Conflictividad latente. Los contextos en los que se despliegan estas formas organizativas no implican escenarios ingenuos, ideales, homogéneos y armoniosos. Así, es necesario comprender cómo construyen el disenso; la contradicción y la discordia forman parte de las bases sobre las que se construye institucionalidad comunitaria para la paz.
Movilización y puesta en escena de gramáticas de reexistencia. Se asume también que estas formas organizativas tienen capacidad de acción popular, de generación de fermento ciudadano y de múltiples repertorios de vida como maneras de contrarrestar las innumerables geografías del despojo (cotidiano, violento, epistémico, etc.); no obstante, ¿cómo ocurre esto? ¿En qué consisten estos repertorios? Estas son preguntas aún pendientes de exploración.
Perspectiva territorial y de cotidianidad. Una mirada etnográfica sobre estas formas organizativas implicaría un retorno a lo cotidiano de sus prácticas, con el fin de comprender qué pasa por el reconocimiento de los saberes otros, de las particularidades de los contextos de producción de formas de gestión.
Acción en red. También se considera que estas formas organizativas se caracterizan por potenciar los vínculos diversos a partir de la identificación de actores estratégicos, con quienes se construyen articulaciones, espacios transitorios de consenso y alianzas estratégicas que posibilitan el trabajo conjunto y la optimización de recursos; sin embargo, amerita preguntarse, desde el trabajo etnográfico, ¿qué ocurre a nivel local con esa acción en red? ¿Qué alianzas se dan en diversos ámbitos de actuación (la escuela, las iglesias, las asociaciones de productores, el consejo comunitario, las cooperativas, los colectivos de trabajo)? ¿Cómo se construyen y movilizan acciones para reaccionar y contrarrestar y no quedar en indefensión histórica?
Notas
1 Lejanías, El Castillo, Puerto Concordia y El Dorado, y, parcialmente, los municipios de Guamal, Granada, Fuentedeoro, Puerto Lleras y San Luis de Cubarral.
2 San José del Guaviare, El Retorno y Calamar.
3 Algunas de las reflexiones sobre los procesos organizativos adelantados en la región amazónica occidental, de manera particular en el departamento del Guaviare y el sur del Meta, fueron retomadas de la tesis doctoral de Henry Salgado (2012).
4 Categoría abordada desde Olarte (2019), Ojeda (2013) y Jaramillo, Berón y Victoria (2020).
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.