Güemes. Alejandro C. Tarruella. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Alejandro C. Tarruella
Издательство: Bookwire
Серия: Los caudillos
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789878303505
Скачать книгу
colonial hispánica. Por un lado, el centralismo estaba formado por una amalgama de criollos funcionarios de la burocracia virreinal heredada y militares. Era un enemigo difícil que no pretendía siquiera sostener la colonia, ya que su norte no era el Perú sino la construcción de una factoría,25 aunque no fuese explícito. Para ello, había que transformar a la provincia de Buenos Aires en una republiqueta, como lo imaginó luego Mitre. Los renovadores criollos, por otra parte, querían una suerte de autogobierno que generara las interdependencias en libertad. Y, en particular, resistían pasar del tutelaje hispánico al británico.

      13 En 1810 la intendencia de Potosí se sumó a Buenos Aires y a la Revolución. En 1811 se establecieron las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Ejército Auxiliar del Perú enviado al Alto Perú quebró la rebelión de Córdoba y fue legitimado por Salta del Tucumán. Este ejército inició la guerra de la Independencia en Potosí, que fue ocupado por los rioplatenses desde el 25 de noviembre de 1810 hasta el 25 de agosto de 1811; del 17 de mayo al 21 de diciembre de 1813, y del 5 de mayo a julio de 1815, cuando se perdió. Potosí estaba integrado por los partidos de Atacama, Chayanta o Charcas, Chichas con cabecera en Tupiza, Lípez, Porco y Tarija.

      14 Cotagaita es hoy la capital de la provincia de Nor Chichas, emplazada en la ruta que va por Villazón, Tupiza, Cotagaita, Vitichi y llega al Potosí, en Bolivia. En aquellos años formaba parte del Camino del Inca.

      15 Diego José de Pueyrredón, militar, nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1769. Estudió en el Colegio de San Carlos y durante las Invasiones Inglesas fue teniente del escuadrón de Húsares bajo el mando de su hermano, Juan Martín. Pasó por Córdoba y en Salta fundó San Ramón de la Nueva Orán. En Jujuy, se casó con Juana Francisca Zegada. Fue él quien informó a la Primera Junta la adhesión del Cabildo de Jujuy, que confirmó su cargo. Envió dos partidas tras los realistas al mando de Martín Güemes a la Quebrada de Humahuaca. Se sumó al Ejército del Norte en Jujuy, luchó en Suipacha y pasó a Córdoba a la orden de Juan Martín. Luego, fue intendente de Córdoba del Tucumán. El 11 de julio de 1812, el Triunvirato lo hizo gobernador de Salta del Tucumán. No llegó a enterarse pues falleció en Córdoba. Tuvo dos hijos en el Ejército del Norte. Diego José Andrés Pueyrredón murió en la batalla de Ayohuma, en 1813. El menor, Diego Domingo Fernando, prisionero en la batalla, murió encarcelado en el Callao en julio de 1820.

      16 Sir Woodbine Parish nació en 1796 en Inglaterra y fue primer cónsul de su país en Buenos Aires. Era pariente de John y William Parish Robertson y de David Parish, de la Baring Brothers. Llegó a Buenos Aires en 1824, caídas las reservas del Banco de Inglaterra, siguiendo a George Canning, ministro inglés que en 1822 creó la doctrina de la independencia americana para su comercio exterior y fue amigo de Rivadavia. Ejerció el contrabando, trata de esclavos y trajo el empréstito de la Baring Brothers. En 1825, firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Buenos Aires para comercio agrícola y minero. En 1829, Parish robó documentos de las Islas Malvinas y fue denunciado por el cónsul norteamericano. Ciudadano honorario de Buenos Aires, volvió a su país en 1832. Murió en 1882 en Inglaterra.

      17 Vicente Dionisio Sierra: Historia de la Argentina. Los primeros Gobiernos Patrios (1810-1813), Buenos Aires, Garriga Argentinas, 1973.

      18 Zacarías Antonio Yanzi: Apuntes históricos acerca de la vida militar del general Güemes, Buenos Aires, Ediciones Buenos Aires, 1883, p. 5 y ss. Citado por Atilio Cornejo en Historia de Güemes.

      19 Parte de Guerra firmado por Juan José Castelli, que llevó a Buenos Aires el mayor de Patricios, Roque Tollo. Biblioteca de Mayo, tomo XIV, Congreso de la Nación, Edición Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, 1960, pp. 12 957-12 958.

      20 Diario La Gazeta, 3 de diciembre de 1810.

      21 Eduardo Trigo O’Connor D’Arlach: Tarija en la Independencia del Virreinato del Río de la Plata, La Paz, Plural, 2011, p. 71. Larrea fue regidor y comandante de armas de Tarija, y uno de los miembros del Cabildo local que el 10 de junio de 1810 votó el reconocimiento de la Revolución de Mayo.

      22 Bernardo Frías: O. cit., tomo II, p. 210, en Martín Gabriel Figueroa Güemes: La gloria de Güemes, Buenos Aires, Eudeba, 1971, p. 88.

      23 La derrota hizo que Cornelio Saavedra decidiera viajar al Alto Perú para alentar a los soldados. Ese mes hubo, como lo calificó Fermín Chávez, un golpe en Buenos Aires en la elección “a dedo” de diputados al Congreso. El golpe creó el Primer Triunvirato y Bernardino Rivadavia marcó la línea probritánica del gobierno. El gobierno, entonces, constituyó la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII. Eran días de alianza de España e Inglaterra.

      24 Juan José Castelli habría formado parte del ala probritánica de los hombres de la Primera Junta. Lo reveló el historiador entrerriano Oscar Tavani Pérez Colman en su libro Martínez Fonte y la fuga del General Beresford (Buenos Aires, Dunken, 2005), al reconstruir un encuentro que surge de una carta del virrey del Perú, José Fernando de Abascal, a Cornelio Saavedra. Allí se indica que Castelli expresó a Beresford, en nombre del Consulado, su adhesión al monarca inglés, y pidió ayuda para independizar al Virreinato de España. Castelli llegó al británico a través del norteamericano William Pío White, agente de su majestad, esclavista y contrabandista. Pérez Colman estima la complicidad de Castelli con la fuga de Beresford, y revela que le obsequió un juego de mesa de El Cabo, que resguardó su bisnieto, Ernesto Tibdlon. En 1939, Carlos Roberts narra en su libro Las invasiones inglesas de Río de la Plata, que el 20 de septiembre de 1807 se conoce la proclama del rey de Inglaterra, en la que declara que “la ciudad y fortaleza de Buenos Aires, con sus dependencias, forma parte de los dominios de Su Majestad”. Hacía más de un mes Buenos Aires había sido reconquistada por Liniers, por ese motivo, es posible estimar la presencia de una quinta columna en el Plata.

      25 En tiempos coloniales se llamó “factoría” a establecimientos de las colonias de nivel menor que comerciaban con la metrópoli.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4Q/3RXhpZgAATU0AKgAAAAgADAEAAAMAAAABBo8AAAEBAAMAAAABCeEAAAECAAMAAAADAAAA ngEGAAMAAAABAAIAAAESAAMAAAABAAEAAAEVAAMAAAABAAMAAAEaAAUAAAABAAAApAEbAAUAAAAB AAAArAEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAfAAAAtAEyAAIAAAAUAAAA04dpAAQAAAABAAAA6AAAASAA CAAIAAgALcbAAAAnEAAtxsAAA