Con Excel 2010 es posible crear hojas de cálculo y aplicarles formato, obtener espectaculares gráficos con aspecto profesional a partir de los datos introducidos, compartir información de un modo seguro con clientes, socios o compañeros, ordenar y filtrar todo tipo de información, etc. En definitiva, se trata de una útil y sencilla herramienta que permite al usuario crear sus propios libros de cuentas. Su uso puede ser tanto personal (para gestionar y controlar los gastos de una casa) como profesional o empresarial (para tener al día las ventas de una empresa, las compras realizadas a los proveedores, etc.)
Además de las novedades en cuanto a su interfaz, que saltan a la vista al acceder a la aplicación, el nuevo Excel 2010 ofrece nuevas funciones que facilitan el intercambio de datos con otros usuarios, la gestión de la información, la creación de gráficos dinámicos, minigráficos, segmentaciones de datos, y la introducción y edición de imágenes, ecuaciones, diagramas, etc. Los ejercicios que componen este completo manual servirán al alumno para introducirse en el mundo de Excel 2010 y aprender a desenvolverse con sus principales herramientas. Una vez los haya completado, seguro que será capaz de utilizar el programa en su propio beneficio.
Nuestro método de aprendizaje
El método de aprendizaje en que se basa esta colección de manuales permite que el lector ejercite las funciones sobre el programa real desde el primer momento, pudiendo personalizar los ejercicios según sean sus necesidades o preferencias. Nuestro método se caracteriza por no dar nada por sabido guiando cuidadosamente al usuario desde los primeros pasos hasta el perfecto dominio del programa. Una serie de capturas de pantalla que acompañan a los ejercicios permiten asegurarse en todo momento de que el proceso se está ejecutando correctamente.
A lo largo de las lecciones que conforman el presente manual, no se trabajará con un único archivo sino que se utilizará más de uno, según la finalidad de las funciones presentadas. La continuidad en el proceso de creación que presentan muchas de las lecciones hacen que sea muy recomendable estudiarlas de forma ordenada y empezando por el principio, para así ir encontrando los documentos necesarios tal y como quedaron al ser manipulados por última vez. No obstante, con la finalidad de optimizar el curso y evitar la repetición innecesaria de procedimientos ya estudiados, algunos de los ejercicios parten de archivos de ejemplo ya creados. El lector puede optar en estos casos por realizar los ejercicios sobre un documento cualquiera creado y guardado por el alumno, o por descargar los archivos necesarios desde nuestra página Web. Es recomendable, a fin de no interrumpir el ritmo de estudio, descargarse todos los documentos necesarios y guardarlos en una carpeta del disco, antes de empezar la práctica.
En la confección de este manual, hemos tenido en cuenta que sea igualmente útil como curso completo de Excel 2010 y como libro de consulta complementario sobre este programa de creación de hojas de cálculo. En cada una de las lecciones encontrará una breve descripción teórica del tema que se trata, a modo de introducción, y un ejercicio guiado paso a paso y pulsación a pulsación.
La interfaz de Excel 2010
Introducción
El elemento que distingue claramente la interfaz de Excel 2010 de la de su versión predecesora, Excel 2007, es la pestaña Archivo, que oculta un menú de opciones relativas al trabajo con archivos: impresión, almacenamiento, distribución, protección, etc. Algunas de estas opciones disponen a su vez de otro nuevo elemento, la vista Backstage, desde donde se pueden administrar los archivos y sus datos, crear y guardar libros, inspeccionar metadatos o información personal ocultos y configurar opciones.
Otra novedad de Excel 2010 consiste en la posibilidad de cancelar el inicio del programa pulsando el botón Cancelar del cuadro que aparece mientras se está cargando el programa.
Éstas son las principales novedades que presenta Excel 2010 respecto a su interfaz. El resto de elementos ya existían en la versión anterior (Excel 2007) pero también han sido mejorados para facilitar el trabajo y ofrecer una experiencia avanzada y útil. En las lecciones que componen este apartado, el usuario aprenderá a configurar según sus necesidades y preferencias los diferentes elementos de la interfaz del programa. Así, conocerá el modo de agregar y eliminar iconos de la Barra de herramientas de acceso rápido y de personalizar la Cinta de opciones para que aparezcan determinadas fichas o grupos de herramientas. También practicará con la Barra de estado y con otras opciones de personalización del entorno de Excel (que pueden llevarse a cabo desde el cuadro Opciones de Excel), y conocerá el modo de exportar e importar personalizaciones, proceso muy útil cuando se trabaja en equipo y se desea compartir un mismo espacio de trabajo.
Desde las categorías Personalizar Cinta y Barra de herramientas de acceso rápido se llevan a cabo las principales acciones de personalización de estos dos elementos de la interfaz de Excel.
Con estos ejercicios se pretende, pues, que el usuario sepa identificar rápidamente cada una de las partes que componen la interfaz de Excel 2010, para que pueda seguir el resto de apartados del manual sin ninguna dificultad.
Lección 1. Acceder a Excel
Al instalar la suite de programas Microsoft Office 2010 se añade una carpeta con ese nombre en el comando Todos los programas del menú Inicio que incluye la aplicación a la que dedicamos este manual, Excel 2010. Si va a trabajar a menudo con el programa, es recomendable crear un icono de acceso directo en el Escritorio que simplificará el proceso de apertura.
RECUERDE
Encontrará los accesos a todos los programas de la suite Microsoft Office en la carpeta que se almacena en el directorio Archivos de programa de su disco local.
1 En este ejercicio le mostraremos los pasos que debe seguir para acceder al programa Excel 2010 y para crear un acceso directo al mismo en el Escritorio. Haga clic en el botón Iniciar, que muestra el icono de Windows en la Barra de tareas. (1)
2 Se despliega de este modo el menú Inicio de Windows. Haga clic en la opción Todos los programas, pulse en la carpeta Microsoft Office y elija el programa Microsoft Excel 2010. (2)