La máquina virtual Dalvik introduce un nuevo recolector de basura que minimiza las pausas de la aplicación, ayudando a garantizar una mejor animación y el aumento de la capacidad de respuesta en juegos y aplicaciones similares. Se trata de corregir, así, una de las lacras de este sistema operativo móvil, que en versiones previas no ha sido capaz de cerrar bien las aplicaciones en desuso. Se dispone de un mayor apoyo para el desarrollo de código nativo (NDK). También se mejora la gestión de energía y el control de aplicaciones, y se cambia el sistema de ficheros, que pasa de YAFFS a ext4.
Entre otras novedades destacamos: el soporte nativo para telefonía sobre Internet VoIP/SIP; el soporte para reproducción de vídeo WebM/VP8 y codificación de audio AAC; el soporte para la tecnología NFC; las facilidades en el audio, los gráficos y las entradas para los desarrolladores de juegos; el soporte nativo para más sensores (como giroscopios y barómetros), y un gestor de descargas para las descargas largas.
1.6.7. Honeycomb
Android 3.0 Nivel de API 11 (febrero 2011)
Para mejorar la experiencia de Android en las nuevas tabletas se lanza la versión 3.0 optimizada para dispositivos con pantallas grandes. La nueva interfaz de usuario ha sido completamente rediseñada con paradigmas nuevos para la interacción y navegación. Entre las novedades introducidas destacan: los fragments, con los que podemos diseñar diferentes elementos de la interfaz de usuario; la barra de acciones, donde las aplicaciones pueden mostrar un menú siempre visible; las teclas físicas son reemplazadas por teclas en pantalla; se mejoran las notificaciones, arrastrar y soltar y las operaciones de cortar y pegar.
La nueva interfaz se pone a disposición de todas las aplicaciones, incluso las construidas para versiones anteriores de la plataforma. Esto se consigue gracias a la introducción de librerías de compatibilidad3 que pueden ser utilizadas en versiones anteriores a la 3.0.
Se mejoran los gráficos 2D/3D gracias al renderizador OpenGL acelerado por hardware. Aparecerá el nuevo motor de gráficos Renderscript, que saca mayor rendimiento al hardware e incorpora su propia API. Se incorpora un nuevo motor de animaciones mucho más flexible, conocido como animación de propiedades.
Primera versión de la plataforma que soporta procesadores multinúcleo. La máquina virtual Dalvik ha sido optimizada para permitir multiprocesado, lo que permite una ejecución más rápida de las aplicaciones, incluso aquellas que son de hilo único.
Se incorporan varias mejoras multimedia, como listas de reproducción M3U a través de HTTP Live Streaming, soporte a la protección de derechos musicales (DRM) y soporte para la transferencia de archivos multimedia a través de USB con los protocolos MTP y PTP.
En esta versión se añaden nuevas alternativas de conectividad, como las nuevas API de Bluetooth A2DP para streaming de audio y HSP para conexiones seguras con dispositivos. También, se permite conectar teclados completos por USB o Bluetooth.
Se mejora el uso de los dispositivos en un entorno empresarial. Entre las novedades introducidas destacamos las nuevas políticas administrativas con encriptación del almacenamiento, caducidad de contraseña y mejoras para administrar los dispositivos de empresa de forma eficaz.
A pesar de la nueva interfaz gráfica optimizada para tabletas, Android 3.0 es compatible con las aplicaciones creadas para versiones anteriores.
Android 3.1 Nivel de API 12 (mayo 2011)
Se permite manejar dispositivos conectados por USB (tanto host como dispositivo). Protocolo de transferencia de fotos y vídeo (PTP/MTP) y de tiempo real (RTP).
Android 3.2 Nivel de API 13 (julio 2011)
Optimizaciones para distintos tipos de tableta. Zum compatible para aplicaciones de tamaño fijo. Sincronización multimedia desde SD.
1.6.8. Ice Cream Sandwich
Android 4.0 Nivel de API 14 (octubre 2011)
La característica más importante es que se unifican las dos versiones anteriores (2.x para teléfonos y 3.x para tabletas) en una sola compatible con cualquier tipo de dispositivo. A continuación destacamos algunas de las características más interesantes.
Se introduce una nueva interfaz de usuario totalmente renovada; por ejemplo, se reemplazan los botones físicos por botones en pantalla (como ocurría en las versiones 3.x). Nueva API de reconocimiento facial que, entre otras muchas aplicaciones, permite al propietario desbloquear el teléfono. También se mejora en el reconocimiento de voz; por ejemplo, se puede empezar a hablar sin esperar la conexión con el servidor.
Aparece un nuevo gestor de tráfico de datos por Internet, donde podremos ver el consumo de forma gráfica y donde podemos definir los límites de ese consumo para evitar cargos inesperados con la operadora. Incorpora herramientas para la edición de imágenes en tiempo real, para distorsionar, manipular e interactuar con la imagen en el momento de ser capturada. Se mejora la API para comunicaciones por NFC y la integración con redes sociales.
En diciembre de 2011 aparece una actualización de mantenimiento (versión 4.0.2) que no aumenta el nivel de API.
Android 4.0.3 Nivel de API 15 (diciembre 2011)
Se introducen ligeras mejoras en algunas API, incluyendo las de redes sociales, calendario, revisor ortográfico, texto a voz y bases de datos, entre otras. En marzo de 2012 aparece la actualización 4.0.4.
1.6.9. Jelly Bean
Android 4.1 Nivel de API 16 (julio 2012)
En esta versión se hace hincapié en mejorar un punto débil de Android: la fluidez de la interfaz de usuario. Con este propósito se incorporan varias técnicas: sincronismo vertical, triple búfer y aumento de la velocidad del procesador al tocar la pantalla.
Se mejoran las notificaciones con un sistema de información expandible personalizada. Los widgets de escritorio pueden ajustar su tamaño y hacerse sitio de forma automática al situarlos en el escritorio. El dictado por voz puede realizarse sin conexión a Internet (de momento, solo en inglés).
Se introducen varias mejoras en Google Search. Se potencia la búsqueda por voz con resultados en forma de ficha. La función Google Now permite utilizar información de posición, agenda y hora en las búsquedas.
Se incorporan nuevos soportes para usuarios internacionales, como texto bidireccional y teclados instalables. Para mejorar la seguridad, las aplicaciones son cifradas. También se permiten actualizaciones parciales de aplicaciones.
Android 4.2 Nivel de API 17 (noviembre 2012)
Una de las novedades más importantes es que podemos crear varias cuentas de usuario en el mismo dispositivo. Aunque esta característica solo está disponible en tabletas. Cada cuenta tendrá sus propias aplicaciones y su propia configuración.
Los widgets de escritorio pueden aparecer en la pantalla de bloqueo. Se incorpora un nuevo teclado predictivo deslizante al estilo Swype. Posibilidad de conectar dispositivo y TVHD mediante Wi-Fi (Miracast). Mejoras menores en las notificaciones. Nueva aplicación de cámara que incorpora