A mis camaradas de la promociones XXX del LMGB y 115 del CMN, por mantener cada vez más sólidos nuestros lazos de amistad y compañerismo.
Finalmente, por haberse puesto la camiseta naranja y escribir el prólogo tan generosamente; agradezco a Mateo Salvatto y Nico Ryan. Jóvenes exitosos, responsables y mejores personas. Ejemplos para una juventud que busca caminos creativos en un mundo tan desafiante.
INTRODUCCIÓN
“ANTÁRTIDA, Conocerla, amarla, protegerla”; mi primer trabajo literario, fue concebido como una herramienta introductoria al conocimiento de este continente atrapante, interesante, motivador. De vital influencia e importancia de alcance global.
Hay pasajes con anécdotas y pensamientos personales y otros donde acerco contenidos de un modo más frío y objetivo.
El abordaje es integral. Su lectura, sumerge progresivamente al lector en la cuestión Antártica.
Comenzando por los orígenes y conformación del continente, sus características distintivas, flora y fauna; se llega a lo inevitable: la presencia humana.
Una época heroica, de descubrimiento y disputas comerciales, fue generando tensiones hasta desembocar en una situación de conflictividad, génesis de un cambio de paradigma: el Tratado Antártico; enfocado en conservar a nuestro continente como una región de paz.
Sigue la época moderna caracterizada por el fortalecimiento del Tratado y su progresiva evolución hacia un sistema de normas.
El Protocolo de Madrid y sus Anexos de Protección Ambiental; la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y otras instituciones y compromisos internacionales fueron moldeando cuerpo de normas conocido como “Sistema del Tratado Antártico”
Ese pasaje del libro muestra como el Sistema, complejo y dinámico, evoluciona constantemente buscando fijar las pautas de gobierno para proteger el medio ambiente y priorizar el desarrollo de la ciencia.
El aporte más personal aparece en los capítulos finales donde propongo una visión sobre los alcances de la logística antártica y una probable evolución de la actividad en el continente.
Insisto, la principal ambición es entusiasmar al lector y aproximarlo al conocimiento de la Antártida.
Subsidiariamente, ejercer un efecto motivador.
Hay espacios en instituciones de alcance provincial, nacional o internacional para nuevos líderes políticos con vocación antártica.
No solo Instituciones y profesionales de las Relaciones Internacionales o Ciencias Políticas; también hay espacios para aquellos dedicados a la investigación en múltiples disciplinas científico tecnológicas. ¡Encontrarán en la Antártida un campo de acción infinitamente amplio y desafiante!.
Proveedores de bienes y servicios, privados o gubernamentales; relacionados con la logística, el turismo, comunicaciones, obtención y transmisión de datos, monitoreo remoto, robótica, etc; progresivamente irán sumando protagonismo y encontrando oportunidades.
Ellos son los principales destinatarios. Si logro movilizarlos y sumergirlos en esta nueva cultura, habré cumplido el objetivo de este trabajo.
CAPÍTULO 1
El desierto más hostil e inhabitable
1. 1. Origen
Alfred Wegener1 nació en una familia de pastores en 1880 en Berlín. Entre 1900 y 1912 estudió física, meteorología, astronomía y realizó sus primeras expediciones polares a Groenlandia.
En 1912 asombró en el congreso de Geología de Frankfurt al hablar por primera vez del origen de la formación de los océanos y de los continentes.
Durante la IGM fue movilizado por el Ejército alemán como integrante del cuerpo de meteorología. En ese período también trabajó sobre su obra principal “El origen de los continentes y los océanos”, publicada en 1915.
Observando la curiosa correspondencia de las costas en oposición de los continentes, y basándose pruebas geofísicas, paleontológicas, biológicas, geológicas y geodésicas; formuló su teoría de la deriva de los continentes, enunciando sintéticamente:
¨El suelo del océano renovado por las ascensiones de lava, aparta los continentes haciéndolos derivar¨.
Años más tarde, otros científicos corroboraron la validez de su teoría, identificándola como ¨Tectónica de placas terrestres¨, ¨Desplazamiento de placas tectónicas¨,¨Deriva continental¨ o simplemente: ¨Tectónica de placas¨
La deriva de los continentes se produce como consecuencia de la erupción del magma a través de fisuras del fondo marino, cuya acumulación presiona las placas y desplaza las masas continentales2 . Este extraordinario fenómeno nos explica la navegación de la Antártida hasta su actual ubicación.
Alejándose progresivamente de las corrientes cálidas, comenzó su glaciación, origen del aspecto agreste y blanco majestuoso que la distingue.
1. 2 Ubicación y descripción
La Antártida abarca los territorios al sur del paralelo 60º S, que es la región a la que se refiere el Tratado Antártico.
Con excepción del norte de la península, prácticamente todo el continente se encuentra al sur del círculo polar Antártico (66° 33´ S).(Ver Mapas en anexos).
Tiene una forma casi circular, de la que sobresale la península Antártica en dirección sur-norte. Un diámetro de unos 4500 km y una superficie de alrededor de 14 millones de km2. Menos del 2% se encuentra libre de hielo.
Es el continente más frío, seco, ventoso y con mayor altura media del planeta (más de 2000 m sobre el nivel del mar). Está rodeado por océanos, a diferencia del Ártico, que es, en esencia, un océano rodeado por continentes.
Las montañas transantárticas, una alineación elevada de unos 4000 km de longitud, dividen el continente en dos partes desiguales: la Antártida occidental y la Antártida oriental.
Esta última está constituida, sobre todo, por rocas muy antiguas, en su mayoría de más de 550 millones de años y recubierta por una capa de hielo que, en algunas zonas, llega a superar los 4500 m de espesor.
No sucede lo mismo en la Antártida occidental, sector situado al sur de América del Sur que incluye la península Antártica, donde las rocas son más recientes, la cubierta de hielo es más delgada y además, se encuentra la montaña más alta del continente, el monte Vinson (de 4897 m sobre el nivel del mar).
En esta porción del continente, en las últimas décadas se manifiesta un aumento de temperatura y una pérdida de hielo más intensos que en la Antártida oriental.
Existen algunos volcanes activos, como el de la isla Decepción, en el sector septentrional de la península Antártica, o el Erebus, de 3794 m de altura, en la isla Ross (Antártida oriental), que domina la barrera de hielo de Ross.
Se conocen más de 150 lagos ocultos bajo el hielo antártico, en algún caso a más de 3600 m bajo la superficie, como el lago Vostok, con unos 14000 km2 de extensión.
En forma de hielo, se almacenan más de las tres cuartas partes del agua dulce existente en la Tierra, ya que el espesor medio de la capa helada supera los 2000 m.
Con sus 14 millones de km², es el