Un día tuve la oportunidad de participar en el comité científico de Harvard University Press con el fin de discutir su programa editorial. Yo había preparado un buen número de notas muy precisas. Luego de haber reconocido su posición de líder en el ámbito de las publicaciones académicas y de las obras de investigación, le propuse a Harvard emprender en adelante algunos esfuerzos —y créditos— en otros ámbitos. Señalando que John Silber, el muy conservador presidente de la Universidad de Boston, era muy activo en la dirección de escuelas de la ciudad de Boston, le sugerí a Harvard utilizar una parte de la experiencia adquirida en el ámbito de la educación para publicar libros destinados a profesores y estudiantes de la región. También le propuse estar más atenta a las publicaciones académicas del extranjero, y apoyar el desarrollo de editoriales universitarias en Europa del Este, así como en los países del tercer mundo, gracias a una política de traducciones y coediciones.
Mi intervención no habría dado una peor impresión si hubiese sugerido a los distinguidos miembros de ese comité que caminaran por Harvard Yard y prendieran fuego a la biblioteca Widener. Evidentemente, Harvard estimaba que su papel era el de publicar exclusivamente para los departamentos de la Universidad y para sus pares en el mundo académico. En el programa no estaba previsto en absoluto que la editorial se interesara por las necesidades de las escuelas locales. Sin embargo, en Massachusetts, como en cualquier Estado, los colegios imparten cursos de historia local. Gracias a la afl-cio178 local, el Gobierno adoptó recientemente una petición en favor de la enseñanza de la historia local del trabajo. Las editoriales escolares comerciales no se interesan en la publicación de libros de alto nivel intelectual o académico que traten estos temas, se trataba, entonces, de un reto digno de las editoriales universitarias.
Bibliografía
Schiffrin, André. Allers-retours, traducido por Fanchita Gonzalez Batlle. París: Liana Levi, 2007.
Schiffrin, André. Le Contrôle de la parole, traducido por Éric Hazan. París: La Fabrique, 2005.
Schiffrin, André. L’Édition sans éditeurs, traducido por Michel Luxembourg. París: La Fabrique, 1999.
Korda, Michael. Another Life. Nueva York: Random House, 1999.
[169]* Traducción al español de la versión en francés de Camille Joseph (nota del traductor).
André Schiffrin, L’Édition sans éditeurs, traducido por Michel Luxembourg (París: La Fabrique, 1999). El autor continuó sus reflexiones en Le Contrôle de la parole, traducido por Éric Hazan (París: La Fabrique, 2005) y publicó un relato autobiográfico titulado Allers-retours, traducido por Fanchita Gonzalez Batlle (París: Liana Levi, 2007).
[170] Schiffrin, L’Édition sans éditeurs, 81-82.
[171] Michael Korda, Another Life (Nueva York: Random House, 1999).
[172] Bennett Cerf (1898-1971) fue editor y el cofundador de Random House.
[173] Juego de la televisión estadounidense.
[174] En la edición estadounidense, la midlist se opone a veces a la backlist; es decir, a los libros del fondo que son reeditados, y a la frontlist, las novedades que gozan de un presupuesto comercial y promocional importante (nota de la traductora francesa).
[175] Para el recuento detallado sobre la compra de Pantheon y sus consecuencias véase Schiffrin, L’Édition sans éditeurs (nota de la traductora francesa).
[176] André Schiffrin, «Publishers’ Spring Catalogues Offer Compelling Reading about the Market for Ideas», Chronicle for Higher Education, 19 de marzo de 1999.
[177] Public Broadcasting System, Sistema Público de Difusión (nota de la traductora francesa).
[178] La American Federation of Labour-Congress of Industrials Organisations (afl-cio) es la agremiación sindical más importante de Estados Unidos (nota de la traductora francesa).
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.