Entonces selecciona Run > Debug ‘app’ (Mayús+F9) o pulse en
Pero esta vez quedará suspendida cuando alcance el punto de ruptura que has introducido. Entonces puedes recorrer el código en modo Debug, igual que se haría en cualquier otro entorno de programación. Pulsa en Run > Step Over (F8) para ir ejecutando las líneas una a una.
1.12.2. Depurar con mensajes Log
El sistema Android utiliza el fichero LogCat para registrar todos los problemas y eventos principales que ocurren en el sistema. Ante cualquier error resulta muy interesante consultarlo para tratar de encontrar su origen.
La clase Log proporciona un mecanismo para introducir mensajes desde nuestro código en este fichero. Puede ser muy útil para depurar nuestros programas o para verificar el funcionamiento del código. Disponemos de varios métodos para generar distintos tipos de mensajes:
Log.e(): Errors
Log.w(): Warnings
Log.i(): Information
Log.d(): Debugging
Log.v(): Verbose
1. Modifica la clase MainActivity introduciendo la línea que aparece subrayada:
2. Ejecuta la aplicación. Aparecerá un error.
3. En Android Studio aparecerá automáticamente en la parte inferior:
En la primera línea de la captura anterior, comprobamos que se pudo entrar dentro de onCreate(). Dos líneas más abajo se indica una excepción. La información mostrada suele ser excesiva. Te recomendamos que busques las palabras “Caused by” para ver el tipo de excepción y la primera referencia a un paquete escrito por nosotros, “com.example.jtomas.myapplication”. En este ejemplo, las líneas clave son: en Java “Cased by: java.lang.NullPointerException at conm.example.jtomas.myapplication.MainActivity.onCreate(MainActivity.java:17)”. En Kotlin “Caused by: kotlin.UninitializedPropertyAccessException: lateinit property o has not been initialized at com.example.myapplication.MainActivity.onCreate (MainActivity.kt:14)”
4. Haz clic en (MainActivity.java:17) o (MainActivity.kt:14). Te abrirá la actividad MainActivity y te situará en la línea donde se ha producido el error.
1.13. Introducción Java/Kotlin y aplicación Mis Lugares
Si no dominas el lenguaje de programación Java o Kotlin, puede ser una buena idea repasar los conceptos más importantes de uno de estos lenguajes antes de comenzar a realizar aplicaciones en Android. Existe una gran cantidad de libros8 y tutoriales en Internet que pueden ayudarte en este propósito. También puede ser de utilidad una consulta al Anexo C.
Hemos preparado un conjunto de breves tutoriales que te mostrarán lo esencial de Java y Kotlin. Suponemos que ya tienes conocimientos de programación. De no ser así, puede que tengas dificultades en seguirlos.
http://www.androidcurso.com/index.php/27
A lo largo de este libro vamos a crear un par de aplicaciones. Una de ellas será Mis Lugares, que nos permitirá recordar los lugares donde hemos estado o que más nos gustan. Tras realizar los tutoriales que aparecen en este apartado, dispondrás de varias clases que te serán de utilidad en la aplicación Mis Lugares (estas clases son: Lugar, RepositorioLugares, TipoLugar y Geopunto).
Aunque ya tengas experiencia en Java o Kotlin, te recomendamos que realices los tutoriales que incluimos a continuación. De esta forma, podrás familiarizarte con las clases que usaremos en Mis Lugares.
1.13.1. La clase Lugar
La aplicación Mis Lugares permite gestionar una colección de lugares. Para cada lugar vamos a poder almacenar mucha información: nombre, dirección, posición geográfica, etc. El primer paso a realizar va a ser crear una clase que nos permita trabajar con este tipo de información. Este tipo de clase se conoce muchas veces como POJO o clase de datos.
Android Studio está pensado exclusivamente para crear aplicaciones Android. Sin embargo, si sigues los siguientes pasos podrás crear una aplicación 100% Java o Kotlin.
1. Crea un nuevo proyecto (File > New > New Project...) con los siguientes datos:
Phone