Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo. ADGD0108. Julio Vílchez Beltrán. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Julio Vílchez Beltrán
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Математика
Год издания: 0
isbn: 9788411030106
Скачать книгу
la combinación [Ctrl + Cursores] te situarás en la próxima celda que poseas algún dato en la dirección indicada por la tecla del cursor. Si al seguir esa dirección, Excel no encuentra ninguna celda que contenga algún dato, te situarás al final de la hoja de cálculo en esa dirección. Por ejemplo, si pulsas [Ctrl + →] en la fila 7, Excel te llevará a la primera celda que posea un dato hacia la derecha en esa fila, pero si no encuentra ninguno, te llevará a la última columna por la derecha, es decir, a la columna XFD de la fila 7.

      La combinación de teclas [Ctrl + Inicio], te situará al principio de la hoja de cálculo (celda A1). La combinación de las teclas [Ctrl + Fin] te llevará al final de la hoja de cálculo, es decir, a la última columna y fila de la hoja de cálculo que contengan datos.

      La secuencia de teclas [Fin] seguida de los cursores te desplazará entre regiones dentro de la hoja de cálculo actual. Entendiendo por regiones los grupos de datos situados en celdas contiguas (tanto vertical como horizontal). La separación entre grupos de datos se considera como tal aunque solamente sea por una celda vacía.

      Ahora que ya sabes moverte por la hoja de cálculo, el siguiente paso es aprender a moverte por las distintas hojas de cálculo que contiene el libro de trabajo, en este caso haciendo uso del teclado, mediante las siguientes combinaciones de teclas:

      La combinación [Ctrl + RePág] te llevará a la hoja de cálculo anterior dentro del libro actual.

      La combinación [Ctrl + AvPág] te posicionará en la hoja de cálculo siguiente, dentro del libro actual.

      

NOTA

      Para validar los datos introducidos en una celda se utilizará la tecla [Enter], pero también puedes hacer uso del tabulador, tecla [Tab] o cualquier otra de navegación. Aunque si has hecho una corrección añadiendo o modificando el contenido de una celda, deberás utilizar [Enter] o [Tab], para validar las modificaciones.

      Si se está editando el contenido de una celda la funcionalidad de las teclas varía.

      image APLICACIÓN PRÁCTICA

       El libro de trabajo con el que estás trabajando se compone de tres hojas. Te encuentras en la hoja 1. Si quieres ir a la siguiente hoja, ¿qué combinación de teclas deberás pulsar?

       Solución

      Para moverte por las distintas hojas de cálculo que contiene el libro de trabajo haciendo uso del teclado, puedes hacerlo mediante las siguientes combinaciones de teclas:

      1 1. La combinación [Ctrl + AvPág] te posicionará en la hoja de cálculo siguiente, dentro del libro actual.

      2 2. La combinación [Ctrl + RePág] te llevará a la hoja de cálculo anterior dentro del libro actual.

      2.2. Mediante las barras de desplazamiento y el ratón

      Además de desplazarte mediante el teclado, también puedes hacerlo con el ratón haciendo clic sobre la celda en la que quieras posicionarte, o bien mediante las barras de desplazamiento. Estos elementos te permitirán desplazarte por las ventanas cuyo contenido sea mayor que el tamaño de la propia ventana.

      Cuando se ejecuta Excel, aparecen dos barras de desplazamiento en la ventana de cálculo, una a la derecha de la ventana, barra de desplazamiento vertical y otra en la parte inferior derecha, barra de desplazamiento horizontal.

image

      Barras de desplazamiento vertical y horizontal

      Ambas barras funcionan de la misma forma, cada uno de los botones que contienen las flechas indican el sentido de desplazamiento del documento. Conforme se vaya desplazando por la hoja de cálculo mediante estos botones, el cuadro gris contenido entre los botones (flechas) se desplazará dentro de la barra, indicando su posición relativa en la hoja de cálculo.

      No obstante, la barra de desplazamiento puede usarse de diferentes modos:

       Modo 1

       Haciendo clic sobre uno de los botones de las flechas. El desplazamiento que se produce es aproximadamente el de una celda para la barra de desplazamiento vertical, o una columna, para la barra de desplazamiento horizontal.

       Modo 2

       Pulsando en el cuadro gris con el botón izquierdo del ratón y arrastrándolo hacia arriba/abajo (para la barra de desplazamiento vertical), o izquierda/derecha (para la barra de desplazamiento horizontal). Una vez que sueltes el cuadro con el ratón, la hoja de cálculo se posicionará en la posición relativa donde se haya posicionado este.

       Modo 3

       Pulsando en el espacio gris existente entre el cuadrado y una de las flechas, en cuyo caso se desplazará en la dirección indicada, el intervalo equivalente en celdas, entre el cuadrado y la posición del cursor donde hayas hecho clic.

       Modo 4

       Utilizando la rueda del ratón, hacia abajo o hacia arriba para moverte por la hoja de cálculo.

      También mediante el ratón podrás desplazarte por las distintas hojas que componen el libro de trabajo, cada hoja tiene asociada una pestaña en la parte inferior de la ventana de cálculo, pero suele darse el caso en que el número de solapas exceda el espacio destinado a ellas, en ese caso, para moverte entre las hojas de cálculo, puedes utilizar los botones que se encuentran en la parte inferior izquierda de la ventana. Irás avanzando o retrocediendo por las hojas. Si haces clic derecho sobre ellos, se abrirá un cuadro de diálogo en el que podrás seleccionar directamente, la hoja en la que te quieres posicionar.

image

      Desplazamiento entre hojas

      2.3. Grandes desplazamientos

      Existe una forma de situarse en una celda concreta sin utilizar las teclas de movimiento o el ratón; esto se puede hacer mediante la opción Ir a. Para acceder al cuadro de diálogo Ir a, puedes pulsar la tecla [F5], pulsar la combinación de teclas [Ctrl + I], o bien, ir al grupo de opciones Modificar de la ficha Inicio, botón Buscar y seleccionar, opción Ir a.

image

      Cuadro de diálogo Ir a

      Las opciones de las que está compuesto dicho cuadro de diálogo son las siguientes:

      1 1. Mediante el cuadro de texto Referencia se indica la dirección de la celda a la que te quieres desplazar (por ejemplo D6).

      2 2. En la lista Ir a estarán las direcciones de las últimas celdas a las que se ha desplazado mediante este cuadro de diálogo.

      3 3. Mediante el botón Ir a Especial se seleccionan los objetos, los comentarios o las celdas que contengan características o entradas especiales. Al hacer clic en ese botón aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

image

      Cuadro de diálogo Ir a Especial

      Otra