Las competencias generales: proceso de lectura y proceso de escritura
Las competencias específicas: sintaxis, semántica y pragmática.
En relación con la competencia sintáctica es decir la estructura del libro se ocupará del orden, la organización y estructura del texto. A nivel global, se hará énfasis en las características que contribuyen a la cohesión gramatical del texto; en lo secuencial se recalca el uso correcto de artículos, pronombres, tiempos verbales, el uso de signos de puntuación. En lo local, se tendrá en cuenta el manejo morfosintáctico de las oraciones, como el orden, la concordancia de género, el número, la persona y la ortografía. Por consiguiente, lo sintáctico responde a la pregunta ¿cómo?; es decir, ¿cómo escribo, leo, o hablo en el texto?
En tanto que en la competencia semántica se refiere al significado del texto. Alude a la forma en la que el hablante o el escritor se refiere al mundo, lo clasifica o establece relaciones lógicas. Por ejemplo, causa-efecto, condición-consecuencia, general-particular, parte-todo. El análisis semántico da cuenta del sentido de un texto, de su coherencia y de las relaciones lógicas de las partes del texto. Lo global se refiere a eventos y las relaciones de estos, lo secuencial hace referencia a las relaciones de tipo lógico; y a nivel local, la relación entre objetos y eventos. En otras palabras, quiere decir que lo semántico nos responde a la pregunta del ¿qué? ¿Qué nos dice el texto?, tanto en lo escrito, como lo leído o lo hablado.
De otra parte, la competencia pragmática se relaciona con el uso que hacemos del lenguaje; es decir, la relación entre la situación de la comunicación, la intención del hablante o el escritor y el efecto que produce el lenguaje en el oyente o el lector. Este aspecto es muy importante porque orienta la construcción de un texto en el cumplimiento del objetivo para el cual fue creado. A nivel global se examina el propósito en general, en lo secuencial se atiende la relación entre acto de habla —acción de comunicación— y la pertinencia según la intención; y en el plano local se observa las propiedades de dicha comunicación en particular. Es decir, la competencia pragmática apunta a contestar la pregunta del ¿para qué?, ¿para qué nos sirve o usamos el texto o acto comunicativo que nos ofrecen?
La parte final del libro contiene la tabla que permite observar y comparar el nivel de desempeño de cada estudiante según los parámetros del ICFES. Las características señaladas para los estudiantes según su desempeño: AVANZADO, SATISFACTORIO y MÍNIMO son extraídas textualmente del “Cuadernillo de preguntas” de Lenguaje publicado en junio de 2016.
¡Suerte!. Y esperamos que este trabajo sea de gran utilidad tanto para ti como para tu maestro en su diaria e importante labor pedagógica de aprender y de enseñar.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.