Una interesante innovación es el uso de Inteligencia Artificial, para mejorar diferentes aspectos. La idea consiste en aprender nuestros hábitos a la hora de usar las aplicaciones. Con esta información se puede quitar preferencia sobre el uso de la CPU a las apps menos utilizadas, consiguiendo una reducción de hasta un 30 %. Este menor uso de la CPU prolongará la vida de la batería. Usando técnicas similares se pretende aprender cuando el usuario va a arrancar una aplicación o una acción de esta. De esta forma el sistema puede cargar en memoria la aplicación antes incluso que el usuario decida utilizarla.
Se introducen algunas mejoras que fomentan un uso responsable y saludable del móvil. Por ejemplo, desde el Dashboard podemos consultar el uso que hacemos cada día, en cada aplicación. Podemos establecer alarmas de uso excesivo muy interesantes para el control parental. En esta línea, se introducen nuevos modos de relajación y no molestar para favorecer la desconexión digital.
1.6.16. Android 10
Android 10.0 Nivel de API 29 (septiembre 2019)
A partir de la versión 10, Google quiere simplificar la marca y los nombres de las versiones. Se abandonan los nombres de postre, para utilizar un simple número entero. Para el logo se usa solo la cabeza del robot, en un tono de verde algo más claro.
Ya no son necesarios los botones para la navegación a través del sistema operativo. Siguiendo la pauta propuesta en iOS, ahora se utiliza un control por gestos. Por ejemplo, para volver a la actividad anterior deslizaremos desde el extremo derecho a la izquierda.
Se introduce el Focus Mode que activaremos cuando queramos concentrarnos en una determinada tarea o juego y no queramos ser molestados. En este modo podemos configurar qué aplicaciones pueden lanzar una notificación y cuáles no. Implantación nativa del modo oscuro que permite un significativo ahorro de batería en pantallas OLED.
La función Live Caption permite que el sistema introduzca subtítulos de manera automática cuando se reproduce cualquier contenido de audio o vídeo. Está pensado para reproducir estos contenidos cuando estamos en público y no queremos usar auriculares. Se obtienen de forma local por lo que no es necesario conexión a Internet. No obstante, solo puede activarse si disponemos de un procesador de gran potencia.
Para reducir la fragmentación, las actualizaciones de seguridad se instalan a través de Google Play, sin la intervención del fabricante. Aumentan las restricciones a las aplicaciones de fondo y se mejoran los permisos. Por ejemplo, podemos indicar que una aplicación tenga acceso a nuestra localización solo cuando esté en primer plano.
Se introduce soporte para 5G, WiFi 6, WPA3, teléfonos plegables y presión en pantallas táctiles.
1.6.17. Elección de la plataforma de desarrollo
A la hora de seleccionar la plataforma de desarrollo hay que consultar si necesitamos alguna característica especial que solo esté disponible a partir de una versión. Todos los usuarios con versiones inferiores a la seleccionada no podrán instalar la aplicación. Por lo tanto, es recomendable seleccionar la menor versión posible que nuestra aplicación pueda soportar. Por ejemplo, si en nuestra aplicación queremos utilizar el motor de animaciones de propiedades, tendremos que utilizar la versión 3.0, al ser la primera que lo soporta. El problema es que la aplicación no podrá ser instalada en dispositivos que tengan una versión anterior a la 3.0. Para ayudarnos a tomar la decisión de qué plataforma utilizar, puede ser interesante consultar los porcentajes de utilización:
Figura 3: Dispositivos Android, según la plataforma instalada, que han accedido a Google Play Store el 27 de julio de 2018 y los 7 días anteriores. Las versiones con porcentajes inferiores al 0,1 % no se muestran.
Tras estudiar la gráfica podemos destacar el reducido número de usuarios que utilizan la versión 2.3 (0,2 %). Por lo tanto, puede ser buena idea utilizar como versión mínima la 4.1, 4.2 o 4.4 para desarrollar nuestro proyecto, dado que daríamos cobertura al 99 %, 98 % o 96 % de los terminales. Las versiones 3.x han tenido muy poca difusión, por lo que no aparecen en la tabla. Las versiones 6.0 y 7.x son mayoritarias. La versión 8.x todavía no dispone de un número importante de usuarios. No obstante, estas cifras cambian mes a mes, por lo que recomendamos consultar los siguientes enlaces antes de tomar decisiones sobre las versiones a utilizar.
• Android Developers: Plataform Versions: Estadística de dispositivos Android, según la plataforma instalada, que han accedido a Android Market.
http://developer.android.com/about/dashboards/index.html
• Android Developers: En el menú de la izquierda aparecen enlaces a las principales versiones de la plataforma. Si pulsas sobre ellos, encontrarás una descripción exhaustiva de cada plataforma.
http://developer.android.com/about/index.html
1.6.18. Las librerías de compatibilidad (support library)
Tal y como se ha descrito, la filosofía tradicional de Android ha sido que las novedades que aparecen en una API solo puedan usarse en dispositivos que soporten esa API. Como acabamos de ver, la fragmentación de las versiones de Android es muy grande, es decir, actualmente podemos encontrar dispositivos con una gran variedad de versiones. Con el fin de que la aplicación pueda ser usada por el mayor número posible de usuarios hemos de ser muy conservadores a la hora de escoger la versión mínima de API de nuestra aplicación. La consecuencia es que las novedades que aparecen en las últimas versiones de Android no pueden ser usadas.
En la versión 3.0 aparecieron importantes novedades que Google quería que se incorporaran en las aplicaciones lo antes posible (fragments, nuevas notificaciones, etc.). Con este fin creó las librerías de compatibilidad para poder incorporar ciertas funcionalidades en cualquier versión de Android.