Del laboratorio al mercado. Álvaro Ossa Daruich. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Álvaro Ossa Daruich
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Математика
Год издания: 0
isbn: 9789561428423
Скачать книгу
de la forma más adecuada para minimizar los efectos de los terremotos. En las últimas décadas, investigadores chilenos han desarrollado tecnología a nivel mundial que ha permitido evitar la destrucción de importante infraestructura y, también, salvar vidas. Poder facilitar este y muchos otros procesos que implican llevar ciencia desde los laboratorios y las salas de clases al mercado, transformada en productos y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas, fue la principal motivación que me llevó a trabajar en el mundo de la transferencia tecnológica.

      La presente publicación surge de la necesidad de contar con literatura en español que apoye el proceso de gestión tecnológica. Si bien es cierto que existen algunos libros y publicaciones sobre este tema, la mayoría de ellos están en inglés y se basan en realidades anglosajonas que distan de la experiencia y contexto de los países latinoamericanos. La gestión de la transferencia tecnológica varía de región en región y, por ende, es muy importante entender el contexto y el entorno cultural en el que se desarrolla para poder realizarla de manera adecuada. Todo lo anterior me motivó a iniciar un proceso de sistematización de diversas experiencias internacionales, regionales y locales, que se materializa en este libro.

      Del laboratorio al mercado está dividido en ocho capítulos que abordan las diversas etapas del proceso de transferencia tecnológica. Cada capítulo puede ser revisado individualmente, como también leerse en diferente orden. El primer capítulo es una introducción a la transferencia tecnológica. Incluye varios casos de éxito y la experiencia de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. El segundo capítulo explica qué es la validación comercial y cómo se realiza. El tercer capítulo aborda los aspectos claves de la propiedad intelectual, distinciones y mecanismos de protección, incluyendo las normas y acuerdos internacionales y la experiencia de la región, en particular de Chile. El cuarto capítulo relata el proceso de comercialización de tecnologías, los tipos de contratos y los mecanismos de negociación más utilizados. El quinto capítulo aborda el tema de los emprendimientos basados en ciencia, sus características y condiciones para su creación. El sexto capítulo, en tanto, repasa las alternativas de financiamiento de acuerdo a las diversas etapas de un desarrollo tecnológico y propone una redefinición del modelo de las 3F. El séptimo capítulo se centra en el proceso de gestión de la transferencia tecnológica, se proponen dos modelos de gestión de portafolio y se explica el concepto de marketing tecnológico. Finalmente, el octavo capítulo habla sobre las oficinas de transferencia tecnológica, los roles y funciones, métricas de desempeño y se proponen las seis reglas de oro para el éxito de una oficina de transferencia tecnológica en Latinoamérica.

      El presente libro relata algunos casos exitosos bien conocidos de tecnologías que se desarrollaron en los laboratorios y aulas de universidades y que lograron llegar al mercado para resolver problemáticas concretas, como por ejemplo la bebida isotónica Gatorade, creada a fines de los años sesenta en la Universidad de Florida, en Estados Unidos, o la variedad de tomate cherry, mejorada por dos científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quienes lograron crear un fruto más dulce y jugoso.

      Pero además de estos casos emblemáticos, Del laboratorio al mercado cuenta otras historias, más cercanas, que han surgido en los últimos años, y son ejemplos de que es posible impulsar la transferencia tecnológica en Latinoamérica. Este es el caso de los dispositivos antisísmicos creados en la Pontificia Universidad Católica de Chile; de la terapia alternativa para la enfermedad huérfana denominada síndrome de Morquio A, desarrollada por investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; de un sistema de desalinización de agua de mar o unas innovadoras mallas que permiten una mayor efectividad en el control de daño en frutas ocasionado por el sol, ambas creaciones que nacieron en la Universidad de Concepción; de un sistema de purificación de agua desarrollado por el INPA de Brasil. También se destacan los casos de un nuevo método de fertilización asistida, invento que surge de los laboratorios de la Universidad de la Frontera; de un sistema de diagnóstico de tuberculosis bovina desarrollado por científicos de la Universidad Austral de Chile o un test de diagnóstico de cáncer de tiroides creado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estos son ejemplos exitosos de transferencias tecnológicas que han surgido desde Latinoamérica y están resolviendo problemas en diferentes partes del mundo.

