Martín González Frígoli2 lo describe muy bien:
«Nos encontramos con un paradigma caracterizado, entre otras cosas, por considerar a las personas como meros recursos (pensemos en la noción de recursos humanos equiparada a los materiales), por no promover líderes ni estilos de liderazgo (sí jefaturas), por no facilitar el trabajo en equipo (sí el trabajo en grupo), por no auspiciar redes de conversaciones internas, ni el uso de las redes sociales, y por invertir mucho dinero en capacitaciones técnico-administrativas, desestimando las capacitaciones soft como comunicación, coaching o mentoring».
Por último, COCS sirve también para tener reuniones grupales más eficientes. Es verdad que la queja número 1 en las organizaciones es la falta de tiempo. A la vez, nos permitimos participar en reuniones poco productivas, lo que genera frustración entre sus miembros. Como dice Peter Senge3: «Es sorprendente con qué frecuencia se ven equipos con un promedio de inteligencia superior a 120, pero que funcionan con una inteligencia colectiva de 60».
Está comprobado que por medio de un proceso estructurado de reflexión conducida, los grupos llegan a soluciones más creativas y de más impacto que la suma de las aportaciones individuales. A diferencia de las reuniones tradicionales, cada COCS es conducido por un profesional que garantiza el buen desarrollo del mismo. En el capítulo 3 encontrarás las competencias necesarias de las que tiene que disponer un conductor COCS, pero, de forma resumida, para mí es una persona que maneja muy bien una mezcla entre el arte y el foco en el proceso.
¿Cómo es el proceso COCS?
El proceso COCS consiste en un programa de trabajo de seis meses de duración con el siguiente recorrido:
Seis sesiones con una frecuencia de una sesión al mes.
Cada sesión tiene una duración de entre 1h 30 y 2h 30, según se establezca con el grupo.
Grupo reducido de seis personas fijas que siguen todo el programa.
El grupo trabaja en el caso de uno de los participantes.
Los contenidos y los temas de debate son dinámicos y elegidos por el grupo.
Se trabaja con casos reales y soluciones prácticas de inmediata aplicación a la realidad de cada situación empresarial.
En la variante COCS sectorial, en la cual se juntan seis profesionales con la misma función, se añade una parte de compartir las mejores prácticas y un experto invitado que cuente su experiencia.
COCS «no es» una formación al uso, sino que es un programa de aprendizaje llevado a la acción que se construye y personaliza según las necesidades de los participantes.
La primera sesión es vital para construir la confianza necesaria en el grupo. Junto a los participantes se establecen las reglas del juego. Estos aprenden la metodología de trabajo y eligen temas que les parece importante trabajar. Las siguientes sesiones tienen la misma estructura, que he denominado PIVOTA.
En el apartado 2.2. explicaré con más detalle todo el recorrido de un proceso COCS con sus correspondientes variantes.
¿Cuál es el valor de cada sesión?
COCS es un espacio dinámico, interactivo y multidireccional
Durante las sesiones se precisa del conocimiento, bagaje y experiencia de cada participante
La satisfacción de aportar a la solución de los problemas de otros es máxima
Formamos parte de una nueva entidad mayor que la suma de las partes, contribuyendo a crear algo más grande que nosotros mismos
Aprendemos a través de los casos de otros creando valor para nuestro propio negocio o situación
Múltiples visiones ofrecen una mirada 360º de mi caso a la que «yo solo» no llegaría
Nos llevamos soluciones prácticas creadas específicamente para atender a las necesidades y la realidad actual del negocio o situación de cada uno
¿Cuál es el valor del grupo?
En un COCS constituimos un grupo de trabajo de una riqueza única:
Todos los participantes cuentan con una experiencia sólida en el mercado y enfrentan retos parecidos.
Todos somos líderes experimentados que compartimos valores y actitudes.
Grupo reducido y exclusivo pues no todo el mundo puede participar.
La confidencialidad es una piedra angular del proyecto.
Se generan relaciones de confianza con nuestros pares dentro y fuera de las sesiones.
Se establece una línea directa con nuestros pares para consultas, reflexiones, solicitar visión…
Creación de alianzas y proyectos compartiendo sinergias.
¿Quién puede participar en un COCS, a quién va dirigido?
El COCS genera espacios que sirven a todo aquel que tiene una inquietud por mejorar y que no se conforma con el statu quo. En un COCS puedes aportar a la creación de una entidad mayor y salir más enriquecido como persona y como profesional. Aprendes nuevas formas de trabajar basadas en el principio del dar y recibir, y generando así altos grados de pertenencia.
Existen multitud de colectivos que pueden sacar provecho de trabajar en un COCS.
Colectivos intra-organizacionales
Un COCS se organiza en grupos de entre seis y diez personas en los que se puede tratar cualquier tema, siempre que la persona que lo presenta tenga la voluntad y la capacidad de provocar un cambio en la situación en la que se encuentra. Aquí incluyo una lista ilustrativa de temas que podrían ser tratados en la sesión:
Mejorar competencias clave para tu función, como por ejemplo:Desarrollar tu poder de negociación con proveedores para mejorar la cuenta de resultadosMantener conversaciones de rendimiento con tu equipoEstablecer objetivos retadores e ilusionantes para un colaborador
Definir/entender mejor tu rol y responsabilidad
Influir mejor en profesionales de otros departamentos generando más colaboración y respuestas más ágiles, lo que resulta en más negocio
Resolución de conflictos y mejora del modelo relacional con los compañeros
Mejorar tu posicionamiento estratégico en el mercado, aumentando así los resultados con ciertos clientes clave
Para grupos intra-organizacionales, los mejores resultados se dan si la participación es voluntaria. Es verdad que el sponsor4 del proyecto tiene que convencer a los colaboradores acerca de la utilidad de la herramienta; todo un reto porque es un método que debe experimentarse para entender realmente su valor. En el capítulo 5 explicaré más en detalle las condiciones necesarias para poder organizar un COCS en empresas.
Un ejemplo típico de un planteamiento intra-organizacional es un grupo de managers que trabaja de forma guiada durante seis meses con una reunión mensual de entre dos y tres horas de duración. A los seis meses se convierten en un grupo autónomo y los miembros se auto-organizan intercambiando los distintos roles necesarios para su buen funcionamiento. Los managers