4 d. Los turnos de trabajo serán más eficientes.
5. Flujo de mercancías en el almacén
Dado que el nuevo almacén de GLM responderá a la demanda de toda la zona norte de la península, Ángela y Diego han acordado un diseño que permitirá responder a aumentos puntuales de la demanda. Es por ello que el flujo de mercancías debe ser óptimo para minimizar el riesgo de roturas de stock.
El concepto flujo de mercancías se aplica a las entradas y salidas del almacén, es decir, a la cantidad del producto que se mueve (que entra y sale) en un determinado periodo de tiempo.
Asimismo, se puede referir al conjunto de productos que se transportan mediante una cadena de suministro o un sistema logístico.
5.1. Almacén y la cadena de suministro
La cadena de suministro de una empresa de producción se podría definir como un sistema formado por instalaciones y medios de distribución que tienen la función de obtener materiales, transformar dichos materiales y distribuirlos al consumidor.
Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y finaliza con los clientes de tus clientes.
En el marco del almacén, se refiere a la red de instalaciones y medios que tienen una serie de funciones básicas. Estas son:
El suministro o la recepción de mercancías.
El almacenaje de esas mercancías.
La distribución o expedición de esas mercancías.
5.2. Concepto de flujo de mercancías interno
El flujo de mercancías interno es un concepto dinámico que hace referencia a todo el proceso o movimiento circulatorio que se produce en el almacén. Este proceso empieza con la entrada y la recepción de la mercancía, su almacenaje y su posterior salida.
El funcionamiento del almacén se puede dividir en dos tipos de procesos: los relacionados con el flujo de entrada y los que tienen que ver con el flujo de salida.
A continuación se expondrán las tareas relacionadas con cada uno de los procesos:
1 Procesos relacionados con los flujos de entrada: los procesos relacionados con los flujos de entrada, engloban todas las actividades relacionadas con la recepción de mercancías, incluidas las devoluciones. Básicamente comprenden:Recepción de camionesControl de recepciónEmisión del documento de entrada en el almacénDevoluciones y cambios de productos
2 Procesos relacionados con los flujos de salida: los procesos relacionados con los flujos de salida engloban todas las actividades relacionadas con la expedición de mercancías. Básicamente comprenden:Venta de productosEntrega de mercancíaConsignacionesControl de recepción
5.3. Entradas y salidas
Las entradas y salidas de mercancía son esenciales en el funcionamiento de un almacén.
Una entrada de mercancía es un movimiento de esta desde el exterior al interior del almacén, lo cual genera un aumento de stock. Por otro lado, una salida de mercancía supone lo contrario, el movimiento de esta desde el interior del almacén hacia el exterior, lo que conlleva una disminución de stock.
Esta reducción de stock puede provenir de una salida de materiales, un consumo de los mismos o un envío a un cliente.
Tanto las entradas como las salidas han de reflejarse con precisión y en el menor tiempo con el fin de tener el stock actualizado. Deben estar debidamente inventariadas, ya que en caso contrario la calidad de su gestión disminuiría notablemente.
En este sentido, los métodos de valoración principalmente aceptados son dos:
FIFO (First In, First Out) |
Considera que la primera existencia que entra es la primera que sale. El coste de la venta será el más antiguo de los precios de adquisición existentes. |
Precio Medio Ponderado (PMP) |
Calcula el coste de la venta a partir de la media ponderada de los distintos precios de entrada. |
5.4. Cargas y descargas
Las cargas engloban todas aquellas actividades destinadas a colocar la mercancía en el medio de transporte, normalmente el camión, junto con la documentación necesaria.
Durante el proceso de carga de la mercancía se deberá:
Comprobar la documentación de carga.
Identificar la zona de carga.
Comprobar la autorización de carga.
Ubicar el camión en el lugar correspondiente.
Comprobar que los medios y las condiciones son las adecuadas.
Entregar la documentación para iniciar la salida.
Las descargas son por el contrario, todas aquellas actividades que consisten en bajar la mercancía del camión, junto con la documentación necesaria.
Durante el proceso de descarga se deberá:
1 Comprobar la documentación de descarga.
2 Identificar la zona de descarga.
3 Comprobar la autorización de descarga.
4 Comprobar que los medios y áreas de descarga son adecuados.
5 Ubicar