Logo de DISNEY +.
Tan sólo dos semanas después de Apple TV+ llegaba a Norteamérica (en Europa aterrizó meses más tarde) para pescar en el mercado del streaming Disney +, la plataforma del mayor gigante del entretenimiento. Aparte de su extenso catálogo, en su mayoría obras pertenecientes a sus franquicias (Pixar, Marvel, Star Wars o la propia Disney) producidas a lo largo de los años, también ha desarrollado series exclusivas para atraer a nuevos clientes.
Otra plataforma que se ha lanzado ya en Norteamérica es Peacock, perteneciente a NBCUniversal, que llega con todo el catálogo histórico de la cadena NBC (entre ellas las exitosas series Friends y The Office [NBC: 2005-2013], dos auténticas gallinas de los huevos de oro). A diferencia de sus competidoras, Peacock ha optado por ofrecer de forma gratuita los productos de la plataforma, pero con anuncios de publicidad. Algunas de las producciones originales presentadas en el estreno son cosas como un reboot de la mítica serie juvenil Salvados por la campana (Saved by the bell, NBC: 1989-1993) o una secuela de la adorable Punky Brewster, con la protagonista original en el reparto. Como curiosidad, su nombre, Peacock, que en inglés significa pavo, es un homenaje al logotipo clásico de la NBC, que siempre ha tenido a ese animal como su seña de identidad. En España se anunció que la plataforma llegaría con el nombre de Universal+.
Logo de PEACOCK.
Aunque la cadena de cable HBO lanzó ya hace unos años su propia plataforma, tanto en América como en Europa, con todo su prestigioso catálogo más algunas producciones externas de otras distribuidoras, la empresa Warner Bros ha lanzado en 2021 otra plataforma con todo el catálogo de Time Warner, lo que incluye HBO y todas las series y películas de Warner; HBO MAX ha sido el nombre elegido, por aquello de la buena fama que tiene la cadena de cable prémium.
La última plataforma de la que voy a hablar en este capítulo —como curiosidad y que sirve para demostrar hasta qué punto las series de ficción se han convertido en todo un fenómeno— es Quibi, una plataforma de streaming que llegó de la mano de Jeffrey Katzenberg, Sam Raimi y Steven Spielberg entre otros, diseñada para ofrecer sus contenidos en dispositivos móviles, tanto en formato vertical como horizontal. Con esta propuesta la plataforma se estrenó en la primavera de 2020 con una veintena de productos, con episodios de poco más de diez minutos. Todo pensado para ver en los ratos muertos viajando en transporte público, haciendo cola en algún sitio o en el baño. La apuesta era tan arriesgada que apenas unos meses después de salir comenzaron a oírse rumores de cierre.
Hasta aquí la demostración de la fiebre que ha afectado primero a las cadenas de cable y más tarde a las plataformas de streaming, ávidas por hacerse un hueco en el mercado y diferenciarse del resto, y para ello han utilizado como arma principal las series de ficción, siendo la comedia parte de ello. Productos llamativos y distintos a los que estábamos acostumbrados a ver, los cuales hubiera sido muy difícil que se hubiesen producido y hubiésemos podido disfrutar de otro modo, ya que muchas de estas comedias y series, en general no encajan con los estándares de las ficciones que suelen tener las cadenas en abierto.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.