      Para que todo lo anterior ocurra, es fundamental impulsar la “triple hélice” de la innovación a través de la articulación de la academia, el Estado y el sector privado. El rol del Estado debe ser permanente y de largo plazo. Muchas veces se cree, en forma errónea, que solo las empresas innovan y que el sector privado es el eslabón fundamental del ecosistema de innovación. Lo cierto es que cada sector tiene su misión y solo el trabajo conjunto y articulado permitirá ver resultados a mediano y largo plazo.

      Uno de los aspectos que se plantea en el libro es que cuando se desarrollan políticas públicas en torno al desarrollo de la ciencia y las tecnologías, muchas veces se posterga un eslabón fundamental en la cadena: la gestión de la transferencia tecnológica. Cuando se busca avanzar decididamente en impulsar la innovación basada en ciencia, es necesario profesionalizar la gestión de la comercialización de tecnologías, establecer procesos, crear incentivos, formar personas y desarrollar habilidades necesarias para que todo esto ocurra. Este libro es una guía para dicha profesionalización y gestión.

      Del laboratorio al mercado está orientado a públicos diversos, entre ellos, gestores tecnológicos y autoridades universitarias que son los encargados de facilitar el proceso de vinculación academia-empresa; estudiantes de doctorado e investigadores que quieren aventurarse en el mundo de la innovación basada en ciencia; emprendedores científicos interesados en desarrollar y hacer despegar sus negocios; tomadores de decisiones en los ámbitos de ciencia y tecnología, con el fin de que les permita comprender de mejor forma la transferencia tecnológica; y en general a todos quienes estén interesados en la innovación basada en ciencia como motor de desarrollo local y global.

      La intención final de quienes trabajamos en este ámbito es que Latinoamérica logre salir de la trampa de los países de ingresos medios, con economías basadas principalmente en la explotación de recursos naturales, transformando a la región en una economía desarrollada, con énfasis en educación, creatividad, innovación, ciencia y tecnología.

      Espero sinceramente que este libro ayude a multiplicar la pasión que nos mueve, permitiendo que más actores se sumen a esta apuesta de pensar un futuro en donde las ciencias y la innovación sean protagonistas y logren mejorar la calidad de vida de las personas.

      La investigación es un proceso intelectual a través del que se puede aprender algo nuevo o también crear cosas que no existen, lo que permite mejorar la calidad de la enseñanza o también mejorar la vida de las personas, mediante productos y servicios. Sin embargo, es un proceso complejo y de mucha incertidumbre, y la mayoría de las veces implica recorrer un largo camino para obtener el resultado esperado.

      Para lo anterior se requiere un trabajo intensivo de los investigadores y un fuerte apoyo por parte de la institución en donde se realiza investigación, tanto en infraestructura como en medios materiales y apoyo administrativo. Se necesitan también recursos, que mayoritariamente provienen del Estado, disponibles para financiar la investigación con el propósito de generar más y mejor conocimiento que impacte en la sociedad, ya sea por la vía académica, por ejemplo, la formación de personas, publicaciones científicas o tesis de grado, así como por la disponibilidad de resultados de investigación que puedan transformarse en soluciones concretas a los problemas reales del mercado y de la sociedad.

      En este sentido, se ha generado cierta controversia respecto de cuál es el verdadero fin de una investigación científica. Hay quienes plantean que la ciencia sirve para conocer mejor el entorno que nos rodea, siendo un estímulo a la actividad intelectual creadora. Por otro lado, están aquellos que piensan que si algunos resultados científicos tienen un potencial de aplicación y pueden resolver un problema concreto de la sociedad, es necesario hacer todos los esfuerzos para que así sea.

      En lo que sí hay consenso es