CARLOS FLESIA
Antártida
Conocerla, amarla, protegerla
Flesia, Carlos
Antártida : conocerla, amarla, protegerla / Carlos Flesia. - 1a ed - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Autores de Argentina, 2021.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-87-1828-6
1. Antártida. I. Título.
CDD 910
EDITORIAL AUTORES DE ARGENTINA
www.autoresdeargentina.com [email protected]
Imagen de portada: fue tomada en el jalón demarcatorio del Polo Sur Geográfico (South Pole Station).
Queda hecho el depósito que establece la LEY 11.723
Impreso en Argentina – Printed in Argentina
PIEDRAS ANTÁRTICAS
Allí termina todo
y no termina:
allí comienza todo:
se despiden los ríos en el hielo,
el aire se ha casado con la nieve,
no hay calles ni caballos
y el único edificio
lo construyó la piedra.
Nadie habita el castillo
ni las almas perdidas
que frío y viento frío
amedrentaron:
es sola allí la soledad del mundo,
y por eso la piedra
se hizo música,
elevó sus delgadas estaturas,
se levantó para gritar o cantar,
pero se quedó muda.
Sólo el viento,
el látigo
del Polo Sur que silba,
sólo el vacío blanco
y un sonido de pájaro de lluvia
sobre el castillo de la soledad.
Pablo Neruda
PRÓLOGO
POR MATEO SALVATTO
Admito que ser una de las personas que prologa este libro me genera un enorme desafío. Para empezar, siento una enorme responsabilidad, por dos motivos: primero, porque sé por experiencia propia lo que significa escribir un libro, y el esfuerzo y el tiempo que eso conlleva. Pero, segundo, y especialmente, porque considero que este tema tiene una importancia fundamental para pensar la Argentina del futuro.
Empiezo aclarando algo: no conozco la Antártida en persona (todavía). Pero creo que todos los argentinos deberíamos conocerla, al menos, mediante el enorme trabajo de Carlos en estas páginas.
La primera vez que fui al Comando Conjunto Antártico, en la calle Paseo Colón, por invitación de Carlos, quedé impactado por varios motivos. No solo por la increíble historia de la presencia argentina en la Antártida, ni por los ambiciosos e interesantes proyectos que me transmitieron sobre cómo incorporar tecnología de punta en ese territorio, sino principalmente por la camaradería y el grupo humano con el que me encontré.
La pasión con la que se trabaja, el sacrificio que se hace en terrenos inclementes y alejados es verdaderamente admirable.
Me acuerdo de haber pensado, mientras volvía a mi casa, que si los argentinos pudiéramos reproducir esa pasión, esa capacidad de cooperación y esa camaradería en el continente, ¡Qué distinto sería nuestro país!
Las posibilidades de vincular los programas científicos y la conservación del medio ambiente con la tecnología son innumerables, solamente limitadas por nuestra creatividad e imaginación!!! Este gran laboratorio, el antártico, es una muestra tangible de las ventajas de la cooperación internacional y entre entes públicos - privados.
Por eso creo que la experiencia de conocer la Antártida no solamente tiene un sentido geopolítico y geoestratégico relacionado con la presencia de nuestro país en ese continente, sino también, aunque cueste creerlo, para el resto del territorio nacional. Y no solo por las oportunidades que puede haber en la Antártida, sino principalmente porque tenemos mucho que aprender sobre la presencia argentina allí.
Leyendo este libro vuelvo a confirmar algo que trato de transmitir siempre: Argentina tiene un enorme futuro. Nuestro gran desafío es trasladar ese futuro al presente. Y leer el libro de Carlos es un primer paso para hacerlo.
PRÓLOGO
POR NICO RYAN
Conocer la Antártida no es fácil, muchos sueñan con llegar y descubrir ese lugar, tan distinto, único y de difícil acceso.
A mí me tocó conocerlo de la mano de una persona que ama y conoce profundamente este continente.
Mi acercamiento con Carlos fue gracias a un amigo en común que nos vinculó para poder trabajar en un proyecto que seguimos impulsando con mucho esfuerzo. ¡Procuramos acercar a los argentinos de una manera más accesible! Pero eso es parte de otra historia que seguramente podremos compartir dentro de poco.
En reiteradas ocasiones, hablando de cuestiones vinculadas a la Antártida, durante la conversación algo le hizo recordar una historia llena de conocimiento y valor. Siempre lo quede mirando de la misma manera, con esas miradas que dicen, “¿esperaste hasta este momento para contármelo?”. Así es Carlos, conservador y muy humilde a la hora de compartir su infinito conocimiento sobre la Antártida.
Tenés en tus manos una gran oportunidad de conocer sobre esta maravilla de una manera única, una manera que te va a hacer que la ames y quieras cuidar como me paso gracias a mi gran amistad con el autor.
El 29 de enero de 2019 es un día que nunca voy a olvidar, volamos desde Río Gallegos a la Base Marambio y ahí nos embarcamos en el Rompehielos ARA Almirante Irizar rumbo a la Base Petrel.
En este maravilloso lugar tuve la suerte de compartir 17 días. Oportunidad única para aprender y entender la importancia que tiene el trabajo que se realiza en la Antártida y, fundamentalmente, la inmensa historia de dedicación y compromiso de nuestro país con una presencia ininterrumpida en el Continente desde 1904.
Es ahí donde realmente conocí a Carlos y comprendí la Antártida de la mano de quien puede discernir sobre cada detalle, con la suerte de estar rodeados de tanta inmensidad y silencio.
Como dije, acceder a la Antártida no es fácil, pero si ese día llega, más vale estar bien preparados. Espero que puedan disfrutar empezando con este primer paso que nos lleva a conocerla de la mejor manera.
ACLARACIONES AL LECTOR
Las afirmaciones contenidas en este libro son el resultado de las experiencias personales adquiridas en más de veinticinco años de relación directa con la temática antártica.
Es altamente probable, diría naturalmente esperable, que este aporte a la difusión de la problemática de nuestro