Precios
Se congelaron por 180 días las tarifas de electricidad y gas natural “de jurisdicción nacional”. En materia de transporte, se fijaron tarifas en CABA y GBA durante 120 días. A su vez, este congelamiento vía decreto se mantendría hasta marzo de este año (2021), aunque ya comienza a hablarse de “cuadros tarifarios transitorios”. Recordemos, como detallaba en el capítulo anterior, que los precios de los servicios se habían multiplicado entre 8 y 19 veces y el del transporte por tres, cuando los salarios sólo lo hicieron por dos, deteriorando el ingreso disponible de los sectores que destinan a dichos gastos (junto con alimentos y bebidas) la mayor parte de sus recursos.
También se lanzó la nueva edición del plan precios cuidados que alcanzó a 310 productos en su fase inicial, con el regreso de las primeras marcas de alimentos, limpieza y perfumería, procurando que funcionen como precios de referencia.
En medicamentos se acordó una retracción del ocho por ciento en sus precios y su congelamiento hasta el 31 de enero de 2020. Y en combustibles, aunque no hubo un congelamiento de sus precios, se frenó un incremento que, por aquellos días, quiso llevar adelante YPF.
Impuestos
La gestión de Fernández buscó proteger la industria nacional con herramientas clásicas como Impuestos Internos, incrementando las alícuotas del tributo que pagan automóviles, motos y lanchas. Sobre el patrimonio se buscó mayor progresividad, y en Bienes Personales se aplicaron alícuotas de 0,50 % a 1,25 %, según el excedente de patrimonio computado. Para activos radicados en el exterior, se facultó al Ejecutivo para aumentar la alícuota y se fijó un techo de 2,25 % (que se podía reducir al nivel original si al menos un 5 % de esos activos eran repatriados). Esta última medida, fue sumamente cuestionada con un argumento diferente de los utilizados en los casos anteriores; aquí se planteó el cambio de reglas y el impacto que esto podría tener sobre futuros incentivos para la regularización de activos, es decir blanqueos, herramientas utilizadas por todos los gobiernos del mundo.
Respecto de las contribuciones patronales, los empleadores de servicios o comercio con ventas totales anuales que superen los límites para la categorización como empresa mediana tramo 2 (22) (es decir, $705.790.000 para el rubro servicios, y $2.602.540.000 para comercio) (23) debían pagar una alícuota de 20,40 % y el resto del 18 %.
En el Impuesto a las Ganancias, se redujo el ajuste por inflación de un tercio a un sexto elevando de esta manera el monto total a tributar.
Con el polémico Impuesto a la Renta Financiera, se eximió a todas las colocaciones en moneda nacional a plazo fijo y en títulos públicos.
También se modificó el Impuesto al Cheque que subió al doble respecto del retiro de dinero en efectivo de las entidades financieras para las grandes empresas que, a partir de entonces, debían tributar 0,6 % adicional.
Se congeló el cronograma de baja de Ingresos Brutos y Sellos que se había establecido en el Pacto Fiscal, evitando de esta manera la merma sobre el fisco de las provincias, pero alentando tributos que son sumamente regresivos y no deberían ser relevantes en la estructura fiscal de las provincias.
Trabajo
Atendiendo el retraso del salario real y el elevado índice de desempleo, se estableció un incremento salarial, mínimo y uniforme, por decreto, para los trabajadores del sector privado. En total fueron $4.000 brutos. (24) Y respecto de las indemnizaciones, se estableció la vuelta de la doble indemnización por un plazo de 180 días que vencía el 10 de junio de 2020. (25)
Producción
Respecto de las Pymes se estableció un plan de regularización de deudas tributarias vencidas al 30 de noviembre hasta en 120 cuotas con condonación de los intereses hasta el 100 % con una quita adicional del 15% en el capital si se pagaba al contado.
Se buscó administrar el comercio exterior, y con las licencias no automáticas se ajustó el régimen de importación de bienes ejerciendo más control sobre el ingreso de productos como motos, artículos electrónicos y electrodomésticos.
Se redujo el costo del dinero bajando la tasa de interés, se lanzaron créditos a Pymes al tiempo que se fomentó el consumo con créditos personales que acompañaban la inyección de dinero proveniente de bonos y aumentos que describí más arriba.
Deuda
Como se había anticipado durante la campaña, al FMI no se le pidió el remanente de más de 11.000 millones de dólares que restaban del crédito otorgado al gobierno anterior. A su vez, el Ministerio de Economía comenzó a diseñar un camino que, meses más tarde y en medio de la pandemia, finalizaría en un exitoso canje de deuda externa con una adhesión del 93,55 %, (26) lo cual representó un ahorro total cercano a los 37.700 millones de dólares en una década, (27) sumado a una mejora implícita, para el desarrollo sostenible, que supuso redistribuir la carga de los vencimientos al tiempo que bajar los intereses que se pagarán por el capital adeudado.
En el transcurso de ese proceso de negociación, se realizaron emisiones y pagos de deuda. El Ministerio de Economía realizó tres licitaciones de Letras del Tesoro en pesos (Letes). Y la Ley de Emergencia autorizó al Tesoro a tomar hasta USD 4.571 millones en reservas del BCRA para afrontar vencimientos en dólares mediante Letras intransferibles. Más adelante, mediante la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Ejecutivo pudo hacerse de unos USD 1.326 millones del organismo monetario mediante una Letra en dólares a diez años.
Obra Pública y Créditos UVA
Además, se congelaron las cuotas de los damnificados por los créditos hipotecarios UVA y se puso en funcionamiento un ambicioso plan de obra pública.
Política social
Sin embargo, el foco más relevante estuvo en la política social, con el lanzamiento de la Tarjeta Alimentar, que se implementó como una tarjeta de uso específico destinada a compra de alimentos para beneficiarios de la AUH con hijos menores de 6 años (además de embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social), que recibieron montos de entre $4.000 y $6.000 mensuales, según cantidad de hijos. Así, según la última actualización de la base de datos del Gobierno, realizada el 5 de enero del 2021, 1.787.249 (28) tarjetas fueron entregadas y, con el próximo aumento previsto, su valor ascendería a montos entre los $6.000 y $9.000.
El rumbo era claro, la imagen positiva del Presidente se disparaba a cifras de aprobación del 70 %. El país colocaba su proa en una dirección diferente de la que llevaba hasta entonces. Los resultados se apreciarían con el correr del tiempo, pero mucho antes de poder divisar la costa del destino buscado, sobrevino una tormenta inesperada y el barco, como todos los demás barcos de las naciones del mundo, quedó atrapado frente a nuevos desafíos para los que nadie tenía respuestas, o lo que es peor aún, no conocíamos ni siquiera las preguntas.
17- El presidente Macri, optó por recibir los atributos en la Casa Rosada, lo cual generó una discordia que terminó sin que el traspaso de mando fuera un acto entre Cristina Fernández y el propio Macri, que debió recibir la banda y el bastón de manos del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
18- Como se calculó anteriormente, este porcentaje surge de comparar el TC BNA (Vendedor) del 10 de diciembre del 2015 contra el mismo luego de cuatro años