Para incluir la primera fila de datos en una ordenación cuando no es un encabezado, desactive la opción Mis datos tienen encabezados en el cuadro Ordenar.
6 Esta herramienta abre el cuadro de diálogo Ordenar, donde debemos establecer los criterios de ordenación que debe seguir el programa. En este caso, la ordenación se basará en la columna cuyo encabezado es Total. Haga clic en el botón de punta de flecha del campo Ordenar por.
7 Como ve, este listado incluye los encabezados de todas las columnas que componen nuestra tabla de puntuaciones de ejemplo. Haga clic sobre la opción Total. (5)
8 A continuación, haga clic en el botón de punta de flecha del campo Ordenar según para ver las opciones que incluye.
9 Desde Excel 2007, es posible ordenar las celdas por color de celda o de fuente o por icono de celda. En este caso, puesto que nuestro libro de ejemplo no tiene aplicados colores ni iconos, mantendremos seleccionada la opción Valores. Pulse sobre ella.
10 Como queremos mostrar el total de resultados en orden descendente, mantendremos también seleccionada la opción De mayor a menor en el campo Criterio de ordenación. Pulse el botón Aceptar del cuadro Ordenar.
11 La tabla se ha ordenado correctamente siguiendo el criterio establecido. Sin embargo, puede ver que los participantes con el mismo número de puntos totales siguen ordenados de la Z a la A. (6) Vamos a acceder de nuevo al cuadro Ordenar para añadir un nivel de ordenación en el que especifiquemos que el orden alfabético de la Columna A debe ser de la A a la Z. Pulse el botón Ordenar del grupo de herramientas Ordenar y filtrar.
12 En el cuadro Ordenar, pulse sobre el botón Agregar nivel. (7)
13 Podemos añadir hasta un máximo de 64 niveles de ordenación. Haga clic en el botón de punta de flecha del campo Luego por y seleccione la opción Columna A. (8)
14 Mantendremos la opción Valores en el campo Ordenar según y la opción A a Z en el campo Criterio de ordenación, pero antes de aceptar la operación, veamos qué opciones incluye este cuadro. Pulse sobre el botón Opciones.
15 El cuadro Opciones de ordenación nos permite distinguir entre mayúsculas y minúsculas así como cambiar la orientación del orden. Ciérrelo pulsando el botón Cancelar. (9)
Si el resultado no es el que esperaba al realizar la ordenación, pulse el icono Deshacer.
16 De nuevo en el cuadro Ordenar, pulse el botón Aceptar para ordenar de nuevo la tabla.
17 Puede comprobar que la ordenación se ha llevado a cabo correctamente mirando los países que tienen el mismo número de puntos totales. (10) Para acabar, veremos qué ocurre si intentamos ordenar una selección de datos contigua a otras columnas con datos sin entrar en el cuadro Ordenar. Haga clic en la celda E5 para seleccionarla.
18 Pulse la tecla Mayúsculas y, sin liberarla, haga clic sobre la celda E20 para seleccionar ese rango de celdas.
19 Ahora pulse sobre la herramienta Ordenar de A a Z del grupo Ordenar y filtrar.
20 Antes de llevar a cabo la ordenación, Excel lanza un mensaje en el que nos advierte de que existen datos junto a nuestra selección y nos permite ampliarla o continuar con ella. Si continuamos con la selección, los datos contiguos no serán ordenados, lo que nos conducirá a una ordenación errónea. Con la opción Ampliar la selección activa, pulse el botón Ordenar del cuadro Advertencia antes de ordenar. (11)
21 De este modo, todos los datos que contiene la tabla se han ordenado correctamente. (12) Haga clic en la celda A3 para eliminar la selección del rango de celdas E5:E20.
22 Por último, guarde los cambios pulsando el icono Guardar de la Barra de herramientas de acceso rápido.
Lección 23. Aplicar filtros
Para manejar tablas y listados con un gran número de datos, Excel pone a disposición del usuario diferentes herramientas. Una de ellas es la función Buscar del grupo de herramientas Edición